Arqueólogos israelíes hallan evidencias que demuestran que el rey Ezequías destruyó cultos

Foto: La estructura de la puerta, a la izquierda, se expone en el Parque Nacional de Laquis. Crédito: Guy  Fitoussi, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

Arqueólogos israelíes creen que tienen evidencias de que el rey Ezequías realmente destruyó los lugares altos y los ídolos en Israel, tal como se describe en la Biblia, en el libro 2 de Reyes.

Clasificándolo como “un descubrimiento importante e inusual”, la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), dijo que las excavaciones en el Parque Nacional de Laquis (Tel Lakhish) en el centro de Israel, revelaron una “puerta-santuario” del periodo del Primer Templo, alrededor siglo VIII a.C.

Se trata de las ruinas de la mayor puerta descubierta en el país. “El tamaño es consistente con el conocimiento histórico y arqueológico que tenemos, de que Laquis era una gran ciudad, una de las más importantes después de Jerusalén”, dijo el director de la excavación, Sa’ar Ganor.

En el texto de 2 Reyes 18: 4, se lee sobre el rey Ezequías: “El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Astarot, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán”.

De acuerdo con la narración bíblica, todo ocurrió a las puertas de la ciudad, donde los ancianos, los jueces, los gobernadores, los reyes y los funcionarios, se sentaban en los bancos.

La excavación ofrece evidencias de los relatos bíblicos de que los ancianos, los jueces, gobernadores y reyes, se sentaban en bancos de la puerta de la ciudad.

Según publica CBN News, las ruinas de estos bancos también fueron encontradas en esta excavación, dijo Ganor. Los trabajos arqueológicos se desarrollan conjuntamente con la Universidad de Tel Aviv. La puerta de la ciudad de Laquis medía alrededor de 24,5 x 24,5 metros, y 4 metros de altura, y cuenta con seis cámaras, tres en cada lado, con la calle principal que pasa entre ellas. Está siendo restaurada y pronto podría estar abierto al público para su visita.

Hallazgo confirma otro relato bíblico

Artefactos descubiertos en el sitio proporcionan pistas sobre la forma en que se utilizaron hace 2.800 años. Los bancos, con apoyabrazos, estaban en la primera cámara. A los pies de los mismos se han descubierto muchos jarros, cucharas  y recipientes con inscripciones en sus asas del nombre de un funcionario o de un sello LMLK que indica que pertenecían al rey.

Durante la excavación se descubrieron muchos artefactos de la época del Primer Templo: lámparas de aceite, sellos sobre los frascos e incluso puntas de flecha.

Un miembro del equipo inspecciona  el asa de un frasco con la inscripción lmlk hbrn , lo que significa que pertenece al rey de Hebrón.

Los sellos indican a los dueños de los artículos. Con la inscripción "Avadi lnhm" es probable que se refiera a un funcionario de alto nivel del gobierno judaíta.

La AAI dijo que los artefactos encontrados revelan los preparativos militares y administrativos de Judá  en su guerra contra el rey asirio Senaquerib en el siglo VIII a.C. En el caso, los sellos reales son iguales a los del rey Ezequías descubiertos en Jerusalén, que muestran el mismo diseño en una de sus dos asas.

Puntas de flechas halladas en la excavación proporcionan evidencia de conflicto entre los asirios y los hijos de Judá en la puerta de la ciudad.

Ganor señala que se sorprendieron al encontrar dos altares de cuatro cuernos truncados. Resulta claro para los investigadores que dichos cuernos, que eran donde se ataban las ofrendas, fueron “intencionadamente destruidos”. Para el director de la excavación, “ésta es probablemente la evidencia más clara de la reforma religiosa atribuida al rey Ezequías, cuando los lugares de culto construidos fuera de la capital fueron destruidos”.

El equipo extrayendo uno de los altares con sus cuatros cuernos en las esquinas truncados.

Ganor señala que se sorprendieron al encontrar dos altares de cuatro cuernos truncados. Resulta claro para los investigadores que dichos cuernos, que eran donde se ataban las ofrendas, fueron “intencionadamente destruidos”. Para el director de la excavación, “ésta es probablemente la evidencia más clara de la reforma religiosa atribuida al rey Ezequías, cuando los lugares de culto construidos fuera de la capital fueron destruidos”.

Además de cortar los cuernos del altar, al parecer Ezequías puso una especie de inodoro en el lugar más sagrado, sellando así el fin de la adoración en los lugares altos.  Esto fue la “mayor profanación” posible contra el culto de Astorot. De hecho, el inodoro era una silla en forma de piedra con un agujero en el centro. Fue sólo simbólica, ya que las pruebas mostraron que nunca fue utilizado.

Los expertos piensan que un inodoro se colocó en este lugar para poner fin a la adoración del culto en el santuario de la puerta.

Los funcionarios israelíes celebraron el descubrimiento. La Ministra de Cultura y Deporte Miri Regev, dijo que “este descubrimiento se une a una larga lista de otros hallazgos que aclaran nuestro pasado histórico, un pasado que se manifiesta en el suelo de nuestro país y en los escritos del Libro de los Libros: La Biblia, el libro que fundó al pueblo judío”.

Fuentes: noticiacristiana.com | Live Science | 29 de septiembre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 677

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más