Zona exterior de la muralla, donde se excava un almacén. Foto: PAG.

Fuente: elpuntavui.cat| 13 de julio de 2015

La novena campaña de excavaciones arqueológicas de Iesso ilumina un poco más la historia de la ciudad romana que yace bajo los pies de la actual Guissona (Lérida). Este año se ha incidido en las excavaciones en dos áreas ya conocidas, la zona termal y el entorno de la muralla. Además, se ha continuado profundizando en la excavación del yacimiento romano de Puig Castellar, en Biosca.

El espacio situado junto al conjunto termal trabajado hasta ahora data del siglo I d.C. Corresponde a una posible zona ajardinada. Este año, se ha excavado una segunda capa de sedimentos más antiguos, de la época republicana y al inicio de la fundación de Iesso (s. I a.C.). 

Excavación de la zona termal de Iesso Foto: PAG.

"Hemos localizado algunos muros, que seguramente correspondían a un barrio de casas, donde hemos encontrado cerámica de esta época", explica Josep Ros, el director del Parque Arqueológico de GuissonaEl otro foco de la campaña, que termina esta semana, es la continuación de las excavaciones en el entorno de la muralla romana. La muralla protegía con muros de 2,5 metros de altura y 3 de anchura y, hace dos años, se localizaron en el exterior una serie de almacenes. "Es curioso que estuvieran situados fuera. Seguramente, estaban dedicados al comercio", apunta RosEl edificio que se ha excavado tiene 10 x 5 metros y consta de cinco habitaciones. Se han localizado pavimentos de tierra apisonada y el umbral de una puerta. Parece que habría funcionado desde el siglo I a.C. hasta que en el siglo III se destruye: "Es una época convulsa en el mundo romano y seguramente era una problema para la seguridad tenerlo fuera muralla". Junto al edificio, también se ha localizado un pozo circular, en el que se ha profundizado hasta un metro de profundidad. El área de excavación incluye una estructura vinculada, que podría ser de una noria para abastecer los almacenes.

Una veintena de personas participan en la campaña de este año del Patronato de Arqueología de Guissona, en colaboración con estudiantes de las universidades de Barcelona, ​​Autónoma de Barcelona y Castilla La Mancha.

Campañas de excavaciones en Puig Castellar Foto: PAG.

Ánforas en Puig Castellar

El equipo también lleva a cabo las excavaciones en el yacimiento de Puig Castellar, en Biosca. Se trata de una fortaleza militar, fechada medio siglo antes de la fundación de Iesso. Se han localizado ánforas de vino y cerámica importada de Italia. Se investiga un gran edificio con patio y habitaciones rectangulares, siguiendo la distribución habitual de las casas romanas. Las habitaciones están pavimentadas con diferentes colores y, algunas, conservan coloreados estucos. Esto indica que era un destacamento militar de cierta importancia, delimitado por una muralla de más de un metro de anchura. Seguramente, tuvo un papel destacado en la conquista romana de las Tierras de Lleida: "Antes se creía que primero montaban un campamento y luego la ciudad. Nos hemos dado cuenta que los romanos establecían puntos de control militar a partir de los cuales planificaban la extensión progresiva de infraestructuras y ciudades ", explica Rubio. Como la misma Iesso.

Visitas: 372

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más