Un detectorista de metales británico halla un apreciable denario falsificado en tiempos de Augusto


Vía: Mail online | 4 de noviembre de 2010

Según leemos en Mail online, un detectorista de metales británico, llamado Rob Clements, ha encontrado, cerca de la ciudad de Brighton (East Sussex, Inglaterra) un denario romano realizado en época de Augusto, pero con la curiosa particularidad, según el experto del British Museum, Sam Moorhead, de que resulta una falsificación, lo cual incrementa su valor.

Los expertos dijeron que se hizo unos años después de la batalla de Actium (31 d. C.), pero que era una falsificación muy mala, probablemente creada a partir de la memoria de un artesano que apenas sabía leer y escribir.

Una cara tiene un cocodrilo, pero se enfrenta de manera opuesta a la original.

Y el emperador Julio César, que está en la otra cara de la moneda, debería haber sido Augusto.

Al mismo tiempo, troqueló mal la palabra Egipto al poner Aegipto en lugar de la ortografía común de la época, Aegypto o Aegvpto.


El experto Sam Moorhead dijo que nunca había visto nada igual, por lo que su valor medio normal, que podría de ser a partir de 100 £, podría alcanzar la cifra de 3.000 £.

Otra particularidad curiosa es que el denario falsificado se hizo enteramente de plata maciza, es decir, sin haberla rebajado, por lo cual no se ve qué beneficio hubiera alcanzado el falsificador, según relata el Sr. Moorhead.

A lo cual añade: "La interpretación de la moneda es difícil. Si fuera una pieza de plata rebajada entonces habría sido explicable como un intento de crear una moneda con fines de lucro. ¿Por qué alguien creó una pieza de fantasía de plata maciza como ésta en el período antiguo? Como tal, la moneda es un misterio".

Por su parte, el descubridor declara:

"Nunca pensé que me iba a encontrar algo tan interesante y valioso, y tan pronto, después de conseguir un detector de metales. Me hubiera encantado encontrar una moneda real, pero esta moneda falsa podría significar una gran diferencia en mi vida. Siempre me ha gustado la historia, pero nunca me molesté mucho en la escuela. Ahora estoy mirando seriamente la idea de vender la moneda y conseguir un título en la universidad. Espero estudiar más sobre los romanos".

Ciertamente, no deja de ser curioso este denario romano. Pero a mí me llama la atención, además, que, a pesar de la falsificación de la época, el perfil de Julio César está realizado de forma muy fidedigna a como se ve en otras monedas de su tiempo. Es decir, un rostro con alta frente, nariz aguileña y mentón sobresaliente, y, sobre todo, el característico cuello largo con arrugas o cicatrices.

En consecuencia: el falsificador habrá cometido errores anacrónicos y léxicos, pero en lo que respecta a la cabeza de perfil de Julio César resulta claro que trató de hacerlo lo mejor posible inspirándose en los modelos monetarios que del mismo dispondría.

Pueden verse algunos ejemplos de monedas que sobre Julio César he puesto en el post Hallado en Arles un busto que representa a un Julio César con signo.... Una muestra, a título de comparación es la siguiente:

Visitas: 869

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más