Red social de Arqueologos e Historiadores
El Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra) abrirá sus puertas de manera oficial entre los meses de julio y agosto de este año.Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (en la foto), en la rueda posterior al Consello de la Xunta que ha recibido el informe de la Consellería de Cultura sobre esta infraestructura, desarrollada al amparo del programa de la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico.
Según ha señalado Núñez Feijóo, este centro será "uno de los conjuntos arqueológicos mas importantes de Europa", y se convertirá en un "revulsivo turístico para la zona".
El Parque Arqueológico del Arte Rupestre se configura a partir de la adición de dos recursos complementarios. Por una parte, el Centro de Interpretación y Documentación, un equipamiento cultural concebido como centro de referencia para la investigación y conservación de los petroglifos gallegos. En segundo lugar, también se integrará un terreno de 22 hectáreas con un "extraordinario" conjunto de petroglifos en su contexto.
La ejecución del Centro de Interpretación y Documentación y el acondicionamiento del área arqueológica ha sido financiada por la Consellería de Cultura y Turismo y por el Ministerio de Fomento con cargo al 1 por ciento cultural. El montaje expositivo y las restantes inversiones fueron realizadas íntegramente por la Consellería de Cultura. La inversión total alcanzó los 10,6 millones de euros, 7,2 millones aportados por la Xunta.
Foto: Petroglifo de un ciervo en Campo Lameiro
CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y ENTORNO
La propuesta arquitectónica para el Centro de Interpretación concibe un edificio compacto y pétreo, configurado a partir de un volumen principal alargado que vuela sobre el camino de acceso al parque arqueológico. Construido en dos pisos de 3.500 metros cuadrados, dedica el primer piso a espacio expositivo, mientras que el segundo albergará dependencias vinculadas a la administración, espacios para la investigación y aulas.
Por su parte, el parque arqueológico cuenta con 21,8 hectáreas de terrenos de titularidad pública de la Xunta, anexos al centro de interpretación, que permiten disfrutar de un paisaje integrado por más de ochenta paneles con gravados rupestres.
Foto: Ruta de los petroglifos y castros de Campo Lameiro
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Tal y como ha explicado Núñez Feijóo, el complejo albergará ya antes de su apertura un programa de actividades. En concreto, el 30 de abril ya se celebró una jornada de puertas abiertas y, en el mes de mayo tendrán lugar jornadas dirigidas a distintos colectivos como touroperadores, periodistas y especialistas en la materia.
Del mismo modo, se promoverá la celebración del primer Forum Internacional del Itinerario Cultural Europeo, entre el 25 y el 27 de mayo, con el objetivo de planificar las actividades culturales y turísticas para los próximos años.
Según ha explicado el presidente de la Xunta, este nuevo "camino de ámbito cultural" con "enormes posibilidades turísticas y económicas" está previsto que atraiga a un millón de visitantes al año.
Etiquetas:
Los matrimonios sin hijos que quisiesen tener descendencia habían de copular en la Pedra da Serpe en la noche de San Juan y llevar, como ofrenda a la serpiente, una taza de leche'. Así lo cuenta la leyenda y así lo han transmitido los más viejos del lugar a quienes ahora se acercan a los montes de Campo Lameiro en busca de esa piedra. Esa roca es una de los ochenta petroglifos catalogados en el Parque Arqueológico de Arte Rupestre que esta semana abría sus puertas en el corazón del Lérez, en Pontevedra.
Además de inspirar relatos misteriosos, los petroglifos son señas de la identidad gallega que tienen sus orígenes cuatro milenios antes de que Galicia fuese Galicia y que los gallegos ocupasen este territorio. Su estudio permite acceder a alguna de las más antiguas narraciones de la prehistoria del noroeste peninsular. Figuras, estilos y técnicas se han ido acumulando durante varios milenios y esa cronología de los símbolos esculpidos en granito admite siempre discusión e interpretación, pero los investigadores coinciden en que la mayoría de los grabados gallegos tienen su origen en el Neolítico Final y la Edad de Bronce, más dos milenios antes del nacimiento de Cristo.
DIFÍCIL SUPERVIVENCIA
'Lo que conocemos hoy puede ser la milésima parte del original. El hecho de que estén grabados en piedras lo conduce a una difícil supervivencia porque la cantería, la erosión y el paso del tiempo han jugado en su contra', explica Antonio de la Peña, conservador de fondos arqueológicos del Museo de Pontevedra. 'Todas las culturas hicieron grabados al aire libre, pero los petroglifos gallegos tienen una iconografía diferente. Es un fenómeno singular; hay matices que los hacen únicos'.
Los más frecuentes en estos lares son los de cazoletas y combinaciones circulares, pero en las rocas gallegas también se conservan otros con diseños figurativos: ciervos, caballos, figuras humanas, ídolos y representaciones de armas. Las más complejas combinan escenas del comportamiento animal, de equitación, caza o guerra.
La Laxe dos Carballos es el mejor ejemplo en Campo Lameiro. Dominan las figuras animales sobre los diseños geométricos; algunos son cuadrúpedes que los expertos no consiguen identificar, pero otros no pasan desapercibidos ni para los más profanos en la materia: son ciervos machos con una poderosa cornamenta. Uno de ellos lleva seis lanzas clavadas, que se distinguen entre los diseños circulares y figuras geométricas que cubren esta roca de gran tamaño.
En El País de hoy:
La empresa que dirige el parque rupestre se escuda en la Xunta
Cultura defiende a la firma creada ‘ad hoc’ por parientes de cargos del PP
Víctor Honorato/Oscar Iglesias
Una rueda de prensa en el parque rupestre de Campo Lameiro y un relato jurídico, el de la Xunta, difícil de sustanciar con la Ley de Contratos del Sector Público en la mano. Todo para explicar cómo Cultura cedió la concesión del parque arqueológico pontevedrés, a comienzos de febrero, a la empresa Espiral Xestión Cultural S. L., constituida un mes antes con 3.000 euros de capital, la “actividad multimedia” como objeto social y dos parientes de políticos del PP local como administradores solidarios. Partiendo de una primera adjudicataria, Ingenia QED, en concurso de acreedores.
Jorge Sayáns y Juan Manuel Boullosa, responsables de mantenimiento y de administración del parque para Ingenia QED, negaron ayer que el enchufismo tuviese algo que ver. Que sean hijo y hermano, respectivamente, del alcalde y de una concejala del municipio no tuvo, según declararon, influencia alguna en una cesión en la que no medió concurso público, pero que defienden como legal y como alternativa al “cierre inminente” del parque, inaugurado con gran boato institucional hace 10 meses, tras una inversión de 10,6 millones de euros.
Sayáns y Boullosa comparecieron junto a seis compañeros, todos ellos trabajadores del centro desde que se puso en marcha. Allí aseguraron que ya desde el inicio comprobaron que “algo estaba pasando” y que la concesionaria original, Ingenia QED, dejó de pagar las nóminas en septiembre. Según explicaron, la idea de montar una sociedad para hacerse con la gestión partió de la propia Ingenia en noviembre y contó con el apoyo de los trabajadores. Que Sayáns y Boullosa se inscribiesen como administradores se debió a que eran las personas “que más responsabilidad tenían en el equipo” y a su “implicación emocional y afectiva” con el proyecto. Sayáns afirmó que en una reunión con la Xunta se les aseguró que la cesión cumplía la ley de contratación pública.
La ley obliga a los aspirantes a este tipo de concesiones a acreditar una solvencia técnica que no puede demostrar Espiral por sí misma. Tampoco hay noticia de una Unión Temporal de Empresas acordada para tal fin. Boullosa y Sayáns aseguraron que una empresa gallega “que lleva la gestión de otros lugares similares” avala tal solvencia a través de un acuerdo de colaboración. Evitaron decir su nombre “por la ley de protección de datos”. Con el mismo detalle, aseguraron también que Espiral ha tenido que pedir un aval de 800.000 euros para demostrar la solvencia económica de la explotación. Tras el acuerdo con la Xunta, recibirá para la explotación 540.000 euros hasta 2014, lo que juzgan insuficiente. “Deben de pensar que esto es la gallina de los huevos de oro”, lamentó Sayáns, que aseguró que el parque requiere 350.000 euros anuales para funcionar.
Cultura aseguró anteayer que Espiral “acreditó documentalmente la capacidad y solvencia” que observa la ley. Tras la rueda de prensa de los gestores del parque, Cultura admitió indirectamente que esa solvencia no la demuestra Espiral por sí misma. “Existe un convenio de colaboración que firma Espiral con una empresa que acredita solvencia, y que sí confirma su especialización”. El convenio no exime a la Administración, sin embargo, de cumplir los requisitos de contratación en una cesión así.
Tampoco el pliego del concurso público por el que se sigue rigiendo, en teoría, el espacio de 3.500 metros cuadrados concebido, también sobre el papel, como un centro de investigación y documentación. “Espiral se dedica a actividades de atención al público, diseño de productos culturales y eventos destinados a atraer gente. No tiene absolutamente nada que ver con la investigación ni con el espacio destinado a esos fines”, adujo Fernando Quintas, encargado de las actividades de difusión. “Eso son cuestiones de la Consellería de Cultura”.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de