Guadamur podría haber albergado una segunda residencia palaciega de los reyes visigodos de Toledo

Foto: Tesoro de Guarrazar

Fuente: Diariocritico.com| 27 de marzo de 2015

El arqueólogo del Yacimiento de Guarrazar, Juan Manuel Rojas, ha asegurado este viernes que los reyes visigodos de Toledo podrían tener una segunda residencia en la actual localidad cercana de Guadamur, donde en 1858 se encontró el Tesoro de Guarrazar, pues dispone de pruebas "fehacientes" que podrían confirmar la existencia de un edificio de 1.500 metros cuadrados.

"Es una hipótesis en la que tenemos que trabajar", ha indicado Juan Manuel Rojas durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, y el director general de Cultura, Javier Morales,  para presentar el último hallazgo encontrado en las excavaciones que se están realizando en este lugar, una gema --que podría ser un zafiro-- perteneciente a las coronas reales o a la cruz.

La alcaldesa de Guadamur (Toledo), Sagrario Gutiérrez; el director general de Cultura de la Junta, Javier Morales (i) y el arqueólogo, Juan Manuel Rojas durante la presentación de piedra preciosa que muy probablemente formaba parte de una corona o una cruz del tesoro visigodo de Guarrazar y que ha sido encontrada en la localidad toledana de Guadamur. EFE

Y es que este arqueólogo ha explicado que en breve se publicarán los resultados científicos de las campañas de excavación que ha realizado durante 2013 y 2014 en la finca de Guarrazar --donde se encontró el tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto-- que le permite apuntar que dicho tesoro no habría sido trasladado desde Toledo a Guadamur para ser enterradas, como se cree, para evitar que fueran saqueadas tras la invasión musulmana.

"Ese tesoro estaría en Guadamur porque allí se levantaba un monasterio ligado a un palacio real. De ahí que hubiera dos coronas al menos, que se recuperaron en 1858, pertenecientes a Suitila y Recesvinto", ha explicado Rojas.

También las excavaciones realizadas le permiten asegurar que esta zona se podría haber ubicado un monasterio-basílica, gracias a las dos basas de mármol de grandes dimensiones halladas, que dan muestra de que podría ser un edificio de "tamaño monumental".

Tras precisar que en Toledo, aunque debía de existir, no se han encontrado aún restos de una "iglesia muy rica", ha defendido que en Guadamur sí han descubierto muestras "fehacientes" de la existencia de ese edificio tan rico al que pertenecían estas coronas.

Juan Manuel Rojas, que ha señalado haber llegado a estas pistas después de los prospecciones geofísicas realizadas por un arqueólogo alemán en 2002 que constataron la existencia de edificios de más de 1.500 metros cuadrados, ha avanzado que este año quieren sondear la zona en la que creen se pudo ubicar la residencia palatina.

"Tal y como solían actuar los reyes, que tenían una residencia fuera de la propia corte, en este caso situada en Toledo, creemos que Guarrazar, que reúne unas condiciones especiales, podría haber albergado esa segunda residencia".

Detalle de piedra preciosa que muy probablemente formaba parte de una corona o una cruz del tesoro visigodo de Guarrazar y que ha sido encontrada en la localidad toledana de Guadamur. EFE

La alcaldesa encontró un zafiro

En cuanto al zafiro, que casualmente fue hallado por la alcaldesa de la localidad, muy implicada en la recuperación del pasado visigodo de Guadamur, el arqueólogo ha explicado que salió entre el fango del manantial que hay en el yacimiento y que por la arista que presenta podría haber estado insertado en una corona o en una de las partes de las cruz halladas en Guarrazar.

Ha añadido que será el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el que realizará los estudios pertinentes de esta gema, que podría datar del siglo VII y que constará en publicaciones científicas.

Por su parte, la alcaldesa, que ha posado ante las cámaras mostrándose muy orgullosa de su hallazgo, ha asegurado que "lo más difícil" ha sido haber tenido que silenciar el descubrimiento de esta piedra preciosa hasta que el yacimiento ha sido vallado para evitar saqueos.

Gutiérrez, que ha hecho entrega al Gobierno regional de este zafiro "para que haga lo que estime conveniente con él", ha agradecido al director general de Cultura "las facilidades dadas para la excavación" y a Rojas y su equipo de arqueólogos su "trabajo admirable", que a su modo de ver "pone de manifiesto que la colaboración pública-privada ha posibilitado que este yacimiento sea no solo una proyección importante sino una realidad".

Y es que la alcaldesa ha manifestado que, a pesar de su insistencia, hasta 2011 no consiguió licencia por parte del Ejecutivo regional para excavar en este yacimiento "hasta ese momento virgen", pues no se volvió a profundizar en él desde que fue cerrado en 1859, tras encontrarse el Tesoro de Guarrazar.

Mientras, el director General de Cultura ha reiterado que "tras muchos años sin investigar" las excavaciones se retomaron gracias al empeño de la alcaldesa y del arqueólogo, convencidos de que Guarrazar tiene muchas sorpresas que dar.

"El yacimiento es un joyero que encierra muchas sorpresas. Por ello, seguiremos trabajando en la zona conjuntamente con el ayuntamiento, convencido de que será un reclamo de visitantes", ha concluido Moreno.

Visitas: 877

Respuestas a esta discusión

Arqueólogos hallan restos en Guadamur de una residencia visigoda "monumental"

Fuente: eldiario.es | 19 de abril de 2015

Los últimos restos hallados por el equipo de arqueólogos que trabaja en la localidad toledana de Guadamur con el hallazgo del llamado 'Tesoro de Guarrazar' indican que en la localidad pudo haber una residencia de reyes visigodos con un edificio de una planta de 1.500 metros cuadrados junto a un monasterio-basílica que pudo ser, según el propio arqueólogo del complejo, "monumental".

Además de este edificio cuyas pruebas hacen afirmar a los arqueólogos que puede ser uno de los restos visigodos más importantes de España, los investigadores han hallado joyas de importante valor que están ligadas directamente al tesoro hallado hace 150 años (que parte de sus restos están desaparecidos desde hace décadas, robados o perdidos). Así, un zafiro que creen pudo pertenecer a algunas de las joyas de los reyes también ha sido descubierto. Pertenecería al conjunto de cruces, coronas y al tesoro original que fue un exvoto de los reyes en el reino visigodo de Toledo.

En 1858 se recuperaron de este tesoro las coronas de Suitila y Recesvinto, reyes visigodos. Estos restos estarían en Guadamur, según las investigaciones del arqueólogo Juan Manuel Rojas, porque en la localidad había una iglesia muy rica (este edificio descubierto), concretamente en la finca de Guarrazar; se pensaba en un primer momento que habían sido llevados ahí desde Toledo en la época de la invasión musulmana para evitar que fueran robados y para ser enterrados en Guadamur. Sin embargo ahora consideran que no fue así, sino que el traslado se hizo por el monasterio que había allí. Esa teoría deja además en el aire un futuro hallazgo que podría ser histórico: el de una iglesia "muy rica" en Toledo que aún no se habría descubierto. Es la única pieza que falta para entender cómo se encontró el tesoro y por qué estaba allí.

Eso explica por qué había dos coronas visigodas en Guadamur. Además explica que esos restos tan valiosos estuvieran en la localidad sin un gran edificio que lo avalara. Y por otro lado se sigue el patrón de las cortes visigodas donde los reyes solían tener una segunda residencia aparte de la propia de la corte, que habría estado situada en Toledo.

En este yacimiento trabaja un equipo arqueológico con muchos profesionales, entre ellos estudiantes y graduados que dedican cientos de hora al mantenimiento de los restos. Son también encargados de evitar posibles saqueos, desperfectos y deterioros en unos restos que son únicos en el país. A ellos se suman trabajos de expertos internacionales o del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que serán los que daten la fecha del zafiro encontrado (se estipula que podría ser el siglo VII y que podría estar engarzado en alguna de las joyas).

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más