Proyecto para enseñar la Edad de Bronce a través de la recreación del yacimiento subacuático más antiguo hallado en el Mediterráneo

Foto: Héctor Conget y Andrés García mostrándo su proyecto.

 

Fuente: elperiodicodearagon.com| 18 de noviembre de 2013

Sumergirse en una piscina, abrir los ojos y descubrir un tesoro reposando. Dos jóvenes arqueólogos han apostado por enseñar de una forma práctica la Edad de Bronce, a través de la recreación en piscinas del yacimiento arqueológico subacuático más antiguo hallado en el Mediterráneo, el pecio de Uluburun, descubierto en Turquía en 1982.

 

Con el nombre Un naufragio en tu piscina, esta iniciativa ha sido seleccionada por la Oficina de Transferencias de Resultados (OTRI) de la Universidad de Zaragoza para participar en un programa de ayuda a la creación de empresas.

 

Esta idea "exótica" surge de la trayectoria académica y profesional de dos jóvenes, Héctor Conget y Andrés García, quienes, después de especializarse en Historia Antigua y trabajar en un parque arqueológico, decidieron impulsar su propia idea, de la que ya están dando los primeros pasos para llevarla a efecto.

 

"Pensamos que las piscinas ofrecían una serie de actividades lúdicas y deportivas, pero, en ningún caso, culturales. Entonces, juntamos todas las piezas del puzzle y decidimos ponerlo en marcha", explicó Héctor Conget, en una entrevista con Efe.

 

Para ello, han elegido recrear el yacimiento arqueológico más antiguo hallado en el Mediterráneo, a través de varias expediciones dirigidas por George Bass a partir de 1984, el pecio de Uluburun.

 

Se trata de una embarcación, probablemente de origen chipriota o ugarítica, que transportaba diez toneladas de lingotes de cobre y que naufragó frente al cabo de Kas, en la actual costa de Turquía, en torno al siglo XIV antes de Cristo, en la Edad de Bronce.

 

Réplica del pecio Uluburun a tamaño real. Museo de arqueología submarina de Bodrum, Turquía.

Una clase en el agua

A través de esta réplica, los dos jóvenes arqueólogos proponen recrear el proceso de investigación arqueológica para que los alumnos de centros escolares comprendan cómo se obtiene la información que leen en sus libros de Historia.

 

Con este objetivo, se han diseñado tres áreas dentro de cada una de las actividades programadas, según el curso académico, en base a "descubrir, rescatar, analizar e identificar" los restos.

 

En la primera de ellas, denominada "videolocalización", un monitor se sumerge con una videocámara acuática para detectar las acumulaciones de material, al tiempo que las imágenes se proyectan en una pantalla.

 

En la siguiente fase, son los propios alumnos los que se introducen en el interior de la piscina, para rescatar los restos que se puedan transportar hasta el laboratorio, donde finalmente se analizarán. Por esta apuesta didáctica, que aúna la investigación y la difusión, ha sido seleccionada por la Universidad de Zaragoza en el concurso de spin up. A partir de ahora, solo falta conseguir financiación, para lo que han iniciado unacampaña de micromecenazgo popular, a fin de conseguir 9.000 euros. De momento han conseguido más de 2.000 euros.

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

 

* "El Uluburun" el pecio más antiguo encontrado en el Mediterráneo ...(08/05/2009)

 

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