Una colección de manuscritos hebreos hallado en Afganistán evidencia que los judíos vivían en ese país hace mil años

El profesor Haggai Ben-Shammai presentando los documentos judíos hallados en Afganistán.

Fuente: RT| Mail Online | 4 de enero de 2013 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

La Biblioteca Nacional de Israel ha adquirido documentos judíos de 1.000 años de antigüedad descubiertos en Afganistán. La colección, de 29 páginas, incluye escritos de Saadia Gaon, y ha sido comparado en importancia con el descubrimiento, en el siglo XIX, de la Genizah del Cairo.

Los atípicos documentos fueron descubiertos por lugareños cercanos a la frontera entre Irán y Uzbekistán en una cueva que se cree es el hogar de una familia de zorros. Los manuscritos incluyen escritos religiosos, así como cartas y contratos civiles escritos en hebreo, arameo, árabe y persa, y en una variedad de alfabetos.

El conjunto de  documentos, conocido como el Genizah afgano, ha "sacudido el mundo de los eruditos" que estudian manuscritos antiguos, así como a los comerciantes que los compran y venden, informó el diario Haaretz.

Foto: AFP / Menahem Kahana.

El manuscrito clave adquirido por la Biblioteca Nacional es una página de Saadia Gaón, comentarista de la Biblia. El documento es un comentario del siglo X sobre Isaías 34, escrito en judeo-árabe.

Aunque el número exacto de manuscritos del Genizah afgano no se conoce, se rumorea que sea de cientos -pequeño, en comparación con los 200.000 de El Cairo-, el cual está repartido entre anticuarios de Suiza, Inglaterra y otras naciones, dijo el diario Haaretz.

Un comerciante de antigüedades de Jerusalén, que obtuvo una pequeña parte de la colección, la ofreció en venta a la Biblioteca Nacional. Las negociaciones supuestamente  duranron más de un año. La Biblioteca Nacional se negó a decir cuánto pagó por la colección.

"El área donde se encontró el material, el cual hoy se considera remoto, fue un importante centro cultural, político y económico, de la época medieval", dijo el director académico de la Biblioteca nacional, el profesor Haggai Ben-Shammai, de la Universidad Hebrea.

Los historiadores han trazado paralelos entre las crecientes comunidades judías de la región en la Ruta de la Seda.

"En tal ruta, fueron establecidas estaciones comerciales por los judíos, y con el tiempo se convirtieron en comunidades judías. Hay pruebas documentales de los judíos de Bagdad y Alepo, de los judíos Karaíta y de los judíos de Persia, los cuales se asentaron todos en la misma región", dijo Ben-Shammai a Haaretz.


Los eruditos de la Biblioteca Nacional esperan que dichos documentos antiguos arrojen luz sobre los judíos que vivieron es esta reguión.


"Hemos tenido muchas fuentes históricas sobre los asentamientos judíos en esa zona. Esta es la primera vez que tenemos una gran colección de manuscritos que representan la cultura de los que allí vivían. Hasta hoy no teníamos nada de esto", explicó Ben-Shammai.

Según informa Mail Online, las condiciones secas y sombreadas de las cuevas donde fueron encontrados los documentos ayudaron a preservarlos. Los mismos fueron identificados mediante carbono 14 y por el uso del idioma judeo-persa.

La comunidad judía en la región, que vivía a la vez con otras en el mundo musulmán, fue una minoría tolerada y tratada mejor que bajo dominio cristiano en otros lugares, segun el académico

Dicha comunidad judía de Afganistán la constituían tantos como 40.000 individuos en el siglo XIX; después los judíos persas huyeron forzados por la obligación de convertirse. A mediados del siglo XX sólo quedaban unos 5.000; la mayoría emigró después de la creación de Israel en 1948.

Aviad Stollman (izquierda), conservador de la colección judaica de la Biblioteca Nacional, dijo: "Ellos fueron judíos que vivieron hace 1.000 años en ese lugar. Creo que es la parte más emocionante".

Los documentos serán escaneados y subidos a la página web de la Biblioteca Nacional en un futuro próximo.

Visitas: 949

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más