La excavación arqueológica de la Torre de Sant Josep (Villajoyosa, Alicante) revela datos sobre el monumento

Fuente: elperiodic.com | 2 de diciembre de 2014

El alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha recibido a la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, y la ha acompañado en su visita para conocer sobre el terreno las obras de restauración de la Torre de Sant Josep, que ya han comenzado y que están financiadas por la citada dirección general. A la visita también ha acudido el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret. La visita tuvo lugar ayer, lunes 1 de diciembre.

En la visita, Jaime Lloret ha agradecido a Marta Alonso su visita así como su apoyo constante a “todas y cada una de nuestras iniciativas encaminadas a ensalzar nuestro ingente y excepcional patrimonio histórico y cultural, financiado proyectos como la restauración de la Torre de Sant Josep. No es la primera vez que la directora general de Patrimonio nos visita y siempre nos tiende la mano para colaborar en la recuperación de nuestro patrimonio”.

La Torre de Sant Josep (Torre de Hércules en su declaración de BIC en 1990), es la torre funeraria de época romana (2º cuarto del siglo I de n.e.) mejor conservada de la península Ibérica, tras su restauración se convertirá en el mayor monumento funerario en forma de torre, al alcanzar los diez metros de altura. Los trabajos de restauración ya han comenzado, tendrán una duración de tres meses, por lo que para la próxima primavera ya estará concluida.

Gracias a la obligatoriedad de excavar (arqueológicamente) las inmediaciones del monumento ha permitido conocer con mayor exactitud las dimensiones de la torre, al mismo tiempo que ha abierto nuevos enigmas.

Con el hallazgo de sillares que no pertenecen a la referida construcción funeraria, cabe la posibilidad de que en la zona existiesen varios monumentos de estas características, incluso que la denominación histórica de la zona, partida Torres, fuese una referencia a la concentración de torres (denominación que también asume el río que discurre muy cercano al yacimiento).

Otros descubrimientos son varios pedestales, algunos de grandes dimensiones, que podrían soportar imágenes ecuestres o varias figuras humanas, el enterramiento infantil encontrado en 2012 y pendiente de datación, un sillar romano reutilizado como prensa de aceite en la casa que se construyó adherida a la torre, el acceso al recinto funerario.

Existen varias hipótesis sobre la elección de este lugar para la instalación de la torre (o las torres) y el resto de elementos, ya que estos solían emplazarse en las inmediaciones de calzadas importantes. El no haber encontrado una calzada de relevancia en la parte terrestre, se considera que la referencia es la mayor calzada de la antigüedad, el mar, tan ligado a la historia de la ciudad.

En la visita, la directora general de Cultura, Marta Alonso, ha destacado que una vez finalizada la restauración de la torre, ésta se convertirá en una de las imágenes icónicas de la arqueología valenciana, por su singularidad arquitectónica y estado de conservación. Alonso ha añadido que la Torre de Sant Josep “será sin duda una de las joyas del patrimonio de la Comunidad Valenciana que además atraerá la atención de turistas”.

La Dirección General de Cultura viene trabajando, de forma coordinada, con las Direcciones de de Turismo e Industria, en busca de un nuevo modelo turístico que integre el patrimonio histórico, arquitectónico, ambiental y cultural. Sobre el modelo de turismo cultural que Villajoyosa pretende implantar, el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha declarado que: “Vivimos en una de las comunidades con más recursos susceptibles de aplicación turística per cápita del Estado, lo que nos permite incrementar la oferta, mejorando y ampliando nuestro producto, además de proteger nuestro patrimonio para las generaciones futuras”.

Tras la visita a la zona y ver la creación de empresas del sector turístico en las proximidades de la torre en restauración, confirmando que las inversiones en turismo cultural son eficientes, ha mantenido una breve reunión en el Ayuntamiento para seguir el desarrollo del resto de proyectos que se están desarrollando en la ciudad de Villajoyosa.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un grupo de arqueólogos halla en Villajoyosa la antigua ciudad ro... (28/04/2007)

* Ritos y creencias romanas: la torre funeraria Sant Josep de La Vi... (03/09/2011)

Descubren que la calle principal de Allon (La Vila Joiosa, Alicante... (25/09/2011)

* Hallan un cantera romana cerca de la Torre de Sant Josep en Villa... (14/01/2012)

* Hallan dos sillares romanos en la Torre de Sant Josep (Villajoyos...

(11/11/2012)

Hallado un feto de la época romana en una excavación arqueológica e... (27/01/2013)

Hallan en la Cala de La Vila Joiosa (Alicante) bancales anteriores ... (12/05/2013)

La mayor torre funeraria romana medía como un edificio de 4 plantas (21/06/2013)

Visitas: 364

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más