Una excavación arqueológica en una ciudad de la Edad del Bronce Chipriota revela su antiguo esplendor

Cerámica doméstica recogida de las ruinas de la ciudad. Se estima que ésta fue destruida alrededor del año 1200 antes de nuestra era. (Foto: Peter Fischer)

Una expedición arqueológica ha sacado a la luz una parte previamente desconocida de la antigua ciudad de Hala Sultan Tekke, que data de la Edad del Bronce Chipriota (aproximadamente entre los años 1600 y 1100 antes de nuestra era). Los hallazgos incluyen instalaciones para la extracción de cobre y la producción de objetos de bronce, evidencias de confección de telas lujosas, así como enseres de cerámica y otros objetos importados de toda la región del Mediterráneo y también de Europa Central.

Una de las conclusiones a las que han llegado los integrantes de esta expedición arqueológica de la Universidad de Gotemburgo en Suecia es que la cultura de la Edad del Bronce en Hala Sultan Tekke ejerció un papel fundamental en la zona del Mediterráneo Oriental. Chipre servía como un importante centro no sólo para el comercio regional sino también para el de mayores distancias. El equipo de Peter Fischer, profesor de arqueología chipriota en la Universidad de Gotemburgo, también se ha percatado de que la ciudad era mayor que lo que se creía hasta ahora.

La parte recientemente desenterrada de la ciudad fue detectada en 2012 usando un radar capaz de "ver" bajo tierra hasta una profundidad de cerca de dos metros. El método también permite a los arqueólogos obtener una imagen tomográfica de una zona limitada bajo la superficie.

En las labores recientes de excavación, los arqueólogos han descubierto un área con instalaciones para la extracción de cobre a partir de mineral de cobre, así como restos de hornos de fundición y cerca de 300 kilogramos de mineral de cobre y de escoria de cobre. En una sala cercana, se han encontrado evidencias de producción de telas de un tipo que figuraba entre los productos más lujosos de la Edad del Bronce. Esto es una muestra inequívoca del alto valor que tenían las actividades y productos de este sector de la ciudad.

Los hallazgos también incluyen un broche de bronce muy ornamentado, probablemente importado del norte de Italia o de Europa Central alrededor del año 1200 antes de nuestra era, un cuenco de cerámica decorada proveniente del Antiguo Egipto, estatuillas de personas o dioses y de animales, así como sellos cilíndricos ornamentados que muestran guerreros y cazadores. En la antigüedad, los sellos de esta clase servían para que al hacerlos rodar sobre, por ejemplo arcilla fresca, sus dibujos en relieve quedasen marcados en el material, que pasaba a conservarlos de modo duradero tras secarse.

Se ha determinado que todos estos objetos recién descubiertos datan del período que va del año 1400 al 1175 antes de nuestra era.

Lo descubierto en la investigación es una clara indicación de que la gente de la Edad del Bronce se desplazaba a distancias mucho más grandes que las de su entorno inmediato. Las conexiones con Grecia, Turquía y Egipto quizá no son muy llamativas, pero las que había con Italia y el norte y centro de Europa han sorprendido a más de un arqueólogo o historiador.

Fuente: Noticias de la ciencia.com, 23 de octubre de 2013

Visitas: 949

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más