Detalle de una moneda que hace parte de las piezas arqueológicas halladas en el lago Titicaca, en octubre de 2013, en La Paz (Bolivia). Un equipo de arqueólogos liderado por el belga Christophe Delaere anunció el hallazgo de 2.000 piezas de cerámica, piedra tallada, huesos y láminas de oro de la época prehispánica halladas mediante excavaciones en el lado boliviano del lago Titicaca, compartido con Perú. EFE/Martín Alipaz

Fuente:EFE | 12 de octubre de 2014

El trabajo del equipo internacional de investigación, aglutinado en el Microclúster ‘Grupo de análisis científico de bienes culturales y patrimoniales y estudios de ciencia de la conservación’ liderado por la Universitat de València (UV), ha sido publicado en la revista Angewandte Chemie, según un comunicado de la institución académica.

La nueva técnica para la datación arqueológica de objetos de cobre y bronce, basada en voltamperometría de micropartículas, permite salvar un problema significativo en el ámbito arqueológico, puesto que la datación por radiocarbono no puede aplicarse directamente a objetos metálicos.

El método propuesto se basa en el registro de la respuesta electroquímica de dos productos de corrosión de cobre característicos, cuprita y tenorita, utilizando la técnica de la voltamperometría de micropartículas, y requiriendo la utilización de únicamente unos pocos nanogramos de muestra.

La idea básica es que a lo largo de periodos dilatados y bajo condiciones de corrosión en un entorno atmosférico tiene lugar un aumento progresivo de la relación tenorita/cuprita con el tiempo.

La cuprita (Cu2O) forma habitualmente la capa de corrosión primaria de cobre y bronce y se oxida lentamente formando tenorita (CuO) en un proceso favorecido por la presencia de CO2 y materiales calcáreos.

El equipo obtiene las señales características de ambos óxidos mediante la transferencia por abrasión de una mínima cantidad de muestra sobre un electrodo de grafito, registrando a continuación su respuesta en contacto con electrolitos acuosos y empleando equipamiento electroquímico convencional.

A partir de esta curva de calibración es posible determinar la edad de objetos arqueológicos de cobre y bronce, con una incertidumbre de la orden de +/- 150 años para muestras con edades de la orden de 1.000 años o más.

Las fuentes han señalado que se ha aplicado satisfactoriamente al estudio de un aguamanil de época califal y un casco montefortino del periodo romano.

“Se trata de una interesante contribución al mundo arqueológico por el hecho de que aporta más datos sobre objetos que antes no admitían una datación directa”, concluye el comunicado. 

Visitas: 709

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más