Durante la construcción del edificio actual, en el siglo XVI, la remodelación fue profunda y una gran parte de la vieja edificación fue derribada

La Vanguardia - Cultura | 01/03/2012

Barcelona. (EUROPA PRESS). - Los restos arquitectónicos de una necrópolis romana han salido a la luz bajo el edificio de las Drassanes Reials de Barcelona - el actual Museo Marítimo - y los trabajos arqueológicos emprendidos en el 2010 permiten conocer que el edificio actual se construyó a finales del siglo XVI, encima de los antiguos astilleros del siglo XIII.

Durante la construcción del edificio actual, en el siglo XVI, la remodelación fue profunda y una gran parte de la vieja edificación fue derribada, algo que se ha sabido al descubrir que las estructuras medievales de las Drassanes no coincidían con los pilares actuales.

Por otro lado, los trabajos arqueológicos han hecho emerger una necrópolis de época romana no documentada hasta el momento y fechada entre los siglos I y VI d.c., donde se han hallado 36 entierros y variedad de ritos funerarios como un mausoleo, diversas urnas y fosas simples.

La intervención arqueológica destapa cómo ha ido evolucionando la arquitectura del edificio y el paso del hombre por el lugar, algo que "hace ver la construcción de otra manera", ha asegurado el director general del Museo Marítimo, Roger Marcet, este jueves en rueda de prensa. Además de posibilitar establecer las fases constructivas del edificio, este yacimiento "permite vincular la necrópolis con una vía marítima de entrada a Barcelona", ya que se encuentra muy alejada del centro de la ciudad, ha afirmado el arqueólogo Esteve Nadal.

De la época moderna y contemporánea, cuando los astilleros se usaban como fábrica armamentística, destaca el hallazgo de una máquina de agujerear cañones y el plano de se construcción, fechado en 1766. El presidente del Área de Conocimiento y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Barcelona, Ferran Civil, ha informado de que la actual fase de intervención, que empezó en febrero de 2010, debería estar terminada a finales del 2012 y ha destacado que el edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1976.

Marcet ha afirmado que la ciudad condal toma una "posición importante respecto a esta relación con la mediterránea" y se prevé que el 2014 el nuevo Museo Marítimo de Barcelona abra sus puertas al público con un proyecto museístico innovador.

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En El País:

Las atarazanas de Barcelona escondían un ‘tesoro’ romano

José Ángel Montañés

Excavación en el interior de las atarazanas de Barcelona. / JOAN SÁNCHEZ

Es uno de los edificios más singulares de Barcelona y uno de los más antiguos, aunque ahora un poco menos. Los trabajos de reforma del edificio de las Reales Atarazanas han tenido un resultado que se podría calificar de sorprendente.

Por una parte —sorpresa número uno—, los trabajos de excavación en el interior de este edificio de 10.000 metros cuadrados, utilizado como arsenal de galeras de la Corona de Aragón, han permitido conocer que la construcción actual, que impresiona por la esbeltez de sus arcos apuntados, no es del siglo XIII como se creía hasta ahora, sino de finales del siglo XVI, y que tras el primer edificio se levantaron dos nuevos, con arcos cada vez más anchos para facilitar la construcción de barcos de mayor tonelaje, por lo que fue imposible aprovechar la primera construcción, que se derribó.

Por otra —sorpresa número dos—, el subsuelo escondía una pequeña joya romana: los vestigios de un mausoleo rectangular en el que han sido localizados restos de varios ciudadanos de Barcino que fueron incinerados en vasijas de cristal y que forman parte de una necrópolis de 36 individuos enterrados entre los siglos I y VI junto a la vía marítima de acceso a la colonia, lo cual aporta nuevos datos de la línea de costa.

Los responsables de la excavación y el director del museo han presentado los resultados de los trabajos que han puesto patas arriba el edificio —ha habido que envolver la galera real para protegerla— desde 2010 y que está previsto que concluyan a finales de este año. Las obras darán paso a la adecuación del edificio para que reabra como museo marítimo en la primavera de 2014. 

La tercera sorpresa derivada de los trabajos arqueológicos realizados en el edificio de las atarazanas de Barcelona en los últimos dos años ha sido que la construcción medieval, que mandó levantar Pere II el Gran, estaba mucho más cerca del mar que la que se puede ver hoy. “Llegaba casi a la fachada del edificio de la Aduana”, aseguran los arqueólogos Iñaki Moreno y Esteve Nadal, que han realizado catas junto al paseo de Josep Carner que han demostrado que las naves góticas se prolongaban.

Foto: El mausoleo romano del siglo I bajo las bóvedas de las atarazanas. / MARCEL.LÍ SÀENZ

Barcelona, aunque pueda parecer extraño, no tuvo un puerto propiamente dicho hasta el siglo XV (tal como se ve en el magnífico dibujo de Wyngaerde de 1563). Su construcción alteró la línea de costa de tal modo que hizo que el edificio de las atarazanas, parte del cual estaba descubierto, sufriera los continuos embates del mar. Eso obligó a desplazar el conjunto hacia la montaña un siglo después y a construir unas instalaciones que acabaron sustituyendo a las primeras. “El problema fue que el sistema arquitectónico había funcionado tan bien que se copió y no ha habido forma de saber qué pertenecía a cada época”, apunta Moreno bajo uno de los arcos. “La nueva datación no devalúa el edificio, lo revaloriza”, explica el director del museo, Roger Marcet, durante la visita a las obras, que tienen un presupuesto de 17 millones de euros, 700.000 para la excavación, que pagan la Diputación, el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona. “Ahora conoceremos con precisión las fases de construcción y tendremos que variar el discurso histórico y su importancia”, aseguró.

Que estos astilleros habían sido importantes se sabía, ya que aquí se construyó, entre otros muchos barcos que surcaron los mares durante varios siglos, la galera de Juan de Austria, que capitaneó la batalla de Lepanto en 1571 —de la que se exhibe una réplica a escala real—, pero lo que habrá que reconsiderar, a partir de los últimos datos, es el papel de esta instalación en la corte de los Austrias. “La remodelación profunda que se hizo en el siglo XVI de estas atarazanas las convirtió en las más importantes de la Península”, aseguró Marcet.

Los hallazgos han dado una última sorpresa: la localización de la estructura arquitectónica de una perforadora de cañones utilizada en el siglo XVIII —cuando en el edificio se fabricaban armas— que hasta ahora se conocía por dibujos.

Foto: Una de las urnas de cristal aparecidas en el mausoleo romano del siglo I / JOSÉ LUIS BIEL

De todo lo encontrado: ungüentarios de cristal y cerámicas romanas, fragmentos de mármol con inscripciones, 41 monedas romanas, medievales y modernas, los visitantes podrán ver, a partir de 2014, la gran atarazana del siglo XVI con los techos de madera y los sillares de piedra completamente restaurados; la base de algunos de los pilares medievales, lo que permitirá comprobar por dónde discurría el edificio del siglo XIII, y el mausoleo con algunas de las cinco urnas funerarias de vidrio, que se han conservado intactas después de 20 siglos, a menos de medio metro de ese suelo tan pisoteado.

Detalle del gravado de Wyngaerden de 1563

Gracias por el seguimiento, Percha. Las "Drassanes" o "Atarazanas" en castellano, son un edificio sorprendente que sigue deparando sorpresas. Se encuentra en tan buen estado que continua utilizándose como Museo Marítimo y para la realización de exposiciones y eventos. Aconsejo a todos quienes visiten Barcelona que no dejen de conocer este exponente de la arquitectura gótica civil. 

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