Una excavación arqueológica en una ciudad de la Edad del Bronce Chipriota revela su antiguo esplendor

Cerámica doméstica recogida de las ruinas de la ciudad. Se estima que ésta fue destruida alrededor del año 1200 antes de nuestra era. (Foto: Peter Fischer)

Una expedición arqueológica ha sacado a la luz una parte previamente desconocida de la antigua ciudad de Hala Sultan Tekke, que data de la Edad del Bronce Chipriota (aproximadamente entre los años 1600 y 1100 antes de nuestra era). Los hallazgos incluyen instalaciones para la extracción de cobre y la producción de objetos de bronce, evidencias de confección de telas lujosas, así como enseres de cerámica y otros objetos importados de toda la región del Mediterráneo y también de Europa Central.

Fuente: Noticias de la ciencia.com, 23 de octubre de 2013

Una de las conclusiones a las que han llegado los integrantes de esta expedición arqueológica de la Universidad de Gotemburgo en Suecia es que la cultura de la Edad del Bronce en Hala Sultan Tekke ejerció un papel fundamental en la zona del Mediterráneo Oriental. Chipre servía como un importante centro no sólo para el comercio regional sino también para el de mayores distancias. El equipo de Peter Fischer, profesor de arqueología chipriota en la Universidad de Gotemburgo, también se ha percatado de que la ciudad era mayor que lo que se creía hasta ahora.

La parte recientemente desenterrada de la ciudad fue detectada en 2012 usando un radar capaz de "ver" bajo tierra hasta una profundidad de cerca de dos metros. El método también permite a los arqueólogos obtener una imagen tomográfica de una zona limitada bajo la superficie.

En las labores recientes de excavación, los arqueólogos han descubierto un área con instalaciones para la extracción de cobre a partir de mineral de cobre, así como restos de hornos de fundición y cerca de 300 kilogramos de mineral de cobre y de escoria de cobre. En una sala cercana, se han encontrado evidencias de producción de telas de un tipo que figuraba entre los productos más lujosos de la Edad del Bronce. Esto es una muestra inequívoca del alto valor que tenían las actividades y productos de este sector de la ciudad.

Los hallazgos también incluyen un broche de bronce muy ornamentado, probablemente importado del norte de Italia o de Europa Central alrededor del año 1200 antes de nuestra era, un cuenco de cerámica decorada proveniente del Antiguo Egipto, estatuillas de personas o dioses y de animales, así como sellos cilíndricos ornamentados que muestran guerreros y cazadores. En la antigüedad, los sellos de esta clase servían para que al hacerlos rodar sobre, por ejemplo arcilla fresca, sus dibujos en relieve quedasen marcados en el material, que pasaba a conservarlos de modo duradero tras secarse.

Se ha determinado que todos estos objetos recién descubiertos datan del período que va del año 1400 al 1175 antes de nuestra era.

Lo descubierto en la investigación es una clara indicación de que la gente de la Edad del Bronce se desplazaba a distancias mucho más grandes que las de su entorno inmediato. Las conexiones con Grecia, Turquía y Egipto quizá no son muy llamativas, pero las que había con Italia y el norte y centro de Europa han sorprendido a más de un arqueólogo o historiador.

Etiquetas: Chipre, Hala Sultan Tekke

Visitas: 206

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Cargando… Cargando fuente

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2679154/4 - Clase 41, Madrid, España. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio


Free counter and web stats