Recuperación del sarcófago dentro de la cámara funeraria (Foto F. Pirson, Archivos de la excavación de Pérgamo del DAI)

Vía: Archäologie on line | 1 de octubre de 2010 (Traducción libre de G.C.C.)

Arqueólogos del Instituto Arqueológico Aléman descubrieron, a principios del pasado mes de septiembre, en la antigua ciudad de Pérgamo, en la costa oeste de Turquía, una cámara funeraria helenística con un sarcófago de la época de la dinastía de los Atálidas, S.III-II a. C.

Foto: Vista del corredor de entrada de la tumba

La cámara funeraria fue probablemente visitada durante años por ladrones de tumbas y excavadores ilegales, afectando seriamente a la calidad estructural de la cámara. Un ala de la puerta de la tumba, que estaba equipada con una cerradura que simulaba ser de metal y con clavos de piedra, fue rota a propósito.

Ala de la puerta de la tumba (Archivo de Pérgamo excavación del DAI Foto A. Weiser)

Para sorpresa de los arqueólogos, a pesar de los escombros de la excavación, pudieron recuperar el sarcófago todavía en su posición original. La tapa del mismo se hallaba rota, tal vez ya desde tiempos remotos, y no se encontraron los restos de ningún hombre. Por suerte, fue recuperado como ajuar funerario una olla de barro de la segunda mitad del S. III a. C. Gracias a esta datación, y a la arquitectura bien conservada, la bóveda de la cámara mortuoria, el conjunto se convertirá en un punto de referencia en la historia de la arquitectura helenística.

Estructura abovedada (Archivo de las excavaciones de Pérgamo de la DAI. Foto A. Weiser)

La calidad de las instalaciones, y su ubicación prominente en una colina al noreste de la acrópolis de Pérgamo, sugieren que el propietario de la tumba era alguien importante, del entorno más cercano a la familia de alguno de los reyes de Pérgamo, explicó el Prof. Felix Pirson.

A fin de presevar los restos de posibles daños futuros, se utilizó un helicóptero para trasladar el sarcófago al Museo de la ciudad de Bergama, donde pasará a formar parte de su colección.

Visitas: 693

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más