Los trabajos de musealización de la cámara funeraria están ya muy avanzados. CARLOS CASTRO

Fuente: La Voz de Galicia.es | Enrique G. Souto| 21 de marzo de 2014

El edificio se levanta sobre una necrópolis, como ya se sabía y pusieron de manifiesto de nuevo los controles arqueológicos efectuados con motivo de las obras para convertirlo en un centro cultural. Pero en la antigua cárcel provincial de Lugo el único resto arqueológico que se podrá ver in situ es el de la cámara funeraria encontrada al excavar para el hueco del ascensor. Es la única hallada en la capital lucense, bien sea porque no coincidió localizar otras, bien porque estuviesen arrasadas. Las tumbas encontradas en lo que fue la sede de la Policía Local no serán expuestas al público, como ya dio a conocer La Voz.

El alcalde, José López Orozco; la concejala de Economía y responsable del Plan Urban, Sonia Méndez, y la diputada provincial Regina Polín visitaron ayer las obras de musealización de la cámara funeraria romana encontrada en la primera fase de las obras de remodelación de la cárcel (son los únicos trabajos que se realizan en esta parte del complejo, porque las otras obras están paradas). Estuvieron acompañados por la jefa del servicio municipal de Arqueología, Covadonga Carreño.

La cámara debió de ser -explicó la arqueóloga- una tumba familiar o gremial. En uno de los perfiles, en la parte más alta, se ve un triángulo formado por con tejas romanas, lo que sitúa temporalmente este nivel en época bajoimperial; dado que la cámara propiamente dicha está por debajo y es de incineración se considera que es altoimperial. Refuerza esta datación el hecho de que los restos de cerámica encontrados también son altoimperiales.

Los arqueólogos están convencidos de que en esta cámara también se lavaban los cadáveres. Descartan que se tratase de un depósito de agua, porque las paredes (de ladrillo y lajas de pizarra) no tienen el revestimiento necesario para evitar la pérdida de agua; además, según Carreño, carece de desagüe.

Cristal

La cámara, en la que no se encontraron urnas funerarias, está situada en un pasillo. Sobre ella, el suelo será de cristal para que se puedan ver los restos romanos; se aprecian con toda claridad los tres escalones que permitían descender hasta la cámara.

Por otro lado, como ya informó La Voz, el Ayuntamiento, de acuerdo con los informes de los arqueólogos municipales, decidió cubrir, tras documentarlos, los restos de las tumbas romanas hallados en el edificio que fue sede de la Policía Local, en la entrada principal. De este modo, el único vestigio que quedará visible de la necrópolis sobre la que se alza el edificio de la antigua cárcel es la cámara funeraria.

Visitas: 214

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más