Arqueólogos encuentran en Jerusalén una mansión sacerdotal construida durante el Imperio Romano

Esta imagen muestra el lugar arqueológico del Monte Sión de Jerusalén. Los investigadores dicen que encontraron las ruinas de una mansión en el lugar que probablemente quedó sepultada bajo los escombros y el suelo relleno tras el asedio romano de Jerusalén en el 70 d.C.

Fuente: el-nacional.com | 23 de septiembre de 2013

 

Esta semana, un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron un nuevo espacio arqueológico en el Monte Sión, en Jerusalén. Se trata de los posibles restos de una mansión de los comienzos del periodo romano y propiedad, supuestamente, de un sacerdote judío.

Una de las evidencias más potentes de la importancia de esta estructura reside en una parte de la casa sumamente común en la actualidad: su baño.

Este cuarto, ubicado dentro de esta mansión a un lado de una piscina de rituales, era considerado en ese entonces un ejemplo de riqueza y estatus, convirtiéndolos en estructuras sumamente escasas. Hasta la actualidad, solamente se han encontrado cuatro lugares de este tipo dentro de Jerusalén antiguo, además, generalmente dentro de edificios de sacerdotes.

A esto se suma una segunda evidencia de su relevancia: la ubicación del edificio. La mansión habría estado en una zona relacionada en ese momento con los gobernadores romanos. Incluso se encuentra cercano a otras infraestructuras relacionadas a grandes personajes, como el conocido emperador Herodes.

Foto: Cámara abovedada baño con bañera conectada a una gran mikve

Como tercera prueba, los arqueólogos hallaron una serie conchas de la especie Murex (un molusco del mediterráneo) dentro de la estructura. Estas piezas, en el número más grande que ha sido encontrado en las ruinas de Jerusalén hasta este momento, solían ser escasas especialmente por su valor, basado en la poderosa tinta de color morado que podía ser extraído del animal.

Esta sería además otra evidencia de la relación entre la familia dueña de esta mansión y la religión, dado que en la antigüedad solamente los sacerdotes tenían el poder de distribuir esta tinta, y diferenciarla entre sus diferentes versiones.

Foto: Concha de 'Murex'

Según los investigadores, todas estas pruebas, entre riqueza, relación con la religión y poder, dejarían claro que la familia propietaria de este lugar podría haber estado a cargo de grandes eventos históricos y haber tenido alta influencia en hechos relevantes, como por ejemplo, la crucifixión de Jesús.

La posibilidad de conocer la realidad de esta familia podría permitir que los historiadores puedan entender un poco más el periodo relatado por el Nuevo Testamento en la Biblia, como también de la persecución de judíos durante el imperio romano, gracias a diferentes evidencias y artefactos encontrados en las catacumbas de esta mansión.

Hasta el momento, estas estructuras aún están demasiado débiles para la visita, a pesar de que se espera que eventualmente puedan recibir turistas. Por lo que luego de que finalicen su investigación, los científicos esperan que se establezcan las estructuras de este importante lugar para poder asegurar la seguridad de sus futuros visitantes. 

Visitas: 544

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más