La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), institución que engloba a los museos públicos de Berlín, informó de que ha recuperado una valiosa estatuilla de bronce etrusca desaparecida desde la Segunda Guerra Mundial y que ha sido devuelta por un coleccionista privado inglés.

La figura, la representación de un guerrero tocado con un casco, había pertenecido desde 1869 a la colección de arte antiguo de los museos berlineses y fue identificada recientemente en el mercado del arte, según explicó la Fundación en un comunicado.

En los últimos treinta años había estado en poder de un coleccionista privado inglés; había sido adquirida probablemente antes de 1979 y se puso a la venta en 2015 a través de la casa Oliver Forge and Brendan Lynch. Forge contactó con Judith Swaddling, responsable de las colecciones etruscas del Museo Británico, y esta experta identificó la estatuilla como parte de la colección de arte antiguo de los museos de Berlín, de lo que fue informado el dueño de la escultura.

Circunstancias históricas

Éste se mostró dispuesto a devolver al figura a quien fue su legítimo propietario, un acto que, en opinión de Hermann Parzinger, presidente de la SPK, «es un excelente ejemplo de cómo propietarios, marchantes de arte y museos pueden trabajar juntos para devolver las piezas a las colecciones de las que desaparecieron debido a circunstancias históricas».

La figura protagonista de esta historia, de 17 centímetros de altura, está datada en el periodo arcaico tardío (entre el siglo VI y V a.C.) y pertenece a un grupo de estatuas de pequeño formato y con rasgos abstractos de escenas de guerra procedente del centro de Italia. En su día, el guerrero recuperado llevaba en sus manos una lanza y un escudo, pero las armas ya habían desaparecido en el siglo XIX, cuando la estatuilla llegó a la colección de los museos berlineses como herencia del arqueólogo Eduard Gerhard.

Fuente: EFE, Berlín, ABC, 28 de febrero de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 240

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más