Los arqueólogos excavan la importante fortificación filistea de Ashdod-Yam en Israel

Fuente: es.blastingnews.com | J.A.C. Vigara | 24 de junio de 2015

Un equipo internacional de arqueólogos ha puesto al descubierto los restos de un gran muro de la Edad del Hierro, que formaba parte de la fortificación y del cerramiento de un sitio arqueológico costero filisteo conocido como Ashdod-Yam, en Israel.

El sitio arqueológico está situado en la costa mediterránea al sur de la moderna ciudad de Ashdod y a unos 5 km al noroeste de Tel Ashdod, uno de los cinco principales asentamientos filisteos de la Edad del Hierro. Al parecer, el sitio fortificado de Ashdod-Yam estaba relacionado con una instalación portuaria que jugó un papel comercial estratégico durante los tiempos del dominio de los asirios, en los siglos VIII y VII a. C.

"El destino de Ashdod-Yam siempre ha estado conectado con el de la ciudad de Ashdod, uno de los cinco principales asentamientos filisteos durante la Edad del Hierro", indica el director de la excavación Alexander Fantalkin (izquierda), de la Universidad de Tel Aviv.

De hecho, en un mapa del siglo VI d. C., que muestra un mosaico de la ciudad de Madaba, de época bizantina, y en algunas fuentes escritas aparece la ciudad costera de Azotos Paralios (Ashdod-Yam) como un centro más importante que su antigua capital Azotos Hippenos (Ashdod), conocida también como Mesogaios Azotos.

Este desplazamiento del centro de gravedad de Ashdod a Ashdod-Yam, según parece, se puede detectar ya desde la Edad del Hierro, a raíz de la sublevación de Yamani , un rey rebelde de Ashdod, contra los asirios, que propició que este imperio destruyera este centro entre el 712 y el 711 a. C.

El recinto fortificado de la Edad del Hierro, que es el punto de atención de las excavaciones actuales, en realidad fue detectado arqueológicamente entre los años 1965 y 1968, bajo la dirección de Jacob Kaplan, del Museo de Antigüedades de Tel Aviv-Jaffa. En estos comienzos, las limitaciones de las excavaciones sacaron a la luz ciertos sectores de la muralla y algunos restos cerámicos de producción local y fenicia, que ayudaron a datar el sitio entre los siglos VIII y comienzos del VII a. C.

Sin embargo, las intervenciones de Fantalkin, que se iniciaron en el 2013, están siendo mucho más extensas. Se han redescubierto los restos de los muros de la antigua fortificación, que según parece fueron levantados a toda prisa, y se ha detectado que fueron erigidos probablemente para proteger el puerto artificial cercano construido en torno a los años de la rebelión.

Lo cierto es que Ashdod-Yam, durante el período de la dominación de Asiria, se convirtió en uno de los emporios internacionales asirios más importantes en la frontera mediterránea de este imperio.

Fantalkin ha informado también de que se ha descubierto edificaciones del período helenístico, aunque se encuentran en mal estado de conservación porque fueron destruidas por un terremoto acompañado, posiblemente, de un paleo-tsunami.

En el verano de 2015, el equipo seguirá con las excavaciones y se centrará sobre todo en el interior del recinto amurallado. Hay que tener en cuenta que la parte sur del yacimiento cuenta con un montículo de tierra que puede deparar alguna sorpresa, como los restos de la posible ciudadela de Ashdod-Yam. Asimismo se intentará localizar el puerto artificial y aclarar la naturaleza de la posterior ocupación helenística, según adelanta Fantalkin.

Lo cierto es que estas excavaciones están arrojando mucha luz sobre los modos de control imperial que los asirios empleaban sobre los territorios que dominaban.

Visitas: 924

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más