Fuente: National Geographic | septiembre de 2015

Hasta el año pasado poco se conocía sobre la Gernsheim romana, a pesar de que sus restos han ido aflorando paulatinamente desde el siglo XIX. Finalmente han aparecido unas estructuras correspondientes a un vicus o poblado romano, construido en parte sobre los cimientos de una fortificación que quedó en desuso alrededor del año 120 d.C., cuando la cohorte que la ocupaba fue trasladada desde el río Rin hasta los límites fronterizos del Imperio romano.

Otros poblados similares ya habían sido detectados en localidades cercanas como Gross-Gerau, Dieburg y Ladenburg, pero no así en Gernsheim, una ciudad situada al sur de Frankfurt y muy alterada por el desarrollo industrial del siglo XX. Los hallazgos han sido realizados recientemente por el profesor Thomas Maurer (izquierda) y una veintena de alumnos suyos de la Universidad Goethe en Frankfurt, según informa dicha universidad en un comunicado.


Un dado de época romana

Entre los años 70-80 y 110-120 d.C., una tropa de 500 soldados permaneció estacionada en esta fortificación. Se han detectado dos zanjas en forma de "V" que son típicas de estas construcciones militares. Cuando los romanos desmantelaron el fuerte, llenaron estas zanjas con desechos y residuos. "Un golpe de suerte para nosotros", expresa el profesor Hans-Markus von Kaenel, también de la Universidad Goethe, pero jubilado desde 2014.

El poblado romano, que debió de ser coetáneo a la fortificación, continuó desarrollándose al menos hasta el 260 d.C., durante un período de paz. Hasta el momento, los jóvenes arqueólogos han excavado los cimientos de un edificio de piedra, lugares para hacer fogatas, al menos dos pozos y espacios utilizados como bodegas. "También hemos hallado verdaderos tesoros como cierres inusuales para vestidos, varias perlas, partes de un juego de mesa, entre ellas fichas y dados, y una horquilla de hueso coronada con el busto de una mujer", enumera Maurer.

Entre los hallazgos insólitos hay una moneda de Bitinia (actual Turquía), que "desde luego no estaba en circulación en la Germania Superior, sino que debió de ser una especie de souvenir", explica el comunicado.

Visitas: 446

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más