Foto: Los bustos hallados durante las excavaciones en el solar de Hernán Cortés. FOTO: © Javier Caldera

Hallan dos bustos romanos del siglo I en las excavaciones del solar Hernán Cortés en Mérida

Vía: Pedro Cabecera, Mérida, Europa Press | El Periódico de Extremadura.com, 19 de octubre de 2009

Las catas arqueológicas que se están realizando en el solar del antiguo cuartel Hernán Cortés de Mérida han destapado dos bustos romanos hechos en mármol correspondientes al siglo I.

Son dos bustos-retrato de carácter privado, en ambos casos de hombres, uno refleja a un varón de edad avanzada con el rostro surcado por numerosas arrugas, del primer tramo del siglo I; y otro de un hombre más jovendatado en el segundo tramo del siglo I.

Estos hallazgos pasarán a formar parte de la colección que se exponen en el Museo Nacional de Arte Romano. Además de estos hallazgos, las excavaciones han sacado a la luz varios enterramientos de musulmanos (estaban mirando a la Meca) de en torno a medio millar de tumbas que se prevé salgan en todo el solar. En este lugar hay previsto un proyecto de construcción de varios edificios y museos, además de una zona comercial, que ahora habrá que revisar tras los numerosas hallazgos arqueológicos, algunos de los cuales se conservarán para hacerlos visitables al público.

El arqueólogo Fernando Sánchez explica que en el suroeste de este solar, que cuenta con 12.000 metros cuadrados, se han hallado una serie de construcciones que se superponen unas a otras, es decir, edificios que fueron reutilizados entre el siglo I y el siglo VII.

Se trata de recintos funerarios, una vivienda del siglo II que posteriormente fue abandonada y cuyos pavimentos fueron reutilizados para la creación de otra vivienda.

Además, indica que en este edificio se localizaron termas y en algunas de sus salas, pavimentos de mosaicos. Este espacio, según muestra el informe de la excavación, fue utilizado como edificio residencial en el siglo V y perduró hasta el siglo VII.


Foto: Imagen de un área de enterramiento musulmán de los siglos IX y X, que se superpone a una necrópolis romana del Alto y Bajo Imperio, son los primeros hallazgos que los arqueólogos han encontrado en las obras del antiguo cuartel Hernán Cortés de Mérida, considerada la mayor excavación arqueológica periurbana de España.

Los arqueologos que trabajan en el solar del Cuartel "Hernan Cortés" de Mérida han hallado tumbas, viviendas, termas, calzadas romanas y piezas notables de esta época como mosaicos, dos bustos-retratos de mármol y un "tesorillo" que podría pertener a un jugador romano que, durante las invasiones bárbaras, se habría refugiado en la ciudad.

Vía: Agencia EFE, Mérida |Soitu.es, 19 de octubre de 2009

Así lo ha explicado el arqueólogo director de los trabajo, Fernando Sánchez, cuya empresa, "Arqueocheck S.L.", trabaja desde el pasado mes de mayo en un solar que tiene unos 12.000 metros cuadrados y que aún tiene trabajo para un mes más, aproximadamente.

Sánchez ha explicado las excavaciones, en uns visita celebrada esta mañana, a la consejera de de Cultura, Leonor Flores, y el alcalde emeritentes, Ángel Calle.

En una zona que en la antigüedad estaba fuera de las murallas de la ciudad romana de "Emérita Augusta" se ha encontrado una serie de construcciones romanas que se superponen unas a otras entre los siglos I y III, entre ellas tumbas y viviendas.

Además, en la misma zona suroeste del solar se construyó en el siglo V y edificio residencial que pervivió hasta el VII y del que se puede contemplar hoy su atrio, dotado con estanque central o "impluvium" y unas unas termas privadas decoradas con elementos como un mosaico bicromo con motivos marinos como delfines.

Por otro lado, en la mitad septentrional se han hallado recintos funerarios y sepulturas individuales de entre los siglos I y II y dotadas con, además de los restos humanos, cuencos, jarras, lucernas, ungüentarios, monedas, collares, agujas de pelo, espejos y briches, entre otros objetos.

Otro hallazgo es un "tesorillo" o conjunto de unas 40 monedas de los siglos IV y V que fue abandonado por sus propietarios cuando éstos se refugiaron dentro de las murallas de "Emérita" al producirse las invasiones de pueblo germanos.

Según Sánchez, "se localizó un tesorillo sobre suelo que se corresponde con el abandono de una vivienda para refugiarse en la ciudad amurallada a comienzos siglo V, en las invasiones de alanos, vándalos, etcétera".

"Consiste en una caja, aunque la madera ha desaparecido y encontramos los cuatro clavos que la conformarían, y, extendidas sobre el suelo de la vivienda, entre 30 y 40 monedas altoimperiales que nos hablan de un abandono rápido. También tenía fichas, parece que de juego, y una pesa".

Sobre los dos bustos romanos de mármol, que son dos retratos privados de un invididuo de edad avanzada y con el rosto surcado de numerosas arrugas y de un hombre maduro con rostro sobrio y también con arrugas, ha subrayado "su muchísima calidad" y, en uno de los casos, "con la pátina del márnmol en muy buen estado".

Finalmente, los arqueólogos han documentado unas 500 sepulturas de época islámica, entre los siglos VIII y IX, y cuyos restos humanos están recostados sobre sus lados derechos para que las cabezas miraran en dirección a La Meca.

Con respecto al mes que queda de excavaciones, Sánchez ha explicado que "creo que vamos a sacar bastantes resultados porque la estratigrafía la tenemos bastante avanzada", a lo que ha agregado que, en su opinión, habría que conservar en el lugar el área de construcciones superpuestas en el tiempo y en el mismo sector.

"Es inviable que sean retiradas para construcciones contemporáneas porque de ahí se puede sacar una auténtica zona visitable de la ciudad".

Por su parte, la consejera ha explicado que este tipo de hallazgos, además de su importancia científica, son positivos porque apoyan al turismo y, en general, a la economía de la ciudad.

Según el alcalde, ya se han invertido en la zona unos 600.000 euros dentro del Plan "E" y, tras estos trabajos, en el lugar se construirá edificios como la futura sede del Consorcio de la Ciudad Monumental y otros de la Diputación Provincial de Badajoz.


Reportaje fotográfico en Hoy.es de © Brígido






Visitas: 739

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más