Los trabajadores metalúrgicos antiguos no eran esclavos, sino artesanos de gran prestigio

Excavación en la Colina de Esclavos. Crédito: CTV project at Tel Aviv University/American Friends of Tel Aviv University

Fuente: Aurora 1 4 de septiembre de 2014



Lass minas de cobre asociadas al periodo del rey Salomón indican que los trabajadores metalúrgicos edomitas de la Edad de Hierro no eran esclavos despreciados, como se creía. 

A juzgar por su dieta de alimentos gourmet importados, los que participaban en las fundiciones de hace 3.000 años eran miembros de gran prestigio de la comunidad con habilidades sofisticadas, informaron los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv. 

Timna Valley, que era el sitio de explotación minera del desierto, en el valle de la Aravá, se conoce desde hace más de 80 años. En 1934, el arqueólogo estadounidense Nelson Glueck lo apodó "Colina de Esclavos", porque parecía tener todas las marcas de un campo de esclavos de la Edad de Hierro, completo con arena, condiciones áridas, hornos de fuego, y una barrera de piedra maciza que parecía diseñado para evitar el escape.

 

Toda esa interpretación ahora sufrió un cambio: las conclusiones de los arqueólogos que excavaron el sitio se basan en las lujosas dietas de los hornos de fundición, a partir de restos que estaban perfectamente preservados por las condiciones desérticas. 

El Dr. Erez Ben-Yosef  (izquierda) y la Dra. Lidar Sapir-Hen (derecha), del Departamento de Arqueología y Culturas del Cercano Oriente de la UTA, analizaron los restos de comida de hace 3.000 años. Sus conclusiones, publicadas en la revista Antiquity, indican que los trabajadores que operaban los hornos eran, de hecho, artesanos expertos -cuasi-magos- que eran tenidos en la más alta estima.

 

"Lo que encontramos representa una tendencia general en relación con los trabajadores del metal en la antigüedad", declaró el Dr. Ben-Yosef. "Tuvieron un papel muy especial en la sociedad, y podemos demostrar esto mirando el enclave de Timna".

Las personas que operaban en la mina Timna pertenecían a las tribus nómadas o semi-nómadas de Edom. Si el lugar estuvo controlado por los reinos de David y Salomón en Jerusalén, o Egipto (como se ha supuesto hasta este estudio), sigue siendo desconocido.
 

Las condiciones áridas del desierto resultaron una excelente conservación de los materiales orgánicos, generalmente destruibles por el paso del tiempo: huesos, semillas, frutas, e incluso tiras de tela del siglo X a.C. Los arqueólogos encontraron huesos de animales y de pescado, lo que proporcionó la evidencia de una dieta rica y variada.

 
Los restos de huesos de animales (izquierda),  que atestiguan la rica dieta de los trabajadores de las fundiciones de la Edad de Hierro, prueban su elevado estatus social. "Los peces no eran del cercano mar Rojo, sino que provenían del Mediterráneo", dice Ben-Yosef, lo que podría apoyar la afirmación de que el sitio fue controlado por Jerusalén, no por Egipto. Las semillas eran también de fruta que no pudo haber crecido allí, incluyendo las uvas y granadas, así como trigo y cebada, todos ellos tuvieron que ser importados.

Artículo relacionado:

Visitas: 464

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más