Hallan herramientas romanas y un denario de plata en Picu Llagüezos, Lena (Asturias)

Foto: Denario de plata de la familia Calpurnia acuñada en Roma en los años 90 ó 89 a.C., ligada a la amonetación masiva del erario romano, controlado por Lucio Piso Frugi, con motivo de la guerra civil que enfrentó a las partidarios de Sila y Mario. Representa en el anverso y el reverso una efigie del dios Apolo y un jinete en carrera, conmemorando la institución por un antepasado familiar el 211 a.C. de unos juegos apolinares en los que había carreras de carros y de caballos. «Podría ser la moneda más antigua conocida en Asturias».

 

Foto: Esperanza Martín, en primer término, y Elena Quintanal, durante una teledetección de metales en Llagüezos. © J.R. Silveira.

 

La huella de la antigua Roma es cada vez más profunda en Asturias. Así queda de manifiesto tras el descubrimiento de los restos de un campamento romano en Picu Llagüezos, en la frontera entre Lena y Villamanín (León). Los restos encontrados, según los arqueólogos, son “objetos de naturaleza militar y origen inequívocamente romano”.

 

Fuente: J.M. Huerga, Lena (Asturias) | La Voz de Asturias.es, 21 de octubre de 2011


Los trabajos iniciados hace dos semanas por Jorge Camino, del Museo Arqueológico de Asturias, y Esperanza Martín, responsable de los trabajos de campo, fueron presentados ayer en Lena.

Foto: Esperanza Martín, sujetando una lanza de origen romano. © Juanjo Arrojo.

 

Las primeras labores de topografía y de teledetección de objetos han permitido encontrar en el cerro de Picu Llagüezos clavijas de tienda de campaña, puntas y regatones de jabalina (pilum), elementos de captura y alguna herramienta. Y, sobre todo, el hallazgo más valioso es un denario de plata, una moneda que, en principio, se data en los años 90 ó 89 a.C.

La datación de la moneda permite determinar que el campamento romano de Picu Llagüezos es posterior a esa fecha y coetáneo a la otra fortificación romana descubierta en 2009 en Curriellos, junto a la vía romana de La Carisa. Los restos monetarios avalan la teoría de que la fortificación de Llagüezos es anterior y una avanzadilla de la de Curriellos, que es posterior al año 49 a.C.

Un complejo militar La existencia de dos campamentos romanos en menos de cinco kilómetros demuestra, según los arqueólogos, que “la Carisa fue el principal centro operativo para llevar a cabo la conquista de Asturias”. Es decir, que entre 1.500 y 1.700 metros de altitud, en plena cordillera Cantábrica, los romanos tenían un complejo militar con dos campamentos operativos.



El campamento de Picu Llagüezos es mayor de lo esperado. La construcción en forma de anillo detectada por un avión del Instituto Ausonios de Burdeos el año pasado, que alertó sobre una posible fortificación romana, tiene una extensión de más de 5 hectáreas, lo que significa que es una fortificación grande capaz de albergar a una legión entera. Los expertos sostienen que avituallar a tantos legionarios sólo era posible usando la vía romana de la Carisa. Además, el campamento tiene una estructura de defensa compleja, con varias líneas de fortificación yuxtapuestas.



Tras el descubrimiento, el siguiente paso es el inicio de las excavaciones que, ante la llegada del invierno, es probable que no comiencen hasta la primavera. Antes, los arqueólogos deben terminar los trabajos de prospección hasta donde se extiende el yacimiento “circunscribir el yacimiento, sus dimensiones y la trayectoria de la fortificación “.



Los alcaldes de Lena, Aller y Villamanín, que han financiado con 6.000 euros las obras de mejora de los accesos a la zona de la Carisa, estuvieron ayer presentes en Pola de Lena en el anuncio del descubrimiento del campamento. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, destacó que los restos encontrados son “el primer peldaño” de un proyecto futuro de excavación en una fortificación romana que, a su juicio, “nos va a llevar a dar más valor a este entorno que beneficiará a Villamanín, Lena, Aller y a toda Asturias”.

Argüelles ya ha comunicado el descubrimiento al presidente del Principado. El alcalde informó que Cascos se interesó, se comprometió a visitar Picu Llagüezos y aseguró que “parece que quiere involucrarse en el proyecto”.

 

...

Artículo relacionado:

El CSIC organiza en Madrid un simposio sobre 'Epigrafía castreña de...

Visitas: 2797

Respuestas a esta discusión

Elena Quintanal, en primer término, y Esperanza Martín, en las últimas excavaciones. Foto: Fernando Geijo

La Carisa descubre el origen de Asturias

Las excavaciones constatan que el enclave fue el primer asentamiento romano en la región y que albergó un poblado astur-visigodo para frenar el avance musulmán en el siglo VIII

 

 

Vía: LNE | C. M. Basteiro | 23 de octubre de 2011

 

Este escenario escribió buena parte de la historia de Asturias: una cordillera, a más de 1.000 metros de altitud, entre los municipios de Lena, Aller y Villamanín (León). Los avances en la investigación de La Carisa han sacado a la luz datos más que relevantes sobre dos períodos esenciales: el avance romano hacia territorio asturiano y la posterior resistencia de los astures a la invasión musulmana. Las investigaciones en La Carisa arrancaron, en 2003, a cargo del arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, Jorge Camino (foto a la izquierda), y fueron financiadas con el mecenazgo de Cajastur. Los trabajos se centraron en Curriellos, una zona que los arqueólogos conocieron, en 2001, gracias a que «seguimos un estudio de mediados del siglo XIX del Comandante Tuñón, que atribuía un hallazgo de una placa con relieves al "bellum cantabricum", las guerras de conquista contra los pueblos astures y cántabros», explicó Camino.

1º.- Las excavaciones de los arqueólogos, en cambio, sacaron a la luz un hallazgo sorprendente. Bajo la tierra descubrieron un campamento romano «asombroso» por sus «extrañas formas» y su ubicación. De hecho, Curriellos es el campamento romano que se encuentra a una mayor altitud entre todos los yacimientos de la época que se han descubierto en Europa. En cuanto a sus construcciones defensivas, Jorge Camino asegura que «se concentran en la cumbre principal, donde componen hasta tres y cuatro líneas sucesivas que llegan a alcanzar los 50 metros de altitud». La construcción está dividida en recintos irregulares y, según la investigación, los romanos se resguardaban en tiendas de campaña de cuero. Por su magnitud, de ocho hectáreas, el enclave pudo albergar una legión. En cuanto a la ocupación, la arqueóloga Esperanza Martín, responsable de las últimas excavaciones en La Carisa, bajo la coordinación de Camino, explica que «se detectaron tres períodos de ocupación, uno atribuido a los años 26-25 antes de Cristo, en relación con las operaciones de conquista y con una función de apoyo logístico y estratégico en la ofensiva militar». También estuvo ocupado, según la arqueóloga, «en el año 22 antes de Cristo, con motivo de la revuelta de los astures y probable correspondencia con el lugar en el que los guerreros asediaron a las tropas de Publio Carisio». En tercer lugar, el enclave también se usó «como acuartelamiento de tropas orientado a la ocupación, explotación y administración de los nuevos territorios, pero está por determinar en qué fecha».

2º.- Cuando la investigación en Curriellos marchaba a buen ritmo, un nuevo descubrimiento dio un giro a los trabajos. A poco menos de 1.000 metros, siguiendo la Sierra de Carraceo hacia el Norte, los arqueólogos visualizaron lo que parecían restos de una muralla. La investigación se trasladó entonces a Homón de Faro, donde las excavaciones sacaron a la luz un poblado astur-visigodo. La cercanía entre los dos enclaves hizo que los arqueólogos los relacionaran y apuntaran a la zona como un escenario de la resistencia astur al avance romano. Las pruebas de Carbono 14, en cambio, echaron atrás esta teoría y abrieron un nuevo capítulo en La Carisa. La construcción se levantó entre mediados del siglo VII y primeras décadas del VIII después de Cristo. La fortificación cuenta con una doble muralla defensiva con una longitud de 400 metros y, según la hipótesis de los arqueólogos, se construyó para defender el territorio astur de la invasión árabe encabezada por el general Muza, acontecida entre los años 713 y 714.

3º.- Y de la invasión árabe, de vuelta a la conquista romana. El tercer y, por el momento, último hallazgo en La Carisa fue una casualidad. Un avión del Instituto Francés Ausonios, que sobrevolaba la zona para redactar un mapa sobre las guerras de Hispania, visualizó una construcción en el pico Llagüezos, a cinco kilómetros de los dos enclaves de la sierra de Carraceo, con forma de aro y una extensión de dos hectáreas.

Los trabajos empezaron de nuevo, pero esta vez financiados por los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín y encabezados por la arqueóloga Esperanza Martín. La investigación arrancó con la teledetección de metales y, hace unos días, la tierra habló. El hallazgo de una moneda, posiblemente emitida entre los años 90 y 89 antes de Cristo, confirmó la teoría de los arqueólogos. El pico Llagüezos, entre Lena y Villamanín, fue un punto clave para la conquista romana en la región. El nuevo campamento es posiblemente el primer asentamiento romano en la región, ya que parece contemporáneo a Curriellos, pero ligeramente anterior. Además del denario de plata, los expertos localizaron «abundantes objetos bélicos, de origen claramente romano».

De esta forma, los indicios se hicieron realidad. Llagüezos cuenta con una fortificación conocida como «agger fossaque», una empalizada rodeada por un profundo foso, y puede formar parte de construcciones más complejas que ocupan un total de cinco hectáreas. Por el momento, las labores continuarán con la teledetección de metales y una limpieza forestal. En cambio, las excavaciones podrían retrasarse hasta la primavera, «para evitar la inestabilidad meteorológica», según explicó Martín. La arqueóloga se mostró «sorprendida» por el rápido descubrimiento en el pico, a pesar de que el hallazgo de restos de munición de la Guerra Civil «obstaculizó un poco el trabajo».

El porqué de tanto «ajetreo bélico» en La Carisa, según Camino, se debe al «carácter estratégico de la Vía Carisa y la dificultad de superar la Cordillera Cantábrica para entrar en Asturias». La existencia de la Vía Carisa, por tanto, fue fundamental para los asentamientos. Debe su nombre a su origen, ya que sirvió para realizar el despliegue militar bajo el mando del legado de Augusto, Publio Carisio. La calzada unía la base militar permanente, y luego ciudad, de León con la antigua Noegga y posterior núcleo romano de Cimadevilla, en Gijón.

En los últimos años, La Carisa ha sido de nuevo escenario de una batalla, esta vez administrativa. Desde que finalizaron las excavaciones en 2006, cuando se terminó el mecenazgo de Cajastur, los responsables municipales de Lena y Aller reclamaron a la Consejería de Cultura su apoyo para continuar con la investigación. El antiguo Gobierno del PSOE no dio un paso adelante, y Lena y Aller decidieron entonces unirse a Villamanín para iniciar los trabajos en Llagüezos con una partida de 6.000 euros. Perdieron una batalla pero no la guerra. Por el momento, el nuevo Gobierno regional de Foro Asturias, ha mostrado «buena disposición», según los responsables municipales, aunque tampoco se ha pronunciado sobre una posible colaboración ni sobre la protección que debe tener el enclave.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vía: La Voz de Asturias | J.M. Huerga| 23 de octubre de 2011

 

El campamento de Picu Llagüezos revela que hubo un gran despliegue militar romano en la conquista de Asturias

 

El campamento romano de Picu Llagüezos confirma la teoría del equipo de arqueólogos dirigido por Jorge Camino. Tanto la fortificación de Monte Curriellos como el enclave descubierto ahora, a apenas cinco kilómetros de distancia, demuestran, según los expertos consultados por este periódico, que los dos campamentos eran parte de un gran complejo militar construido por los romanos para conquistar y después dominar el territorio asturleonés, lo que significa que hubo un gran despliegue militar .

 

Rosa Cid, profesora de Historia de la Universidad de Oviedo, opina que el campamento de Picu Llagüezos “es un hallazgo importante para profundizar en la conquista militar y el control ejercido en los primeros años de la fase de la dominación romana”, datada entre los años 26 al 16 antes de Cristo. Para esta profesora, la situación de un campamento tan al noroeste demuestra que “les interesaba mucho controlar que se terminara la rebelión” y que, asimismo, desvela “el alto grado de insumisión de los astures” al control de Roma. Asimismo, relaciona este enclave entre Lena y Villamanín con “la necesidad de controlar las rutas de oro” de los romanos.

 

Mucho más escéptico es el profesor Narciso Santos Yanguas, para quien “ni en Galicia, Cantabria y Asturias hubo una presencia militar romana significativa”.

 

Mas entusiasta con el descubrimiento se muestra el arqueólogo Ángel Villa. A su juicio, los campamentos de Curriellos y el de Picu Llagüezos revelan que “Roma, para asegurar la conquista, quiso asegurarse con los puestos fronterizos las líneas de abastecimiento y un lugar de acantonamiento de las tropas para desplazarse con rapidez”. Es decir, que Roma planteó en Asturias, “un concepto global de planificación militar”.

 

Para José Avelino Gutiérrez, historiador y arqueólogo, la nuevos restos romanso descubiertos demuestran que “es un emplazamiento militar en la misma vía que viene desde León”. Sin embargo, este profesor no se atreve a relacionar el campamento con la época de la conquista de Asturias. Para eso hace falta más datos, dice, y, además, tiene dudas porque “la fecha de Curiellos también es ligeramente posterior a las guerras de conquista”. Sea como fuere, lo que sí defiende es que los dos emplazamientos militares romanos son parte del mismo complejo militar.

Los arqueólogos hallan más restos de armas romanas en La Carisa

 

Vía :LNE | C. M. Basteiro | 25 de octubre de 2011

 

Los arqueólogos que trabajan en las investigaciones de La Carisa, en el pico Llagüezos, han encontrado durante el pasado fin de semana más restos de origen romano que se suman al hallazgo de un denario de plata y objetos de naturaleza militar. En esta ocasión los trabajos de teledetección ha permitido sacar a la luz más restos de armas que evidencian la existencia de un campamento militar en la zona.

La responsable de la investigación, Esperanza Martín, explicó ayer que «se han encontrado más puntas de lanza y clavijas de tiendas de campaña». Con estos hallazgos, «cada vez se hace más evidente la existencia de un campamento romano en el pico Llagüezos, aún sin haber empezado a mover la tierra».

Todo parece indicar que los arqueólogos retrasarán las excavaciones hasta la primavera, «para asegurar la meteorología». El inicio de las excavaciones tan cerca del invierno podría traer consigo «un importante retraso en los trabajos, porque la lluvia y la nieve pueden echar a perder parte de la investigación», según explicó Martín.

 

El mal tiempo hizo que el equipo suspendiera ayer los trabajos de teledetección y limpieza de la zona, pero se volverán a retomar con la mayor brevedad posible. «Esta primera fase sí que pretendemos que se termine esta temporada, y aún nos queda algo más de una semana de trabajo para darla por finalizada», señaló Martín.

 

La investigación en el pico Llagüezos empezó hace menos de un mes, financiada con una partida de 6.000 euros aportada por los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín. Los arqueólogos realizaron el primer hallazgo relevante a principios de la semana pasada, cuando descubrieron el denario de plata más antiguo encontrado hasta el momento en Asturias y objetos de carácter bélico y origen «claramente romano», según los expertos

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más