Fuente: gurusblog.com | 21 de febrero de 2016

Si queréis saber si un imperio o economía está colapsando nada os dará más pistas que el valor de su moneda, un indicador que ha funcionado a la perfección durante toda la historia para predecir cuando una economía se está tambaleando y su sistema se vuelve insostenible.

La moneda más usada durante los primeros 220 años del imperio romano era una moneda de plata denominada denario. Durante los primeros años del Imperio, el grado de pureza del denario era muy elevado y contenía 4,5 gramos de plata pura. Un denario pagaba el sueldo de un día de un trabajador especializado.

Sin embargo a medida que los emperadores empezaron a meter al imperio en gastos suntuosos (Circos, palacios, termas) o guerras múltiples el ritmo de gasto del Imperio empezó a superar con creces la cantidad de denarios que se podían emitir con la misma cantidad de plata. Para solucionar el problema a los romanos se les ocurrió la idea de ir reduciendo el grado de pureza en plata del denario y así poder incrementar el número de monedas que emitían para pagar los gastos del imperio. Con más monedas en circulación el Imperio podría gastar más dinero.

Arriba: c. 157 a. C. República Romana, c. AD 73 Tito Flavio Vespasiano, c. 161 Marco Aurelio, c. 194 Septimio Severo;
Abajo: c. 199 Caracalla, c. 200 Julia Domna, c. 219 Heliogábalo, c. 236Maximino el TracioEl invento funcionó al principio.

Para los tiempos de Marco Aurelio el denario había reducido en un 25% su cantidad de plata. Caracalla introdujo el doble denario, valía el doble que un denario normal pero sólo tenía 1,5x más plata. Llegados a los tiempo de Gallienus, el denario sólo tenía un 5% de la plata original.

En el año 265 DC la cantidad de plata era sólo del 0,5% de la que tenía el denario original. Básciamente era una moneda de bronce con un baño de plata que saltaba al primer rasguño. En los últimos días del imperio, la inflación que había estado controlada durante decenas de años saltó al 1.000% y los mercenarios bárbaros empezaron a exigir que se les pagara en oro.

El dólar y el oro

Si la historia económica de Roma se intuía, viendo la evolución del valor del denario, que no iba a acabar bien, os dejo la evolución del valor del dólar respecto al oro (y cuando decimos dólar, podemos poner en el saco al resto de monedas fiduciarias) durante los últimos 100 años.

Un dólar de hoy, compra un 95% menos de oro que un dólar de 1900. Que cada uno saque sus conclusiones.




Visitas: 847

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más