Universidad de Haifa: Descubren importantes revelaciones sobre el Rey David a partir de inscripciones

Fuente: itongadol.com | University of Haifa | 16 de diciembre de 2014

Sobre la base de nuevos datos arqueológicos y epigráficos desenterrados en noroeste en Siria y el sur de Turquía el profesor Gershon Galil, del Departamento de Estudios Bíblicos de  la Universidad de Haifa, ha ofrecido información importante sobre el período del reinado de David.

 

La información ha sido dada a conocer en dos artículos publicados recientemente en las revistas Ugarit Forschungen y Semítica, en las que Galil señala que el rey David detuvo la expansión de los arameos en la Tierra de Israel a causa de su alianza con los reyes filisteos del sur, así como con Toi, rey de Hamath, que se identifica con Tai(ta) II, rey de Palistin (al norte de los Pueblos del Mar).
 
 
"El Imperio de David es un fenómeno histórico realista y la descripción bíblica de su formación y consolidación es posible y razonable", manifestó el profesor Galil.


Y añadió: "Esto refleja la gran lucha entre los sirios y los Pueblos del Mar por la herencia de los territorios, los cuales fueron previamente parte de Egipto y del imperio Hitita. David se aprovechó de estos conflictos para unir el norte y el sur de los Pueblos del Mar contra el enemigo común, Hadadezer, rey de Aram-Sobah. David derrotó a los arameos y creó un imperio regional dede la península del Sinaí hasta el Eufrates".



"Ocho inscripciones descubiertas recientemente en diferentes sitios indican claramente que un gran reino llamado Palistin existía en el noroeste de Siria y el sur de Turquía. Abarcaba las ciudades Hamath, Alepo y Carquemish", dice el profesor Galil. "Este reino fue habitado por diferentes grupos, entre ellos los Pueblos del Mar. Ellos invadieron el Levante en el siglo XII a.C., conquistaron vastas áreas, destruyeron reinos y se apoderaron de sus tierras".


"Las inscripciones de Ramsés III, rey de Egipto (1182-1151 a.C.), indican que él conquistó ciudades en el norte de Siria y tomó el control de 'las tierras de Plst'. Sin embargo, hasta ahora no había pruebas de que los filisteos habían vivido en el norte de Siria, por lo que los estudiosos asumieron que los escribas egipcios exageraban y que describían lugares que en realidad no existían", explica el profesor Galil. 

"El descubrimiento del reino del norte de Palistin nos ayuda a entender las inscripciones egipcias y la realidad del noroeste de Siria en aquellos lejanos tiempos"

 
Foto: Relieve de Taita, con inscripciones hieroglificas.


El profesor Galil añade que unas pocas inscripciones forman un vínculo directo entre los datos arqueológicos y epigráficos desenterrados en el norte de Palistin y la Biblia: algunas comienzan con las palabras "Yo soy Tai (ta), el héroe, el rey de Palistin". Dado nuestra conocimiento histórico y filológico, está claro que Tai (ta) debe ser identificado con Toi, mencionado en el Libro de Samuel y en Crónicas, dice.

 
"La alianza entre David y Toi, rey de Hamath, contra Hadadezer, rey de Sobah, está claramente atestiguada en la Biblia", dice el profesor Galil, "Sabemos a ciencia cierta ahora que el rey Toi de Hamat existíó, y que él fue en efecto un figura histórica. El texto bíblico en el libro de Samuel está, por tanto, bien apoyado por la realidad histórica del siglo X a.C.  


Él hace especial hincapié en II Samuel 08:10: "Cuando Toi, rey de Hamath, oyó que David había derrotado a todo el ejército de Hadadezer, envió a su hijo Joram al rey David para saludarlo y felicitarlo por derrotar a Hadadezer en la batalla, pues Hadadezer había estado en guerra con Toi".

 
Galil propone el siguiente escenario: "Las relaciones entre David y los filisteos del sur (en particular las personas de ciudad filistea de Gath) fueron estrechas durante el reinado de David, en Hebrón. Pero después de la unificación de Israel y de Judá, estalló una guerra entre los filisteos y David, tal como se describe en la Biblia. En esta etapa el avance de los sirios-arameos dirigidos por Hadadezer, rey de Sobah, dió lugar a una alianza entre David y Toi rey de Hamath, en el sentido de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".

 
La alianza entre David y los filisteos del norte conduce finalmente a un pacto con los filisteos del sur, así, ya que ellos también fueron amenazados por los arameos. Con sus fuerzas conjuntas, los israelitas y los filisteos derrotaron a los arameos y se apoderaron de sus tierras.

 
Galil señala que la estrecha relación entre David y los filisteos también se demuestra por el hecho de que durante la rebelión de Absalón, todos los israelitas se rebelaron contra David. Sólo unas pocas gentes lo apoyaron, principalmente combatientes filisteos: la guarnición real de David consistía principalmente en filisteos conocidos como "cereteos y peleteos"; e Itai de Gath, quien acudió en ayuda de David desde la ciudad filistea de Gath con 600 soldados.


Después de su gran victoria sobre los sirios-arameos, logrado con la ayuda de sus aliados, David estableció un imperio desde la península del Sinaí hasta el Eufrates (ver mapa)

Visitas: 1594

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más