Al sur del núcleo de Peliceira, en el punto en el que confluyen los concejos de Ibias, Candín (León) y Navia de Suarna (Lugo), se localizan los vestigios de dos campamentos militares romanos. El primero de ellos, en el que ya han comenzado las investigaciones, es el de A Granda das Xarras, una superficie de 5,5 hectáreas dividida entre los municipios de Ibias y Candín.

Fuente: LIDIA ÁLVAREZ | IBIAS / El Comercio.es, 7 de octubre de 2913

En los trabajos, dirigidos por Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas (CSIC), colabora también el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y el arqueólogo asturiano José Antonio Ron.

Ron explica que el de A Granda das Xarras es un campamento romano «de manual», rectangular y con las esquinas redondeadas, habituales «desde César, en la República Romana, hasta el siglo II d. C.».

Por su ubicación, la hipótesis con la que se trabaja es que pertenezca al período de las Guerras Cántabras, desde el 29 al 19 a.C., que constituyen la última fase de la conquista romana de la Península Ibérica. No obstante, están pendientes de confirmar la cronología a través del análisis de las muestras orgánicas tomadas en el yacimiento.

Estos campamentos eran temporales. Su estructura es totalmente distinta a los llamados campamentos estables -como los de Lugo, Astorga o León-, se usaban principalmente en campañas de primavera y verano, «cuando el ejército avanzaba y se adentraba en territorio enemigo», y eran abandonados después.

En ellos se utilizaban tiendas de campaña; por eso, el único vestigio a simple vista es la línea defensiva. «Se creaba un foso y tiraban hacia el interior la tierra que sacaban, para crear un pequeño aterrazamiento, sobre el que ponían una empalizada de postes de madera, cerrando todo el recinto». En este caso, tres de las esquinas están reforzadas además con grandes bloques de piedra.

Por ahora se ha efectuado el desbroce de la zona ocupada por el recinto, una prospección sistemática y un pequeño sondeo, que se han completado con una topografía detallada del sitio y fotografía aérea. Además de las muestras tomadas, se ha hallado una punta de lanza que también está pendiente de análisis.

Está previsto que los trabajos continúen el próximo verano, de nuevo con la colaboración municipal, a través de la firma de un convenio entre los tres ayuntamientos, para que comiencen las investigaciones también en el yacimiento de A Recacha, situado entre Ibias y Navia de Suarna.

Es un campamento de menores dimensiones (7.500 metros cuadrados) y de planta irregular, que se adapta al terreno en que se ubica.

Visitas: 553

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más