Nuestra amiga y contertulia de Terrae Antiqvae, María Jesús Secanillas, acaba de publicar su primera obra literaria, una novela ambientada en el apasionante mundo prehistórico de la sierra de Atapuerca bajo el título "La tierra más maravillosa".

Prologada por el codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, éste nos dice con mucha razón:

"La tierra más maravillosa" es una recreación humana en el tiempo tratada de una manera rigurosa y amable por la autora, que ha puesto toda su ilusión en ella; solamente a través de esta apuesta se puede contar esta historia que para muchos debe ser difícil de relatar, pero, para otros nos resulta muy interesante y, a la vez, emocionante. Dar vida imaginada a un registro histórico lleva a plantear problemas, muchos de los cuales no hemos resuelto todavía... Ahora, a través de esta novela, nos los podemos plantear. Este el mensaje que os dirijo a vosotros, lectores. Es el momento de saquéis vuestra conclusiones.

Y tal como reza en la contraportada del libro:

Hubo hace mucho tiempo —nada menos que 400 000 años, en el Pleistoceno medio— un lugar extraordinario. ¿Por qué era tan especial? Un benéfico clima, una vegetación exuberante y los tres ríos que lo surcaban lo convertían en un emplazamiento excepcionalmente fértil, el mejor para ser habitado.

Por sus tierras campaban animales que en la actualidad nos resultan legendarios: leones de las cavernas, cuones, bisontes, tigres dientes de sable, incluso rinocerontes..., pero no por eso eran menos reales.

También estuvo poblado por hombres y mujeres. Se trataba de unos homínidos bellos, vigorosos, de fuerte constitución corporal: nuestros lejanos antepasados. Al frente de la banda que ocupa este territorio está Cazador Experto. Su primogénita, Ojos, ha alcanzado ya la edad reproductiva y debe abandonar a la familia según la tradición. Viajero ha regresado después de una exploración por los alrededores y alerta al resto de la cercanía de nuevos machos. Mientras, Anciano, el más sabio, contempla estos y otros cambios preguntándose lleno de incertidumbre sobre su sentido.

¿Te gustaría saber cómo convivían entre ellos y con aquellos animales, cuáles eran sus costumbres, de qué forma conseguían alimento o qué emociones sentían? Viaja a ese tiempo y a ese escenario con La tierra más maravillosa y descubrirás lo que allí ocurrió.

A propósito, amigo lector, ese lugar no es la sabana africana, está mucho más cerca de nosotros: es la sierra de Atapuerca (Burgos).

Vayan, pues, desde aquí nuestras felicitaciones a María Jesús por la publicación de esta su primera novela, muy interesante en múltiples sentidos -por lo que cabe augurarle una excelente recepción por el público-, máxime, además, si tenemos en cuenta el deleite que supone apreciar la forma tan excelente en que está escrita.

Visitas: 1176

Respuestas a esta discusión

Los homínidos de Atapuerca vivían "como en la gloria"

Fuente: Diario de Burgos.es | 17 de enero de 2015

María Jesús Secanillas, la autora del libro. 

Hace 400.000 años, unos homínidos "bellos y vigorosos" moraban en una "especie de paraíso" en la Sierra de Atapuerca, un poblado de cazadores y recolectores que por lo visto vivía en ese paraje "como en la gloria".

Sus peripecias las recrea la filóloga María Jesús Secanillas (Zaragoza, 1965) en la novela "La tierra más maravillosa", ambientada en los yacimientos de Atapuerca, muy cerca de Burgos, y que ayer se presenta en la localidad zaragozana de Sobradiel, explica a EFE.

El libro, publicado por Mira Editores, es una historia de acción, de amor, de emociones... pero sobre todo es un "canto a la vida", afirma.

Relata las vivencias de una tribu que residía "en un lugar extraordinario", en el Pleistoceno medio, en una sierra en la que había una vegetación exhuberante, existían tres ríos y su clima era cálido, más que hoy en día. "Ese lugar no está en la sabana africana, sino en Atapuerca".

La autora imagina la vida de 28 homínidos que vivieron en una cueva, en lo que hoy se conoce como la "Gran Dolina", uno de los yacimientos más ricos de la Sierra de Atapuerca y en el que a mediados de los noventa aparecieron restos humanos, de unos 780.000 años, que fueron considerados como los homínidos más antiguos de Europa.

Este lugar lo habitan unos homínidos que mantenían una forma muy peculiar de abastecerse de comida. Cazaban y tenían trampas, la más importante, la "Galería", una cavidad natural, que existe en realidad, en la que caían animales de todo tipo y que les servía para aprovisionarse de carne.

Cómo convivían, cuáles eran sus costumbres y las emociones que sentían las recrea en esta novela, en la que imagina personajes como "Cazador Experto", cuya primogénita, "Ojos", había alcanzado la edad reproductiva y debía abandonar la familia; o "Viajero", quien regresaba después de una exploración por los alrededores y alertaba de la cercanía de nuevos machos; así como "Anciano", el más sabio de la tribu.

Eran seres "fuertes", que "vivían en un entorno hostil, de peligros y animales", lo que hacía que fueran como "máquinas perfectas". "Yo creo que serían guapos", asegura.

Con ellos convivían "animales espectaculares", algunos ya extinguidos, como el tigre de diente de sable, leones de la cavernas, rinocerontes, bisontes...

Los homínidos de entonces no cree que fueran muy diferentes en el fondo a los hombres de hoy. "Aunque no somos la misma especie, creo que no hemos cambiado tanto". Y así los imagina la autora, no muy diferentes.

De este modo da vida a sus protagonistas, de una forma novelada, pero siempre basándose en documentos que ha consultado en los archivos sobre los hallazgos en esta sierra burgalesa y también a partir de la propia experiencia que tuvo en 2010 cuando visitó el yacimiento.

De allí salió sorprendida y con ganas de conocer más. Por ello, estuvo dos años documentándose y otro más para escribir lo que es hoy "La tierra más maravillosa", una obra de 260 páginas, fruto de tres años de trabajo y que se presenta por primera vez al público.

Eudald Carnobell Roura, codirector de Atapuerca, ha sido el autor del prólogo de esta novela, en el que reconoce que después de cuarenta años "desentrañando los secretos" de Atapuerca "nunca" se tendrá un cuadro acabado sobre cómo se vivió entonces.

"Únicamente dejando volar la imaginación", como hace Secanillas, se puede transmitir la emoción del conocimiento, afirma.

La autora ha intentado que sea una novela "fácil de leer y que apasione". Su obra habla sobre la naturaleza, sobre el ser vivo y sobre el sentirse vivo. "Es una historia que anima a la gente a disfrutar del presente y de lo que tiene".

Esta obra es la primera que escribe María Jesús Secanillas, licenciada en Filología Hispánica, quien ha sido profesora de secundaria y en la que ha tratado de aunar su etapa profesional como docente con la de escritora.

Esta obra está previsto que la presente junto con Gloria Cuenca Bescós, paleontóloga de la Universidad de Zaragoza y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerta (EIA).

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más