Las excavaciones en el municipio del Garraf descubren un anillo de oro de la época romana.

Sitges. (ACN).- Las excavaciones que se han hecho en la calle Fonollar de Sitges (Garraf), dentro de las obras de reforma de los museos Cau Ferrat y Maricel, han dejado al descubierto varios hallazgos arqueológicos que sus responsables consideran de gran valor histórico. Uno de los elementos más destacados es un anillo de oro, de 4,1 gramos de peso y 2 centímetros de diámetro que pertenece en la época romanapero que está en un muy buen estado de conservación. Estos hallazgos, en los cuales también hay pasadores, cerámica y elementos de pesca, "hacen replantear los orígenes más remotos del pueblo", según la directora de los museos de Sitges, Vinyet Panyella. Las piezas constatan que el Puig de Sitges era una zona habitada a finales del siglo I.

Fuente: Vilanova, Garraf | La Vanguardia.com, 11 de noviembre de 2013

Galería Fotográfica en www.visitsitges.com

Los historiadores tendrán que "replantear" los orígenes de Sitges después de que se hayan hecho varios hallazgos arqueológicos de la época romana que pueden ayudar a entender mejor el pasado de este pueblo. Así lo ha expresado la directora de los museos de Sitges, Vinyet Panyella, que este lunes ha presentado los restos en el Palau Maricel del Municipi.

Un anillo en perfecto estado

Las excavaciones en la calle Fonollar han sacado a la luz un anillo de oro, que pesa 4,1 gramos y que hace 2 centímetros de diámetro que se encuentra en perfecto estado de conservación y que es de la época romana. Para el arqueólogo Pere Izquierdo, "este anillo no cabría en un dedo anular de una persona adulta" pero "podría ser el anillo de una criatura o quizás que se llevara en otras partes del cuerpo", ya que los romanos llevaban anillos en otros dedos o la nariz. La pieza encontrada estaba medio metro bajo la superficie, entre el pavimento y la roca calcárea sobre la cual se asienta el casco antiguo del pueblo.

La muralla de Sitges

Durante los trabajos de investigación se documentó también la muralla medieval, soportada aparentemente sobre un muro de época ibérica. Entre los materiales que se encontró había cerámica ática, que confirma el empleo en época ibérica llena, en el siglo IV a.C. Otros hallazgos anteriores permiten afirmar la presencia humana en el Puig de Sitges desde la primera edad del Hierro, en el siglo VII a.C.

Pere Izquierdo también ha apuntado que se han encontrado "varias conchas y una cantidad muy grande de piedras" que proceden del fondo del mar, con que se podría tratar de pescadores. Dice que harán analizar la tierra "para encontrar espinas de pescado y poder saber qué especies pescaban".

Inventario de piezas

Para la directora de los museos se tendrá que construir la historia del municipio para conocer mejor sus orígenes. Vinyet Panyella ha explicado que harán un inventario de las piezas que disponen para saber si se pueden exponer al público y como habría que hacerlo. Además, ha avanzado que el último viernes del mes de febrero se hará en Sitges un seminario sobre la arqueología del municipio. Entre las otras piezas que se han encontrado durante las excavaciones y que se han mostrado hay fichas de juego, pesos de redes, vidrio, cerámicas y varios pasadores.

Visitas: 844

Respuestas a esta discusión

Pere Izquierdo: "En Sitges los romanos tenían puerto, ciudad y comerciantes"

Fuente: museusdesitges.com | 18 de noviembre de 2013

Los hallazgos arqueológicos en la calle Fonollar han supuesto un reconocimiento de la historia más antigua de Sitges y la confirmación de la existencia de una gran área en esta zona de la época romana. El impacto de los hallazgos ha sido acentuado, sobre todo en los medios de comunicación. Reproducimos la entrevista que Joan Tutusaus ha hecho esta semana al arqueólogo Pere Izquierdo en L’Eco de Sitges.  

La antigua historia de Sitges tiene otra dimensión. Tras oír hablar de Subur desde siempre, los científicos dudaban que fuese Sitges. Una duda que se desvanece a raíz de los hallazgos, en especial los que se han hecho a causa las obras de los museos. Un magnífico anillo romano es la joya de la corona, tal y como explica el arqueólogo Pere Izquierdo, del Consorci del Patrimoni de Sitges.  

Pregunta.- ¿Cuándo encontraron el anillo?

Respuesta.-  Hace tres semanas, aunque hasta que no se acabó la obra no quisimos hacerlo público, porque había un riesgo de que alguien, pensando en encontrar más cosas, se metiera por allí dentro.  

P.- Es un anillo de la época romana muy bien conservado…

R.- Sí, el oro es así, no se oxida y aparece como nuevo. Y además como apenas lo habían llevado puesto, todavía más. Pasa una vez cada diez o quince años que en estratigrafía se encuentre una pieza de estas características.  

P.- ¿Cómo se plantea esta excavación?

R.- El “puig” de Sitges es un yacimiento arqueológico, que se sepa desde el siglo XIX, aunque no esperábamos encontrar tanto. Sus características específicas no se han conocido muy bien, porque nunca se ha hecho una investigación específica, y Joan García Targa ha hecho desde hace años excavaciones de urgencia. Ahora se tenía que hacer una zanja para llevar los servicios a los nuevos museos desde la calle Barcelona, por debajo del Miramar, y por la calle Fonollar hasta el puente. Como es obligación de las administraciones proteger el patrimonio, se ha actuado, aunque también es cierto que la tradición sitgetana, con un patrimonio modernista y noucentista tan potente, ha dejado un poco de lado el patrimonio arqueológico. Me consta que en otras obras no se ha hecho un seguimiento arqueológico. Los arqueólogos no buscamos para nosotros, sino para que la sociedad lo pueda disfrutar. Además, todos los trabajos los he hecho sin parar ni un minuto las obras, aprovechando los descansos. Si te coordinas bien, no tiene porque representar  ningún problema de tiempo. Que te obliguen a conservarlo solo depende de qué salga, aunque a todos los sitgetanos nos gustaría encontrar algo grande, y siempre hay fórmulas para que el propietario no lo pierda. Hay que perder el miedo.  

P.- ¿Desde donde se han encontrado cosas?

R.- En una línea de 313 metros y 100 de ancho, que demuestra que es un yacimiento continuo habitado desde hace muchísimos años. Por un lado, cerámica antigua en la calle Carreta, y por otro, lo que hemos identificado como unas “sitges” antiguas sumergidas en el agua de la playa de Sant Sebastià. Y están bajo el agua por diversos factores. El yacimiento, por tanto, es más grande que el Sitges medieval!. Esto es lo que pone en cuestión la interpretación que hacíamos hasta ahora, sobre que esto era una villa romana: no hay villas tan grandes.  

P.- ¿Es la localidad más importante entre Barcino y Tarraco?

R.- Tenemos cuatro noticias de un lugar llamado Subur; Plinio el Joven dice que entre Tarragona y Ampúries hay diversas ciudades amuralladas y en la cima de la montaña, una de ellas es Subur. Una segunda fuente es Pompeyo Mela, dice que era un población amurallada y pequeña. Tolomeo que fue quién cartografió todo el imperio, sitúa a Subur a 35 minutos del meridiano de Tarragona y a 25 de Barcelona. Y la cuarta fuente es una inscripción en Tarragona, donde consta que los suburenses tenían una corporación pública, un ayuntamiento. Como no había hallazgos importantes, la identificación por posición se había hecho desde la Edad Media de Subur como Sitges, en tiempos modernos se discutió, y se planteó Darró, en Vilanova o en Olèrdola. Pero en Olèrdola en la época de las noticias no vivía nadie, y Darró no tiene muralla ni colinas.   

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más