Mapas de pendientes derivados del radar LiDAR en la colina Grociana (A), Montedoro (B) y San Rocco (C). Los números 1-8 indican diversas estructuras de las fortificaciones romanas. Las barras de escala: 100 m (Protección Civil de Friuli Venezia Giulia.)

Fuente: noticias24.com | 16 de marzo de 2015

Arqueólogos han descubierto cerca de Trieste el que posiblemente sea el campamento romano más antiguo de Italia, según un estudio publicado en la revista “Proceedings” de la Academia estadounidense de Ciencias (“PNAS”).

Según el equipo liderado por Federico Bernardini, del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, los restos datan del siglo II antes de Cristo y podrían ser el origen de la actual ciudad.

Foto

Gracias al radar láser (LiDAR) y excavaciones, los investigadores descubrieron que el campamento principal de San Rocco estaba ligado a dos fuertes más pequeños en las colinas  Grociana  y Montedoro. Con ellos fue posible vigilar la bahía de Muggia, que constituye un puerto natural y protegido en el Adriático.

Los expertos hallaron muchas similitudes entre la base de San Rocco y otras posiciones romanas en España datadas entre los años 200 y 150 antes de Cristo. La época coincide además con los fragmentos de barro hallados en la zona.

Foto: Un fragmento de ladrillo sellado con el signo de la 22ª Legión romana, una unidad de élite de finales del siglo I d.C., con el lema "Primigenia Pia Fidelis." Los miembros de esta legión se instalaron en campamentos militares en Alemania superior, protegiendo las fronteras del Imperio Romano.

El historiador romano Tito Livio narra una segunda guerra en Istria -la mayor península del mar Adriático- entre los años 178 y 177 a.C., en la que los romanos conquistaron la península. Según Bernardini y su equipo, los campamentos militares seguramente se erigieron en esta época.

“El campamento principal de San Rocco es el mejor candidato para ser la cuna del primer Trieste”, escriben los expertos. Tanto en el área mediterránea como en el interior de Europa occidental, muchas ciudades modernas tuvieron su origen en estas bases militares, añaden.

Visitas: 737

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más