Isla de Pascua-Chile

Información:

Isla de Pascua-Chile

Isla de Pascua se sitúa en el Parque Nacional Rapa Nui y la ciudad más importante es Hanga Roa.

Sitio Web: http://www.telefonicactcchile.cl/rapa_nui/pascua/index.htm
Ubicación: Isla de Pascua. Chile Insular.
Miembros: 7
Última actividad: 8 Oct 2013

ISLA DE PASCUA: Rapa Nui, Te-Pito-Henúa o ''el ombligo del mundo'', como también se le llama, se ubica en el Océano Pacífico y es la más alejada del territorio continental. Importante es que en ella aún se desarrolla la cultura pascuense por la constante práctica de las costumbres de los lugareños, se conservan los Moais que sus antepasados levantaron.

La historia registrada de Polinesia es una de más recientes, comparadas al resto del mundo. Los antepasados de los polinesios, provenientes de Indonesia, autores de la Cultura Lapita , migraron primero por Melanesia hasta desarrollar una cultura de grandes viajes en sus piraguas dobles. Entre los años 1600 adC y 1200 adC se desplazaron desde lugares como el Archipiélago Bismarck , Vanuatu y Nueva Caledonia, hasta Samoa, Fiji y Tonga.
El poblamiento de Polinesia se inició hacia el año 1000 adC a partir de Samoa, verdadero centro de dispersión de la cultura polinesa. Desde allí ocuparon las islas Cook, Tahití y Tuamotu y arribaron a las islas Marquesas en el siglo III; a Hawai y Pascua entre el siglo IV y el siglo VI. A partir de Tahití, llegaron a Nueva Zelanda desde el siglo VIII.

'La cultura Lapita, parece ser que floreció a raíz de un grupo inmigrante que procedía de diferentes lugares del sureste de Asia. De hecho, esta mezcla étnica con los primitivos habitantes del Pacífico, causó tal impacto en las culturas autóctonas, que hasta el día de hoy se compara con el que sufrieron los nativos americanos a la llegada de los europeos.

CERÁMICA LAPITA

Fue esta adelantada cultura la que impulsó el movimiento migratorio hacia otras islas del Pacífico, en parte gracias a sus fantásticos conocimientos en navegación. La navegación de altura difiere significativamente de la navegación costera o con tierra visible. No sólo debieron ser necesarias robustas embarcaciones, sino también un sistema de orientación, determinación de la posición y de puertos de resguardo así como fiables predicciones meteorológicas.

Estos primitivos navegantes debían ser, además de astrónomos, meteorólogos. Los cuerpos celestes se usaban para determinar la dirección y para establecer rutas orientativas: durante el día, el Sol y su sombra se empleaban para mantener la ruta trazada; por las noches, las estrellas se utilizaban con el mismo propósito. Se sabe también que empleaban compases. El compás emplea la salida y la puesta de las estrellas para establecer la dirección: las estrellas siempre salen y se ponen en las mismas latitudes, a pesar de la posición que tenga un navegante. Por supuesto, si nuestra posición varía, parecerá que las estrellas aparecen en una latitud diferente, si bien esos puntos fijados de salida y puesta pueden ser usados para establecer el norte, el sur, el este y el oeste en cualquier dirección en que nos encontremos.' ( Ver link: 'La Conquista de la Polinesia' )

LOS POLINESIOS: Geográficamente y simplificando, Polinesia puede describirse como triángulo de 30 millones de km2, con sus esquinas en Hawai'i, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua.

 
 
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Comentarios

Comentario por Gracia el enero 13, 2010 a las 3:33am
muy interesante y gran aporte cultural para otras culturas-
Comentario por Viriato el febrero 10, 2012 a las 5:35pm

Enlace de nuestro compañero Guillermo en relación con la Isla de Pascua:

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/los-islenos-de-la-isla-de-...-

Comentario por Viriato el febrero 14, 2012 a las 10:34pm

RANO RARAKU, la cuna de los Moais. Lo recuerdo con deleite en mi viaje y es un placer compartir esos momentos vividos con vosotros. Espero que os guste.

http://youtu.be/8PRaaYdbQ5E

 

Comentario por Viriato el junio 6, 2012 a las 8:26pm

Nuevo enlace de un artículo linkeado por Guillermo:

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/los-moais-de-la-isla-de-pa...

 

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 17, 2012 a las 9:52am

En esta apasionante serie, el explorador Josh Bernstein nos presenta una nueva visión de algunos de los grandes misterios de la Historia. Sirviéndose de los últimos avances tecnológicos, Josh nos traslada hasta el origen de las intrigas más remotas de nuestro pasado y nos da las claves de su posible resolución. Además, el espacio cuenta con el testimonio de especialistas en la materia que nos ayudarán a solucionar los rompecabezas más fascinantes de la Historia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Isla de Pascua-Chile para añadir comentarios!

 

Miembros

 
 
 

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más