Un estudio sobre L'Horta Sud (Valencia) analiza, a través de los vestigios arqueológicos, la fisonomía de la comarca, que se definió hace más de 2.000 años.

Fuente:levante-emv.com | 22 de mayo de 2016

El crecimiento «considerable» en la comarca de l´Horta Sud (Valencia) ha supuesto «un auténtico peligro de destrucción de vestigios históricos» etnológicos y arqueológicos, los que habían sido estudiados y los que estaban pendientes, con lo que este patrimonio, vital para conocer la identidad y la historia, será desconocido siempre y «su potencial educativo y cultural, quedará definitivamente eliminado». De esta reflexión parte el trabajo que han realizado los arqueólogos Llorenç Alapont, Adrià Pitarch y Héctor A. Orengo con el nombre de «Arqueologia de l´Horta Sud. L´origen d'una comarca històrica», que hace años recibió un premio de l´Institut d´Estudis Comarcals (Ideco) de l´Horta Sud y que acaba de ver la luz en forma de publicación.

Los autores del estudio, Héctor A. Orengo, Llorenç Alapont y Adrà Pitarch.

Los expertos analizan la fisonomía de la comarca y la enlazan con los diferentes hallazgos, además de reivindicar estudios arqueológicos en los municipios, zonas de protección en los planes de ordenación y la incorporación de profesionales a las plantillas de los ayuntamientos.


En el trabajo establecen que, si en apariencia es el poso de la etapa musulmana el que más ha quedado en el territorio, «la gestación de l´Horta que conocemos fue obra de los grupos de campesinos musulmanes», dicen, defienden también que «el paisaje rural de l´Horta Sud nació en época romana, a partir de los importantes caminos» que se construyeron, como la Via Augusta».

Esta arteria básica en todo el sistema de comunicaciones del imperio romano, atravesaba de norte a sur la comarca, por el actual Camí Reial, que atraviesa Benetússer, Alfafar, Massanassa y Catarroja. Una de las posibilidades que se barajan es que viniera desde la Cruz Cubierta de Valencia y luego marcha hacia Cullera. Y la segunda opción es que se apartara del trazado en dirección a Silla bordeando l'Albufera.


El estudio se refiere también a la toponimia y señala como de origen romano Silla, Mislata, Paiporta, Picanya, Quart de Poblet o Xirivella, e incluso Alcàsser, ya que el trabajo defiende que, más que un origen árabe haría referencia a «castrum». Asimismo, señala los principales hallazgos romanos en el Mas del Jutge de Torrent, l´Hort de la Pepica de catarroja, la Plaça del Poble de Silla o en el Mas de Baix. Analiza los elementos encontrados, entre ellos las redes de abastecimiento de agua, las técnicas constructivas, las estatuas, como el Baco de Aldaia, o las monedas.

En la etapa islámica, los arqueólogos señalan que fueron los campesinos los que diseñaron y construyeron los sistemas hidráulicos que aún se conservan y funcionan, como las acequias de Favara, Benàger y Faitanar.

Premio a Amalia Alba y a la Gavina
L´Institut d´Estudis Comarcals (Ideco) de l´Horta Sud ha hecho públicos sus dos premios de este año. Por un lado, el galardón «Carmen Valero» lo entrega a Amalia Alba, responsable de Cultura y Educació de Picanya, mientras el VIII Premi «Quico Moret» irá a l'Escola La Gavina de Picanya. Este último galardón reconoce a personas, instituciones o entidades que se distinguen por su trabajo de vertebración, cohesión social y desarrollo cultural en la comarca de l´Horta.

Visitas: 304

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más