Encuentran estructuras de la Badalona romana en las excavaciones del lateral de la C31

Restos romanos encontrados en las excavaciones durante las obras del lateral de la C31 en Badalona (Ayuntamiento de Badalona)

Las obras del lateral de la C31 que se iniciaron el pasado mes de septiembre en Badalona han dejado al descubierto varias estructuras de la Baetulo romana, según ha informado este martes el Ayuntamiento de Badalona. En concreto, se trata del tramo situado entre la Avinguda Martí Pujol y la Avinguda President Companys, espacio que queda dentro del yacimiento de la ciudad romana, declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Las excavaciones de urgencia llevadas a cabo por el museo en los años 80 ya dejaron constancia de la existencia de estructuras y pavimentos romanos y los trabajos arqueológicos que se están haciendo ahora servirán para conocer la estructura urbanística y la evolución histórica de esta zona de Baetulo, hasta ahora poco documentada. Lo que se ha encontrado ahora confirma la ocupación del Turó d’en Rosés desde el siglo I a.C. y, al menos, hasta el siglo IV d.C. Destaca el descubrimiento del colector del “cardo maximus” que demostraría que Baetulo es más extensa de los que se planteaba hasta ahora.

Por su parte, la muralla, que aún no se ha localizado en este sector del yacimiento, podría encontrarse en un punto más elevado del Turó. Entre las nuevas estructuras localizadas, destacan numerosas habitaciones, algunas pavimentadas con mosaicos, uno de los cuales presenta una decoración geométrica, y con pinturas murales. Todos estos elementos decorativos parecen indicar que pertenecen a los restos de varias “domus”.

El mosaico de la 'domus' recién hallada, aún pendiente de limpieza.

También se han localizado depósitos y espacios relacionados con actividades artesanales e industriales. Finalmente, en el sector noreste han aparecido más de 200 rasas de viñedo de época romana, hecho que confirma la relación directa de Baetulo con la producción y el comercio del vino. Todas estas estructuras romanas aparecen en una cota inferior a la futura calzada, motivo por el que no se verán afectadas por el nuevo vial.

Una vez finalizada la intervención arqueológica, que se prevé que sea en el mes de marzo, se solicitará a la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de la Generalitat el relleno de los restos para posibilitar la construcción del vial. El Departament de Territori i Sostenibilitat encargó la ejecución de las obras a Infraestructuras.cat y a través de ésta, se adjudica la intervención arqueológica a la empresa Àtics SL, que trabaja bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y del Museu de Badalona.

Fuente: lavanguardia.com | 7 de febrero de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 802

Respuestas a esta discusión

El nuevo mosaico romano de Badalona es obra de un maestro de la época de Augusto

Badalona (Baetulo) ya era una ciudad romana de estupendos casoplones cuando Barcelona (Barcino) era solo una colonia recién fundada y de tres al cuarto, y de eso da fe el mosaico que, como un tesoro inesperado, ha emergido en las obras de ampliación de la autovía C-31 a su paso por la ciudad. El martes, el hallazgo, la decoración central de una de las habitaciones de una domus señorial, estaba aún cubierto por el barro, pero su belleza ya se intuía.

Ahora, tras una primera limpieza, la jefa de arqueología del Museu de Badalona, Pepita Padrós, está en disposición de anticipar unas primeras impresiones: en aquel mosaico se intuye la mano de un maestro artesano itálico, no es obra de un aficionado de provincias, pocas veces elegante en aquellos tiempos. De los nueve mosaicos ahora conocidos en Badalona, una cifra que incluye este nuevo descubrimiento, el de la domus de la C-31 se coloca de inmediato entre los más completos y elegantes.

El mosaico es, como en otros casos, una combinación de solo dos colores, el blanco del mármol, probablemente de importación, y el negro de piezas de pizarra, posiblemente de alguna cantera cercana. La complejidad del dibujo es la que revela que aquello no fue una obra de un aprendiz, como sucede en ocasiones con la herencia artística de aquellos años, y como muestra, el célebre Príapo de Hostafrancs  (izquierda),  una escultura famosa por sus dimensiones genitales, pero de una factura muy poco fina.

AVE, AUGUSTO

Por su diseño, Padrós aventura de momento la posibilidad de que el mosaico corresponda a la etapa de Augusto, que gobernó entre el 27 a.C. y el 14 d.C., tiempo en el que este emperador fundó Barcino, pero en el que Baetulo ya era un importante centro de producción vitivinícola, un sector en el que era fácil hacerse rico (las tropas parece que llegaban muy sedientas a las fronteras del norte de Europa y había que proveerlas de suficientes ánforas) y desear, en consecuencia, un residencia acorde con sus ingresos.

El mosaico acrecienta el patrimonio de la Badalona romana, en el que ya destacan dos piezas que se conservan en su emplazamiento original en el museo de la ciudad (una en el tepidarium y otra en el caldearium), además de los estupendos mosaicos de otras dos valiosas domus, la Casa dels Dofins y la Casa de l’Heura (derecha). Sin embargo, en este caso el mosaico no podrá descansar en su localización original. Las obras de adecuación de los laterales de la C-31 mandan. El yacimiento será cubierto de nuevo porque, afortunadamente, están en una cota más baja que la de la autovía, pero el mosaico será retirado y trasladado al Museu de Badalona.

La importancia de este reciente hallazgo no reside solo en su valor artístico, sino que ha supuesto toda una sorpresa por su localización, por encima de la autovía, lo cual implica que las dimensiones urbanas de Baetulo eran mucho mayores de lo que hasta ahora se suponía.

Fuente: elperiodico.com | 8 de febrero de 2017

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más