Fuente: aragosaurus.blogspot.com.es | 13 de mayo de 2015

El próximo martes 19 de mayo a las 12h en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (calle Serrano / Plaza de Colón, a la espalda de la Biblioteca Nacional) se van a presentar dos nuevos libros de la Biblioteca de Atapuerca.

El primero está editado Robert  Sala y se titula "Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar".

El segundo está editado por Martín Almagro-Gorbea y se titula "Protohistoria de la Península Ibérica".

La presentación, presidida por el Secretario de Estado de Cultura están coeditadas por la  Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos. 

Tienen muy buena pinta y ya tenemos ganas de poderlos leer.

Visitas: 456

Respuestas a esta discusión

Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca lanzan dos volúmenes de prehistoria y protohistoria de la Península

Fuente:teinteresa.es| 19 de mayo de 2015

Concretamente, el primero de ellos es un libro titulado 'Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del registro arqueológico' que recoge la información y los conocimientos disponibles acerca de un total de 121 yacimientos arqueológicos y grupos de yacimientos de la Península Ibérica y el Estrecho de Gibraltar.

Además, en los dos últimos capítulos, incluye un estudio acerca del arte de la cordillera cantábrica y zonas afines y al de la zona mediterránea, según ha explicado el editor del volumen, Robert Sala.

El segundo de los dos libros presentados se titula 'Protohistoria de la Península Ibérica. Del neolítico a la Romanización' y recoge 15 ensayos de "los mejores especialistas" para dar "una visión dinámica" del 'far west' de la región euroasiática que es la Península Ibérica, según ha indicado su editor, Martín Almagro.

"Dentro de la península que es Europa, la última de las penínsulas es la Península Ibérica, que además tiene una compleja estructura que hace que funcione como un auténtico microcontinente por su diversidad interna y por la cantidad de influjos que tiene --ha explicado-- esta complejidad hace que sea enormemente interesante para comprender cómo reaccionaban, cómo se adaptaban al terreno y cómo se influían entre sí las sociedades de la prehistoria".

Entre los contenidos del volumen destacan la evolución de las sociedades de la prehistoria en el territorio hacia modelos de "sociedades complejas" y destaca varios pueblos a los que "se creía secundarios pero que podrían tener una personalidad mucho más fuerte de lo que se creía", como es el caso de los Lusitanos.

"También se aborda el origen de los vascos, para quitar muchos mitos que son mitos históricos como desmontar definitivamente que los vascos vivían en el País Vasco --ha subrayado-- En el País Vasco actual vivían gentes celtas hasta la Romanización y Latinización, los vascos vienen de la zona del Pirineo y de la Aquitania. Eso no les quita el derecho a vivir en la Península, pero replantea muchos puntos de vista".

Los dos volúmenes han sido presentados en un acto en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en el que han participado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Menéndez; los tres codirectores del Yacimiento de Atapuerca, Jose María Bermúdez, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell; y los editores de los dos libros, Martín Almagro y Robert Sala.

En el marco del evento, Lasalle ha celebrado la "calidad" que, a su juicio, tienen los dos documentos, y ha bromeado con que "darse de bruces" con publicaciones como estas "le hace congraciarse" con los servicios de publicaciones de las universidades del país.

Por otra parte, ha incidido en la importancia de la arqueología, no solamente para rescatar y conservar el patrimonio de España sino como "parte fundamental de la cultura" y ha puesto el acento sobre su "valor" para la Humanidad.

"Las lógicas adanistas que tienden siempre a poner en valor una cierta mentalidad futurista o, a veces, demasiado presente y asentada en la realidad cotidiana, nos hacen olvidar que no solamente portamos ADN sino que también portamos un depósito inmaterial que arrastramos a través de una espiritualidad generacional y que momento tras momento va proyectándose en nuestro entorno cultural", ha subrayado.

Con respecto a esto, Saiz ha manifestado la importancia de que los conocimientos y la investigación científica no queden reducidos al ámbito de la ciencia sino que "trasciendan" y ha puesto la gestión de yacimiento de Atapuerca y la publicación de estos dos manuales como "ejemplo" en este sentido.

"No solamente por la relevancia científica por el hallazgo de una nueva especia y las aportaciones de primerísimo nivel --ha señalado-- también por el trabajo importantísimo que supone la incorporación de la sociedad, de toda una energía social procedente del mundo de la empresa, de los colectivos sociales y de las administraciones a ese proyecto".

Los dos trabajos publicados son el "colofón" del XVII Congreso de la Unión Mundial de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) que tuvo lugar en Burgos en septiembre de 2014 y en el que participaron en torno a 1.600 científicos de todo el mundo, según ha explicado el presidente de la Fundación Atapuerca.

Estos documentos sirven para reunir parte de los contenidos abordados en durante el encuentro y pretenden también ser una "síntesis completa" y "actualización" de los conocimientos existentes acerca de los yacimientos prehistóricos y protohistóricos en España, según ha indicado Carbonell.

Para el codirector del yacimiento, la celebración del congreso y la publicación de estos dos documentos suponen el "final de un ciclo importante" en el proyecto de Atapuerca, por lo que ha subrayado la importancia de realizar "una síntesis" que sirviera como referencia y que se realizara de forma colectiva.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más