Santiago Posteguillo publica «Circo Máximo», en la que narra la lucha del emperador español contra la corrupción

Santiago Posteguillo, ayer en Itálica, donde presentó la novela

Fuente: ABC.es | Jesús Álvarez| 5 de agosto de 2013

«Trajano bebía mucho, pero era implacable contra los corruptos. Les hacía devolver el dinero robado y luego los desterraba». Son palabras de Santiago Posteguillo, profesor de Literatura Inglesa en la Universidad Jaume I y uno de los autores de novela histórica más leídos de España.

«El corrupto senador y gobernador Mario Prisco se llevó 700.000 sestercios, unos 10 millones de euros, y Trajano le obligó a devolverlos y luego a exiliarse -dice Posteguillo-. Con Trajano, Bárcenas hubiera tenido que hacer lo mismo, porque si no hubiera acabado en el coliseo con las fieras. Y eso motiva mucho». El escritor valenciano eligió ayer el conjunto arqueológico de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, para presentar «Circo Máximo» (Planeta), la segunda entrega de su trilogía sobre Marco Ulpio Trajano, el primer emperador de Roma nacido fuera de la capital del imperio. Lo hizo en Itálica y esa es una de las razones, según Posteguillo, de la importancia que fue cobrando su anfiteatro, «uno de los más importantes del imperio con capacidad para albergar hasta 25.000 espectadores».

La crueldad de algunos de los espectáculos que allí se celebraban es novelada por Posteguillo en una obra de casi 1.200 páginas, que se abre con una carrera de cuádrigas y se cierra con otra, en medio de las cuales se narra la conquista de la Dacia y el juicio a una sacerdotisa vestal, hija del senador Menenio y acusada de mantener relaciones carnales con un joven auriga, «delito» castigado con la muerte. Y no con una muerte cualquiera sino con una especialmente atroz: ser enterrada en vida. A otras, por otros delitos, se las condenaba a morir en el circo, devoradas por las bestias, para lo cual se les untaba todo el cuerpo con la sangre de la menstruación de las leonas.

Los «buenos» y los «malos»

A los «buenos» de su novela Posteguillo les reserva grandes momentos épicos, mientras a los «malos», el final «más asqueroso que me puedo imaginar»: justicia poética. El autor ha dedicado seis años de su vida a estudiar la ascensión y actuación de Trajano por varias razones: la primera, porque con él el Imperio Romano logró su máxima extensión geográfica y cotas de poder. «Fue un gran gobernante, uno de los personajes históricos de los que los españoles nos podemos sentir orgullosos, en vez de darnos latigazos con los peores episodios de nuestra Historia». La segunda razón para fijarse en Trajano es, según Posteguillo, que se trata de «la etapa menos novelada del Imperio Romano».

Para realizar esta trilogía ha acudido a Plinio el Viejo, Suetonio o Dión Casio, pero también ha consultado a expertos españoles y catedráticos de Derecho Romano, a los que ha asaltado en sus despachos con sus dudas. A uno le preguntó quiénes presidían los juicios a las sacerdotisas vestales y a otro si estaban tasados los tiempos de las intervenciones de abogados y acusadores. Esto último lo averiguó él mismo gracias a Plinio: unas seis clepsidras (relojes de agua), unos veinte minutos. La corrupción en Roma estaba tan extendida que hasta se compraba a la persona encargada de esos relojes de agua en los juicios. Trajano, que luchó contra los corruptos, lo advierte en el juicio a Menenina, la sacerdotisa de Vesta, con estas palabras: «El tiempo debe ser igual para todos». Una advertencia que no cayó en saco roto habida cuenta de cómo se las gastaba el emperador con los corruptos.

Tras los pasos de Ben-Hur

Visitas: 208

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats