La obra expuesta en el Prado hasta el 28 de junio MUSEO DEL PRADO

Fuente: EL MUNDO.es | 30 de marzo de 2015

En 1936, un 26 de julio, en el parto de la Guerra Civil, miembros de la CNT de la sección de ferroviarios entraron en la capilla del Salvador de Úbeda. Allí, en el retablo de Alonso Berruguete, en el interior de una pequeña hornacina, se encontraba el 'San Giovannino', obra atribuida en 1930 a Miguel Ángel y cuya autoría se ha confirmado recientemente. Aquellos hombres decidieron destruirlo todo. Así, la única escultura presente en España del artista italiano, y una de las dos que se encuentran fuera de Italia, fue machacada quedando de ella tan sólo 14 fragmentos. En 1995 la fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla, encargada de la conservación y mantenimiento de obras de arte, mandó esos fragmentos al Opificio delle Petre Dure de Florencia, una de las instituciones restauradoras más importantes del mundo.

Ahora, después de 20 años, esa pieza de juventud 'miguelangeliana' vuelve a España tras un proceso largo y laborioso de reconstrucción en el que se ha utilizado tecnología 3-D. Estará expuesta en el Museo del Prado, en el marco 'La obra invitada', hasta el 28 de junio, día en el que volverá a ocupar la capilla donde la dejó Francisco de los Cobos, hombre de confianza de Carlos I: recibió la escultura como regalo mientras acompañaba al emperador en su primer viaje a la República de Venecia, días antes de su coronación en Bolonia. Un perfecto obsequio que alimentó aún más el afán coleccionista del andaluz.

En la rueda de prensa que ha servido de presentación de la obra restaurada, han estado presentes Miguel Zugaza, director del Museo, Ignacio de Medina, Duque de Segorbe, presidente de la Fundación Casa de Medinaceli y Nuria de Miguel, secretaria de la fundación Amigos del Museo del Prado, organismo que patrocina esta exposición.

Todos han coincidido en la importancia de tener esta obra, por fin, reconstruida. Zugaza se ha mostrado por ello agradecido a la Fundación Casa de Medinaceli, con los que ha dicho, mantiene "una buena relación". "Son muy generosos con nosotros", ha continuado, "al permitirnos exponer obras tan importantes como esta". Zugaza ha recordado también la manera en que la pieza ha sido reconstruida: "una labor prodigiosa después de haber sido salvajamente destruida", por lo que ha dado la enhorabuena a la institución 'fiorentina' encargada de ello. Ha dicho, además, que "esto ha de servir como denuncia ante este tipo de ataques iconoclastas, que si bien están erradicados por completo en España, aún se siguen dando por todo el mundo".

Por su parte, el Duque de Segorbe, ha recordado que no es la primera obra perteneciente a su Fundación depositada en el Prado. "Mantenemos una relación formalizada y duradera de colaboración, lo cual es un orgullo". Entre otras, una de las piezas que expone el Prado perteneciente a la Casa de Medinaceli es las 'Hilanderas' de Velázquez.

Ignacio de Medina ha expuesto el recorrido realizado por el 'San Juanito' desde que se entregó al organismo restaurador, celebrando la capacidad de los trabajadores para llevar a cabo tal trabajo. "Es la institución de este tipo más prestigiosa y capaz de Europa y lo ha demostrado ante este desafío técnico y de criterio que han solventado de forma sobresaliente", ha dicho. Ha insistido, además, en la necesidad de conservar el patrimonio artístico nacional.

Por último, la secretaria de la Fundación Amigos del Prado ha mostrado su agradecimiento a Miguel Zugaza por contar con ellos para el patrocinio de esta muestra. Así, también ha querido mostrar su rechazo ante cualquier intento de destrucción de obras tan importantes como la recién expuesta.

Antes de finalizar el acto de presentación, Gabriele Finaldi, actual director adjunto de conservación del museo y próximo director de la National Gallery de Londres, ha dirigido la exposición de las cuestiones técnicas que han llevado, primero, a otorgar la autoría de la obra a Miguel Ángel, y segundo, al desarrollo de la labor de restauración. Para ello se han comparado varias obras primigenias de Miguel Ángel con el 'San Juanito' para demostrar que, efectivamente, pertenece al artista italiano. Las primeras hipótesis sobre la autoría datan de 1930. Desde que la escultura de 130 cms de alto llegara a España en el siglo XVI, se perdió la pista sobre quien podría estar detrás de su realización. En los años 30, Manuel Gómez Moreno, "una de las figuras más importantes en la historia del arte española", según Finaldi, esbozó una teoría publicada en el 'Archivo español de arte y arqueología' que señalaba al autor italiano como responsable del niño San Juan. Lo hizo a través de algunas notas biográficas, pero nunca llegó a confirmarse. Ahora, tras su paso por Italia, se tiene certeza de que así es.

Después, la directora del Opificio delle Pietre Dure, Maria Cristina Impronta, ha explicado con detalle el proceso de reconstrucción que comenzó con un escaneado en 3-D de la pieza y finalizó con la creación, utilizando "fibra de vidrio y naylon", de las piezas que faltaban. Con imanes han unido éstas a las originales y las han recubierto de un material especial que asimila el color del mármol. Una labor que sólo ha sido posible en los últimos ocho meses de estancia de la obra en Florencia por falta de capacidad técnica. En 2013 se finalizó la reconstrucción y se presentó al público en la ciudad italiana en el día de San Juan. Ahora, esta obra especial, esta muestra de la capacidad de Miguel Ángel, vuelve a España, al Prado, como un paso intermedio para su retorno a la capilla del Salvador de Úbeda.

Visitas: 504

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más