Imagen de uno de los frescos de Pompeya./ Efe

Fuente: elcorreo.com | Jon Garay | 9 de enero de 2013

En la Antigua Roma no era oro todo lo que relucía. Los ricos, sí, eran muy ricos. Eran los senadores y los caballeros, que pertenecían a estas clases exclusivamente por el dinero de que disponían. La mayor parte del pueblo, en torno al 65%, sufría para ganarse el pan como podía. Algunos historiadores comparan su situación con la que viven en la actualidad los habitantes del Tercer Mundo. Para salir adelante, se necesitaban unos dos ases al día. Un artesano cualificado podía ganar entre 5 y 10, pero pasaba buena parte de su tiempo en el paro. Los soldados ganaban más o menos lo mismo, si bien su puestos de trabajo estaba garantizado. Los pobres, de hecho, aprovechaban todo lo que podían la 'generosidad' de los emperadores -y antes de Julio César, por ejemplo- para alimentarse. La carne, por ejemplo, la probaban casi exclusivamente cuando iban a los espectáculos de gladiadores u otro tipo de celebraciones.

La base de la alimentación era muy similar a la que habían tenido los griegos clásicos: cereales -se prefería el trigo a la cebada, pero cuando no había otra cosa...-, algunas legumbres, el famoso 'garum' (una salsa de pescado a base de intestinos y despojos de varios peces) y vino, que se tomaba muy rebajado con agua. Pero también había una demanda de productos exóticos que unos recientes hallazgos en Pompeya han sacado a la luz. Si se llevaban elefantes, leones y osos al Coliseo, también se podían llevar jirafas o flamencos a la mesa.

Sepultado por la lava del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C., resulta que los habitantes de la ciudad disfrutaban en su última cena de 'delicias' como el flamenco rosa y la jirafa. También de crustáceos como los erizos de mar. Los arqueólogos realizaron excavaciones durante más de diez años en dos sectores de una zona comercial de la ciudad, con población de clase media, dato este casi tan sorprendente como conocer los manjares de aquel día. Había en ese barrio unos veinte restaurantes, y en sus cocinas se identificaron restos de comida y desechos orgánicos, entre ellos una pata de jirafa. "Es el único hueso de jirafa jamás descubierto en una exploración arqueológica en la Italia romana", señaló el historiador Steven Ellis.

Según los investigadores, este hallazgo demuestra que "los antiguos romanos eran capaces de efectuar largos viajes para procurarse comida exótica" y evidencia que no solo los pompeyanos pudientes disponían de "un régimen alimenticio rico y variado". Hasta se identificaron especias procedentes de Indonesia. Una cena exótica y seguramente mucho más sabrosa que para el resto de 50 ó 60 millones de romanos que tomaban a última hora del día la comida más fuerte del día. Quizás la única.

Visitas: 651

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más