Neandertales: Los últimos homínidos de Europa del doctor en Prehistoria y Paleontología Antonio Monclova Bohórquez es la nueva publicación de la editorial Almuzara enmarcada dentro de la colección Huellas del pasado. 

En este prolijo trabajo de investigación el autor aporta una posible explicación de la desaparición de estos seres y mantiene la tesis de que los Neandertales, al igual que ciertos mamíferos del pleistoceno superior europeo, estaban sentenciados a su extinción varios milenios antes de su ocaso. 

Un hecho, hasta la fecha ignorado, que este investigador pone en negro sobre blanco al afirmar que "el análisis de la forma en cómo varió conjuntamente la distribución de los Neandertales y las especies de mamíferos con los que convivieron, demuestran que acontecieron una serie de cambios climáticos a finales del Pleistoceno europeo. Un factor que pudo causar que se extinguiesen las últimas poblaciones de estos homínidos, reubicados en refugios situados al sur de Europa, al no poder recolonizar sus antiguos territorios continentales". 

Igualmente en este libro se expone un pormenorizado análisis de la relación biogeográfica que mantuvieron los Neandertales con los grandes mamíferos de su entorno a lo largo de sus últimos 35.000 años de su existencia sobre suelo europeo.Otra causa que puede explicar la predisposición de estos mamíferos a extinguirse, ya que a su juicio, "la agrupación de las diferentes especies en conjuntos faunísticos de acuerdo con sus similitudes ecológicas, muestra sus respectivas predisposiciones a extinguirse como elementos no análogos, dentro de cada conjunto"

Asimismo, el lector encontrará las principales interpretaciones formuladas, desde las primeras investigaciones prehistóricas -muchas de ellas plagadas de curiosas contradicciones y prejuicios- hasta los últimos descubrimientos y estudios realizados, algunos de ellos llevados a cabo por el propio autor. 

Una aventura apasionante que no sólo nos revelará la historia de tales homínidos sino que también nos descubrirá mucho acerca de nosotros mismos.

Antonio Monclova Bohórquez (El Puerto de Santa María, 1960). Biólogo y arqueólogo, es doctor en Prehistoria y Paleontología. Durante varias décadas fue profesor de enseñanzas medias, habiendo dirigido y participado en diferentes excavaciones y estudios. 

Mantiene una estrecha relación intelectual y personal con numerosos investigadores de renombre internacional y pertenecientes a diversas corrientes de pensamiento, formando parte de varios proyectos en los cuales investiga sobre la ecología de los mamíferos del Pleistoceno y su relación con los homínidos. 

Sus estudios de Bellas Artes y la afición por la pintura le han llevado a realizar varias exposiciones, especialmente de temática naturalista, habiendo elaborado reconstrucciones de la vida en el pasado para exposiciones y museos, además de ilustrar varios libros. Actualmente compagina la docencia con su trabajo como artista y diseñador gráfico. Autor de numerosos artículos científicos y coautor de diversos libros, ésta es su primera incursión en solitario en el mundo de la literatura de divulgación científica.

Autor/es: Monclova,Antonio

ISBN: 139788492924943

ISBN: 108492924942

Tipo: LIBRO

Páginas: 328

Año de Edición: 2013

Idioma: castellano

Encuadernación:Tela

Editorial:EDITORIAL ALMUZARA

Visitas: 516

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más