Trabajos en el templo que forma parte del entorno del foro de Torreparedones.Foto: M.ARIZA.

 

Fuente: diariocordoba.com | Mariluz Ariza | 10 de dieciembre de 2012

 

La última campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Torreparedones se ha desarrollado en dos fases desde agosto de 2010 hasta este mes de diciembre. El objetivo era documentar los restos existentes en el entorno del foro y se ha cumplido satisfactoriamente, porque se han localizado los edificios y se han identificado en su mayor parte, ocupando una superficie de 1.300 metros cuadrados.

En el lateral se ha excavado el templo del que se puede restituir su planta completa incluida la cella; es un templo dotado de tribuna delantera frontal y con accesos laterales mediante dos escalerillas bien conservadas.

En el lateral norte se localizan los siguientes espacios: en el ángulo noroeste junto al templo está la curia, una de las mejores conservadas de Hispania. Se accedía por una escalera a un patio tetrástilo, con una pequeña estancia que se utilizó como aerarium. Al oeste del patio estaba la curia, el aula donde se reunía el senado local. En el interior se recuperaron restos de al menos tres esculturas de mármol sedentes, destacando la presencia de un retrato del emperador Augusto (izquierda). Los últimos hallazgos surgieron en un pasillo al norte y una pequeña estancia. Son un altar de piedra caliza, parte de un casco de bronce de gladiador, un conjunto numismático de época de Nerón y inscripción en mármol.

Junto a la curia, en el lateral norte, existe una escalera a través de la cual se accedía a la parte septentrional de la ciudad; a continuación una pequeña edícula seguramente dedicada a la diosa Concordia, en su interior se recuperó una piña de piedra que pertenecería a una cornucopia, un braserillo ritual y un soporte pétreo. El siguiente espacio del lateral norte es un gran pórtico que conservaba las basas y restos de pedestales de estatuas. Finalmente, en el ángulo noreste se ha exhumado una estancia. En el lado oriental de la plaza está la basílica de la que se conservan los muros de cierre y los pilares donde apoyaban las 20 columnas que rodeaban la gran sala interior. Además se ha documentado el inicio de la ocupación humana del lugar fechada a finales del Neolítico.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

*Torreparedones alumbra su historia

*La estatua encontrada en Torreparedones (Córdoba) representa a un ...

*Aparecen un togado y una escultura femenina en el yacimiento Torre...

* El Ayuntamiento de Baena abre las visitas guiadas a Torreparedone...

* Los arqueólogos recuperan restos óseos de unas 40 tumbas de Torre...

* Hallan la zona de la curia en la excavación de Torreparedones (Có...

* Interesante hallazgo epigráfico en Torreparedones (Baena, Córdoba)

* Encuentran retrato del emperador Augusto en Torreparedones, Baena...

* Hallan un recinto funerario en la necrópolis oriental de Torrepar...

* La excavación de la basílica civil completa el foro romano de Tor...

* Un altar romano, nuevo tesoro del yacimiento de Torreparedones

Visitas: 966

Respuestas a esta discusión

Torreparedones: la cosecha de un rico pasado

Con apenas un 5% del territorio excavado, el parque arqueológico de Baena no deja de dar sorpresas y ya es uno de los más variados de Andalucía

Fuente: ABC | Sandra Nuñez | 16 de diciembre de 2012

Pronto hará 180 años del primer hallazgo, que como casi todo llega por casualidad y sin que nadie calcule las dimensiones de lo que ha pasado. El nombre de Torreparedones, en Baena, se ha asociado desde hace años a uno de los yacimientos más ricos y variados de Andalucía, por la extensión de arco cronológico y lo insólito de muchas de las piezas que han aparecido. Asomarse al santuario ibérico y al foro romano, ya merece una visita, pero sus responsables advierten de que es apenas un 5% de toda la superficie, y de que lo más interesante puede estar por llegar.

Nada menos que del verano de 1833 data el primer hallazgo que ofrecía Torreparedones: el mausoleo de los Pompeyos. Según narra el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, «unos labradores del cortijo de las Vírgenes estaban en plenas faenas agrícolas y con motivo del laboreo de la tierra con una yunta de vacas se abrió un pequeño hueco en el que se hundió la pata de una de las reses. Allí se encontró un sepulcro con 14 urnas que contenían los restos incinerados de la familia de los Pompeyos, con la singularidad de que al menos 12 de las urnas de piedra tenían grabado el nombre del fallecido». Es el mausoleo de Los Pompeyos. Los estudios realizados sobre este hallazgo permanecieron cerca de dos siglos inéditos y el yacimiento solo estuvo en la mente de unos pocos estudiosos.

A finales de la década de los 80, es José Antonio Morena el que vuelve a poner Torreparedones en el candelero y, esta vez, para dejarlo ahí. Morena publica «El santuario ibérico de Torreparedones», el primer monográfico de la ciudad íbero-romana.

Este libro fue la chispa que arrancaba el motor para conocer todos los secretos de Torreparedones. Tras su publicación se pone en marcha el proyecto de investigación «The Guadajoz Proyect» (izquierda) en el que participan investigadores de la Universidad de Oxford, la Complutense de Madrid y la Universidad de Córdoba. Bajo este proyecto se realizan diferentes campañas de excavaciones en diferentes puntos de la muralla que rodea la ciudad y que ofrecen importantes hallazgos. Por lo que supone su contribución para conocer la religión íbera destaca el santuario, situado extramuros al sur de Torreparedones. Durante su excavación se hallaban unos 350 exvotos, figuras, tanto masculinas como femeninas, y piernas, que los devotos de la zona y los alrededores, entregaban a la divinidad que se adoraba en el templo, la diosa Dea Caelestis, en señal de agradecimiento por cumplir sus plegarias. Estos exvotos tienen tres peculiaridades que lo convierten en un conjunto votivo único: fueron hallados durante una excavación científica, la tosquedad y sencillez de sus formas, elaborados en piedra caliza local, y que son todos diferentes. Otro hallazgo importante de este proyecto realizado en colaboración con la universidad inglesa fue la puerta oriental.

Finalizado el trabajo con los ingleses, el Ayuntamiento de Baena y la Universidad de Córdoba continúan con las excavaciones y con la puesta en valor del yacimiento. Comienza la época más prolífica de Torreparedones. Los hallazgos se suceden. Entre 2009 y 2011 se realiza la excavación del foro de la ciudad romana. Un área que el profesor de la Universidad de Córdoba, Ángel Ventura, considera el mejor conservado de todas las ciudades hispano-romanas y todo un ejemplo de cómo se distribuían las ciudades romanas. Es aquí, en el foro, donde se encuentran los principales edificios públicos romanos. En el de Torreparedones ya se han identificado la basílica, la plaza, el templo y la curia. Y ha sido aquí donde se han localizado los hallazgos más importantes.

En 2009 se encontraba un busto del emperador Claudio divinizado. Una de las escasas representaciones de este emperador de la dinastía julio-claudia que se conocen en la Península. También salían a la luz ese año dos notables estatuas de mármol y se procedía a una exhaustiva excavación del macellum o mercado, del decumanus máximus o calle que cruza la ciudad de oeste a este y de las termas. A estos hallazgos hay que sumar el descubrimiento en el foro de una inscripción con el nombre del mecenas que sufragó la pavimentación de la plaza que reza: Marcus Iunius Marcellus.

Torso de emperador

En 2010 el gran hallazgo se produce en el pórtico norte del foro. A finales de año las excavaciones en esta zona sacan a la luz una thoracata, el torso de una figura masculina sin brazos y vestida con una coraza, que representa, parece ser, a un emperador con la indumentaria que lo identifica como comandante supremo de las legiones.

A principios de 2011, durante los trabajos previos para la construcción del centro de visitantes del parque arqueológico, se halla la segunda necrópolis de Torreparedones. La primera los Pompeyos, estaba al norte de la ciudad. Esta se encuentra al este y se han documentado unas 80 tumbas. Estas necrópolis, como el santuario, se encuentran fuera del recinto amurallado que delimita la ciudad. Dentro de la colonia romana, el foro volvía a dar nuevas alegrías.

Durante las excavaciones de la curia, el 1 de diciembre, aparecía un busto del emperador Augusto, del que el profesor Carlos Márquez de la Universidad de Córdoba destacaba su «excepcionalidad». Unos días más tarde, también en la curia, aparecían tres estatuas sedentes, una femenina y dos masculinas. Estas últimas son para el profesor Márquez «de una rareza extraordinaria» pues, además de estar sentadas, una de ellas lleva un calzado militar pero su vestimenta es civil, algo que no es normal. En 2012 han continuado los hallazgos importantes, como un conjunto numismático de la época de Nerón, una inscripción en mármol y restos de un casco de gladiador, además del altar original.

Los hallazgos se suceden y su importancia se multiplica a pesar de que tan solo se ha excavado un 5% de la ciudad que cuenta con una extensión de 10’5 hectáreas. ¿Qué queda por salir a la luz? Todo. Responde el arqueólogo municipal, José Antonio Morena. «Las viviendas, almacenes, sobre todo de grano, unas termas mayores» y sobre todo la inscripción que corrobore que la ciudad íbero-romana es la colonia Ituci Virtus Iulia.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más