Las semillas de habas antiguas descubiertas arrojan a la luz sobre cómo el hombre neolítico comía y criaba este tipo de legumbres hace más de diez mil años. Los arqueólogos de Israel han descubierto depósitos antiguos de semillas que creen que incluye las semillas más antiguas del mundo.

Fuente: radiojai.com.ar | 24 de noviembre de 2015

Un estudio conjunto realizado por investigadores del Instituto Weizmann y la Autoridad de Antigüedades de Israel, que examinó las semillas que se encontraron en excavaciones arqueológicas en los últimos años en los sitios neolíticos (derecha) en la Galilea (Ahihud), arroja a la luz información sobre los hábitos alimenticios de las personas que vivieron en la zona hace 10.000 años.

Las semillas que se encuentran en los sitios prehistóricos muestran que la dieta de los habitantes del momento consistía principalmente en las habas, así como las lentejas y los diversos tipos de guisantes y garbanzos.

El descubrimiento permite “una comprensión más profunda de la revolución agrícola en el sur de Oriente“, según la AAI.

El estudio fue realizado por la arqueobotánica Valentina Caracuta (izquierda), del Instituto Weizmann, junto con la Dra. Elisabetta Boaretto y el Dr. Lior Regev, en cooperación con los arqueólogos Dr. Kobi Vardi, el Dr. Yitzhak Paz, Dr. Hamoudi Khalaily, Dr. Ianir Milevski y Dr. Omri Barzilai de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La multitud de semillas encontradas en los yacimientos neolíticos excavados en la Galilea durante los últimos años indica la preferencia por las habas, dijeron los investigadores.

Tras los estudios de las semillas, llevadas a cabo en el Centro Kimmel del Instituto Weizmann, indicaron que estas tenían más de 9.000 años de antigüedad. Fueron encontradas en pozos de almacenamiento aparentemente usados como graneros neolíticos.

Foto: Semillas de habas domesticadas de más de 9.000 años halladas en Ahihud (Israel).

Las dimensiones de las semillas son de un tamaño uniforme, lo que indica que fueron metódicamente cultivadas y cosechadas en el mismo período de tiempo, cuando las leguminosas habían madurado.

“Este es un proceso que duró miles de años, durante los cuales ciertas características de las especies silvestres cambiaron, y se crearon las especies domesticadas de plantas. Al día de hoy, la mayoría de los garbanzos que se cultivan en el país se cultivan en la región de Galilea”, concluyeron los investigadores.

Visitas: 693

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más