Exponen en Jerusalén tablillas cuneiformes que revelan la vida de los exiliados judíos en Babilonia

Foto: Ardon Bar-Hama, cortesía del Museo Tierras de la Biblia.

Fuente: AURORA | 5 de febrero de 2015

Una pequeña colección conocida de más de 100 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, que se remonta al exilio babilónico hace unos 2.500 años, se dio ha dado a conocer, lo que permite una visión de la vida cotidiana de una de las comunidades de exiliados más antiguas en el mundo.

El profesor Wayne Horowitz (izquierda), uno de los arqueólogos que estudiaron las tablillas, dice que este es el archivo judío antiguo más importante desde el descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto.

Las tablillas están en exhibición en una muestra titulada “Por los ríos de Babilonia”  en Jersusalén, en el Museo Tierras de la Biblia.

La colección se compone principalmente de certificados administrativos -bonos de ventas, contratos y direcciones, grabadas en escritura cuneiforme acadia sobre tablillas de arcilla.

Gracias a la costumbre babilónica de la inscripción de cada documento con la fecha, de acuerdo a los años de mandato del monarca en el poder, los arqueólogos podrían datar dichas tablillas de 572 a 477 a.C.

La primera tabla en la colección fue escrita unos 15 años después de la destrucción del Primer Templo por Nabucodonosor, rey de los caldeos de la era neo-babilónica, que deportó a los judíos a Babilonia. La última fue escrita unos 60 años después del regreso de algunos de los exiliados a Sión, lo que fue posible gracias al rey Ciro de Persia en el 538 a.C.

Poco se sabe de cómo se descubrió la colección. Los arqueólogos suponen que fue desenterrada en 1970 en el sur de Irak y apareció en el mercado internacional de antigüedades. Se divide en tres partes. El coleccionista, David Sofer, compró 110 tablillas, aproximadamente la mitad de la colección, que se refiere principalmente a la comunidad judía. Sofer le prestó las tabletas al Museo de las Tierras de la Biblia.



Visitas: 1358

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más