Fuente: elperiodico.com | Ramón Comorera | 12 de febrero de 2014

Como el buen vino, que gana con los años, los hallazgos de las excavaciones arqueológicas del recinto romano de Villa La Sagrera, allá donde se construye la macroestación del AVE, no paran de aumentar con el paso de los meses.

En la que fue una finca vitivinícola que los responsables municipales estiman tan extensa como la propia Barcino romana, se han destapado recientemente una pintura mural de 40 metros cuadrados y 11 prensas para la producción de vino. La fase actual de las prospecciones, que paga el gestor de infraestructuras Adif encargado de las obras de la estación, está previsto que acaben en mayo. Sin embargo, ya se ha hecho un plan para continuarlas en el futuro bajo las contiguas calles de Sant Martí, cuando haya los recursos necesarios.

Las pinturas murales descubiertas estaban en una pared caída de 20 metros de largo por 2 de alto que ha sido trasladada al centro de restauración que el servicio municipal de Arqueología tiene en la Zona Franca. Allí se están recuperando los fragmentos de imágenes que persisten y donde se ven, por ahora, manos, dedos y dibujos de plantas.

Al hallazgo inicial, aunque progresivo durante el 2013, de nueve prensas de vino diferenciadas que se usaron en los primeros cuatro o cinco siglos de nuestra era, se han añadido ahora dos construcciones similares del siglo I, anteriores a la época de la fuerte expansión de la producción y distribución del llamado vino layetano. Estos descubrimientos se añaden a los realizados desde el verano del 2011: dos mosaicos de 60 metros cuadrados ya extraídos de la villa, una lápida funeraria, pinturas murales en zócalos y dos cabezas de mármol, una de Dionisio, dios del vino, y otra de Sileno, sátiro y deidad menor de la embriaguez.

INFORMACIÓN DETALLADA

 El ayuntamiento quiere dar la mayor transparencia y divulgación a estos trabajos de La Sagrera así como a los otros muchos proyectos arqueológicos (ver texto adjunto) que desarrollará este año. Para ello el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, acompañado de su equipo, el director de Patrimoni, Josep Lluís Alay, y de dos responsables del servicio, Carme Miró y Josep Pujades, presentaron ayer una web (www.bcn.cat/arqueologiabarcelona) que hará visibles todas las intervenciones, el trabajo de laboratorio y el desarrollo del Plan Barcino, entre otros temas.

En uno de los apartados del espacio virtual se pedirá ayuda ciudadana para hallar piezas perdidas. El estreno se hace con una notable estela o lápida íbera localizada en el Call y que desapareció a partir de 1858.

Visitas: 420

TRANSLATE BY BING

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Últimos artículos publicados

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2016   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más