Fuente: El Universal.mx | Gerardo Martínez | 29 de octubre de 2012

Con tecnologías para el análisis geológico utilizado en zonas arqueológicas de Teotihuacan, Chichén Itzá y Oaxaca, un equipo de arqueólogos mexicanos indaga la ubicación de la casa nata...en esta ciudad contigua al mar de Galilea, en Israel.

Marcela Zapata (izquierda), investigadora de la Universidad Anáhuac del sur y coordinadora del proyecto, informó que datos de campo previos a la exploración de dos hectáreas que iniciarán el próximo año, ayudaron a localizar estructuras arqueológicas del tipo de basílicas edificadas en el periodo bizantino (siglo IV, d.C), una de las cuales se dedicó a María Magdalena en su pueblo natal. 

“Tenemos ubicados por los mapas de geofísica una zona en la que el borde de los muros y la distribución espacial y arquitectónica nos podría indicar que ahí hay una basílica”, explicó la investigadora que está a cargo de las excavaciones. 

Según indican fuentes históricas consultadas por los arqueólogos, posterior al debacle demográfico de Magdala por la invasión de los romanos, en el siglo IV después de Cristo en este sitio se edificó una basílica en honor a la mujer más cercana a Jesús de Nazareth, después de la virgen María, y que en el Nuevo Testamento es descrita como una cortesana que siguió los pasos del nazareno hasta su crucifixión.

 

De hallarse esta basílica, se prevé que ocupe una superficie de 12 metros cuadrados y cuente con ornamentos arquitectónicos comunes en su época de edificación, como pisos con incrustaciones de mosaico o mampostería. 

Entre las dificultades que podrían enfrentar para la interpretación de estos hallazgos, explicó la arqueóloga, está la escasez de fuentes documentales que hagan referencia al sitio estudiado. 

“Existen pocas evidencias de lo que ocurría en este territorio en el periodo que abarca el primer siglo después de Cristo. Es en esta misma etapa cuando Magdala fue abandonada ante la incursión de los romanos”, dijo y precisó que también enfrentan la posibilidad de que esta estructura corresponda a una edificación distinta. 

Otra de las áreas que prevén explorar en este predio son los límites costeros de Magdala con el Mar de Galilea. Sin embargo, explicó Zapata, existen limitaciones presupuestarias y de especialización que dificultan la exploración marina. “Si investigáramos es muy probable que encontremos embarcaciones utilizadas por los pescadores en el periodo que estamos estudiando”.

Para ampliar las excavaciones se analiza la colaboración de dos instituciones de educación superior en Israel, una de ellas la Universidad de Haifa que cuenta con especialistas en arqueología marina.

Luego de dos años de trabajos en este predio de tres hectáreas, de las que sólo se ha estudiado una, las técnicas de análisis de materiales utilizados en México por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM mostraron que las ánforas asociadas comúnmente con el almacenamiento de vino, fueron utilizadas también para resguardo de granos, agua y otros alimentos.

“Tenemos un pueblo completo y el reto es hacer las interpretaciones y recrear la vida de los habitantes en el siglo 1 d.C”, concluyó la líder de los arqueólogos.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

*  Hallan en Israel representación antigua de menorá (12/09/2009)

* Arqueólogos mexicanos hallan un mosaico y un baño ritual del sigl... (06/08/2011)

Visitas: 725

Respuestas a esta discusión

Israel: Mexicanos trabajan en proyecto de arqueología bíblica

Fuente: cciu.org.uy | Silvias Golán | 26 de abril de 2013

Un grupo de mexicanos está al frente del proyecto de arqueología bíblico «Magdala», en Israel, y descubrieron vestigios de la vida del pueblo hebreo en el siglo I y excava en el último lugar donde se prevé encontrar algo de información histórica y arqueológica entre la transición del judaísmo al cristianismo.

En entrevista, la responsable del proyecto, Magdalena Zapata Meza, explicó que la incursión de los mexicanos se debe a su interés por trabajar en Tierra Santa y al descubrimiento de una sinagoga del siglo I, durante la construcción del Magdala Center, recinto cercano al mar de Galilea (Kineret), área marcada como zona arqueológica.

Tras conocer el hallazgo de la que es la séptima sinagoga del siglo I, considerada el descubrimiento más importante de los últimos 50 años, Zapata Meza contactó al equipo, también de mexicanos, a cargo del Magdala Center.

Éste se mostró interesado en que se llevarán a cabo proyectos de excavación en aquellas zonas que serían empleadas como jardines.

Posteriormente la arqueóloga mexicana estableció un convenio entre las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Anáhuac, mismo que permitió la realización de estos trabajos de arqueología bíblica.

«De cierta manera es la oportunidad de demostrar lo que los mexicanos podemos logar en un país en donde nunca antes habíamos trabajado», subrayó.

Zapata Meza recordó que el proyecto consta tres etapas, la primera de las cuales fue realizar una radiografía del lugar, que consistió en un escaneo de las tres hectáreas de terreno a trabajar y el cual dio como resultado la traza urbana del pueblo hebreo en dicho territorio. Este primer trabajo les dio una idea de dónde hay cuartos, calles y patios.

La segunda etapa fue la excavación extensiva, la cual se inició en 2010 y actualmente se encuentra en la consolidación de los muros y restauración de los pisos de este terreno agrícola, que al parecer dejó de tener presencia humana a partir de inicios del siglo II.

La tercera línea de trabajo del proyecto se lleva acabo a la par que la excavación extensiva y consta de los análisis químicos y botánicos a cargo de especialistas mexicanos.

Al respecto, la arqueóloga abundó que en estos momentos llegaron a México cerca de 160 kilos de muestras, que están en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde está por concluir la primera etapa de los trabajos de análisis de suelo.

«A la vez de esta etapa, nos estamos dedicando a las investigaciones y publicaciones, porque durante dos años estuvimos en excavación continua y no tuvimos tiempo para analizar la información y dar a conocer este descubrimiento en el área académica», destacó.

Respecto a los resultados obtenidos, Zapata Meza señaló que «gracias a la poca ocupación del lugar al escavar apenas 20 centímetros fueron encontrando tres baños rituals, pisos de tierra compactado, áreas de producción, campanas de acero, fragmentos de redes, ánforas, más de 1.500 monedas y dados de hueso, estos últimos encontrados en excelente estado».

De acuerdo con la tradición cristiana, el terreno fue marcado como el lugar de nacimiento de María Magdalena, no obstante, «no hallé nada que pueda hacer referencia a la presencia de María Magdalena, pero sí encontré con lo que escribió el historiador Flavio Josefo: que éste era un puerto pesquero, pues nos topamos con diferentes plumadas y redes», indicó.

Hasta el momento se han excavaron 2.100 metros cuadrados, divididos en cinco áreas, los cuales están distribuidos en diversas zonas del terreno, lo que equivale a un crecimiento de 7% en dos años.

La arqueóloga destacó que si bien es poco el terreno que se revisó hasta el momento, los descubrimientos son numerosos, tales como muros helenísticos y del periodo Romano temprano.

Entre los descubrimientos más importantes, mencionó los tres baños rituales, hallazgo que rompió las teorías de que en las orillas del mar de Galilea no existía esta clase de baños, pues el agua del mar era más que suficiente. «Además, estos baños son los únicos en Israel que se surten de agua de manantial y aún están en funcionamiento», añadió.

«La información que podemos encontrar podría proporcionar datos importantes de un periodo de la historia que está como vacío, y esta es la última oportunidad de conocer qué pasó con la vida de María y de los primeros cristianos, saber qué pasó cuando murió Jesús, cómo vivieron», recalcó.

Zapata Meza destacó que por primera vez un equipo de mexicanos está a cargo de un proyecto de arqueología bíblica, lo que significa la apertura de un área que no había sido explorada, que también abre el camino para las nuevas generaciones.

«Accionar con vidrio y monedas nos abrirá un campo totalmente distinto de conocimiento, pues son áreas que los mexicanos no trabajamos; además, hay jóvenes que realizan sus tesis sobre el tema, las cuales serán las primeras sobre arqueología bíblica creadas por mexicanos», argumentó.

La especialista detalló que la primera parte de los trabajos químicos está por concluir, no obstante, no quiso adelantar resultados, «espero que para septiembre ya tengamos algo, tanto de la parte de química como de la parte de fauna y botánica que nos ayude a entender el puerto de Magdala».

Zapata Meza informó que actualmente ya se pueden ver los avances de este proyecto, y que se espera construir un museo de sitio en este lugar, concepto que será de innovación para Israel, que no cuenta con ningún recinto de este tipo.

La arqueóloga afirmó que el proyecto fue posible gracias a donaciones y a los más de 500 voluntarios que se sumaron a esa iniciativa.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más