La Guardia Civil acusa a un ciudadano de Los Palacios y Villafranca, y otro de El Palmar de Troya por intentar robar monedas antiguas, una piedra de molino, una escultura y una columna romana.

 

Fuente: EFE, Sevilla | ABC.es, 21 de enero de 2012

Fotos por gentileza de Ignacio Rodríguez Temiño

 

La Guardia Civil ha detenido a dos personas acusadas de un delito contra el patrimonio histórico que habrían cometido en una zona de servidumbre arqueológica de la comarca de La Campiña de Sevilla de la que extrajeron monedas romanas, la escultura de un togado de cuerpo entero y una columna.

 

Los detenidos son A.R.F., de 39 años y vecino de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), y F.J.J., de El Palmar de Troya (Sevilla), de 52 años, el primero encargado y el segundo trabajador de una obra cercana a la zona de los restos arqueológicos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.


 

 

La actuación policial comenzó cuando agentes del Seprona de la Guardia Civil de Dos Hermanas observaron que unos trabajadores de la obra de una carretera de La Campiña estaban usando un detector de metales.

 

Tras identificarlos, los agentes descubrieron varias monedas romanas y una piedra de molino que, según parece, extrajeron de la zona donde trabajaban.

 

En la investigación posterior, la Guardia Civil localizó, cubiertos con mantas y enterrados en las inmediaciones de la zona expoliada, una escultura de un togado de cuerpo entero y una columna, ambos romanos.


 

 

La Guardia Civil no descarta que pueda haber más detenciones relacionadas con este caso.

Etiquetas: Guardia_Civil, Seprona, Sevilla, campiña_Sevilla, expolio, romanos

Visitas: 2567

Respuestas a esta discusión

Ante todo, mis felicitaciones a la Guarcia Civil.

Lo que asombra de este caso es que en esa zona estos impresentables expoliadores hayan encontrado con tanta facilidad una escultura de un togado relativamente bien conservada. Cualquiera diría que uno va por ahí, se pone a buscar y excavar un poco y, ¡voilá!, aparece una magnifica escultura. Y donde hay una, puede haber más. Es increíble que en esa zona de La Campiña de Sevilla no se haya llevado a cabo trabajos de excavación más a fondo. Tenemos nuestros suelos hispanos llenos de riquezas arqueológicas durmiendo el peor de los sueños (que lleguen expoliadores y arramplen con ellos; y ahora, con la crisis económica, más).

Y yo me pregunto como en una zona de servidumbre arqueológica se pueden hacer unas obras si ¿proyecto? y sin el control de un arqueólogo. ¿Donde está los éxitos de la ley de patrimonio andaluz?. Por que me huele que estos son unos pardillos que se han encontrado con el cotorro, ¡si son profesionales no sacan la artilleria hasta no haber retirado la mercancia!. Esta vez en control policial ha tenido sus frutos. ¿Pero hay un seprona en cada movimiento de tierra que se hace en el campo?.

 

La columna no es pequeñita...vaya tela de columna. 

RSS

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats