Un grupo de actores y músicos recreará el ambiente y la música de época romana en las Termas del Campo Valdés (Gijón)

Fuente: elcomercio.es | 30 de junio de 2016

Uno de los cornus que sonaron en Pompeya y que ahora guarda el Louvre como una joya casi mítica o el aulos de doble flauta, que también custodia orgulloso el principal museo francés. La lira que, según la mitología, portó Apolo o la tibia por la que resuenan todavía los vientos de ira de los Césares. Todos ellos son ahora fuente de inspiración, el origen real de la magia recreada por un grupo italiano de investigadores y músicos, los Lvdi Scaenici, que ha reconstruido todos los instrumentos que dio Roma. Y lo han hecho partiendo de los restos que habitan los museos, pero también de los estudios arqueológicos que explican las partes destruidas, y de las fuentes literarias que atesoran los últimos datos imprescindibles. El resultado es «pura fidelidad» y con ella vendrán a Gijón a resucitar el Imperio de Roma.

Sus instrumentos, herederos de una tradición que había quedado casi borrada bajo las ruinas del pasado milenario y en silencio desde hacía siglos, podrán oírse en Gijón. Sonarán el viernes, 8 de julio, en las Termas del Campo Valdés   (izquierda). Los baños públicos que los esclavos de la antiquísima civitas levantaron en el siglo I se vestirán ahora de peculiar escenario para emprender un viaje dos mil años atrás.

Pero esa no será la única ocasión en la que los músicos de Lvdi Scaenici, especialistas en juegos escénicos romanos, hagan sonar sus instrumentos de viento y cuerda, esos que en su tiempo envolvieron ceremonias y combates. Tras la función del viernes (de 20.30 a 21.30 horas) tendrán dos citas más. Al día siguiente, el sábado 9 de julio, y también el domingo, día 10, estarán en el Museo de la Villa Romana de Veranes (sábado, de 18.30 a 19.15 y domingo, de 12.30 a 13.15 horas). Allí pondrán sonido a la representación de 'Medea', a cargo del Aula de Teatro del Museo Romano Oiasso.

En ese escenario la participación de los italianos será solo musical. No así en las Termas, donde a las notas se unirá la recreación de los juegos escénicos que han llegado a nuestro tiempo como romanos, pero que antes que ellos practicaron los etruscos y que, «en realidad, tienen cierta fuente de inspiración en actividades griegas muy parecidas».

No se puede olvidar que los invitados de las Termas y la casa del señor de Veranes no solo hacen música, también son investigadores. Los instrumentos que han recuperado son fruto de ese trabajo, como lo son las piezas de música antigua que integran su especial travesía al pasado.

Visitas: 951

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más