La torre de Hércules expone una parte de la lámpara de aceite con la que iluminaba en la época romana

Faro de Brigantium: posible quemador de piedras para guiar el tráfico marítimo (Torre de Hércules, La Coruña)

Fuente:La Voz de La Coruña | Javier Becerra | 26 de junio de 2013

Desde hoy los visitantes que acudan a la torre de Hércules podrán ver la que, supuestamente, era la lámpara de aceite original del monumento. Se trata de una pieza encontrada en los años ochenta en los alrededores del faro y que permanecía guardada en unos almacenes municipales desde entonces. El año pasado se pudo contemplar en la muestra Galicia Petrea que acogió la Cidade da Cultura. Ahora el Ayuntamiento ha decidido que forme parte de la planta baja de la Torre, recibiendo a los turistas nada más acceder a ella.

La concejala de Turismo, María Luisa Cid, destacó la importancia de esta ''puesta en valor'', ya que se trata de ''otra nueva muestra de los avances de los romanos que viene a confirmar las tesis de muchos arqueólogos''. La piedra que se expone formaría parte del sistema de iluminación, colocada sobre el recipiente que contenía el aceite. En su parte superior se puede ver el orificio sobre el que, en teoría, saldría la mecha. Esta, una vez encendida, proyectaría luz sobre un espejo parabólico.

De este modo, Turismo pretende celebrar el cuarto aniversario del nombramiento de la Torre como monumento patrimonio de la humanidad. Además, este fin de semana una luz azul se proyectará sobre el faro y se celebrarán campamentos romanos para niños.

Visitas: 1025

Respuestas a esta discusión

Recuperada la antigua luminaria de la Torre de Hércules, que será expuesta

Fuente: ABC.es | 26 de junio de 2013

Parte de la antigua luminaria de la Torre de Hércules, una piedra troncocónica de 1,18 metros de largo y 0,47 metros de alto, ha sido recuperada y pasará a formar parte de la exposición arqueológica sobre el faro romano que mañana celebra su cuarto aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La pieza, que permaneció prácticamente olvidada durante más de 30 años en un almacén de la Autoridad Portuaria, fue solicitada el pasado año por la Xunta para incluirla en la muestra Gallaecia Petrea de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, lugar en el que estuvo expuesta al público hasta el pasado mes de abril.

Diversas teorías -basadas en los restos arqueológicos hallados en la Torre, en datos suministrados por los relatos históricos y en planos del siglo XVIII anteriores a su rehabilitación- argumentan que la piedra sería una de las dos piezas que formaban parte de la linterna del faro.

Este hecho reforzaría la corriente del doctor en Ingeniería y asesor del Plan Director de la Torre de Hércules, Manuel Durán, que sostiene que hace 2.000 años el faro coruñés ya disponía de un complejo sistema de iluminación.

Según su teoría, no se alumbraba con rudimentarias hogueras alimentadas con madera seca que obligaría a un constante mantenimiento del fuego para que la luz tuviese suficiente intensidad, sino con una lámpara de aceite similar a la de uso doméstico, pero de enormes dimensiones.

La piedra ahora expuesta en la base del faro coruñés formaría parte de ese mecanismo de la antigua luminaria que, a modo de mechero gigante, se colocaría sobre el recipiente que contendría el aceite, el combustible de la luminaria.

La iluminación sería, además, móvil -un aspecto crucial para guiar a las embarcaciones- y esta solución giratoria se conseguiría mediante un sistema de espejos, hidráulico y de contrapesos.

Se trataría, por lo tanto, de un sistema muy evolucionado, que ya empleaba el aceite como combustible, y con un espejo metálico pulido parabólico capaz de concentrar la luz de la llama.

"Estaríamos ante una de las piezas tecnológicas más antiguas de Galicia y España, ejemplo perfecto de la excelente ingeniería civil romana", ha señalado la responsable de Turismo de la ciudad, Luisa Cid.

Con motivo del IV aniversario de la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento ha organizado varias actividades entre las que se incluye una jornada de puertas abiertas, que se desarrollará mañana a lo largo de todo el día, y campamentos romanos todo el fin de semana.

Así, el sábado y el domingo, 29 y 30 de junio, se desarrollará Ave, Crunia, una fiel reconstrucción histórica en la Torre de Hércules con charlas al pie de un campamento legionario y talleres de juegos infantiles donde los niños aprenderán a jugar como lo hacían los romanos.

Asimismo, se inaugurará a los pies de la Torre de Hércules una calle en honor al ya desaparecido doctor José Luis Vázquez Iglesias, Manito, uno de los principales precursores de la distinción concedida por la Unesco.

Además, la Torre de Hércules permanecerá iluminada de "azul coruñés" durante una semana para recordar el cuarto aniversario de la distinción de la Unesco.

 

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más