Imagen virtual: Daniel Tejerina y Jaime Molina. Fotografías de la excavación de Jaime Molina.

Fuente: alicantepress.com | 10 de noviembre de 2014

Un equipo de expertos dirigidos por el arqueólogo y profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alicante (UA), Jaime Molina, ha concluido este año los trabajos arqueológicos y de restauración de una granja romana del siglo I a.C. y de una ermita construida en el siglo XVII en el parque natural del Cabezo-Clot de Galvany (Elche).

Los investigadores iniciaron las excavaciones en 1997 y las finalizaron en el año 2009, pero el estudio quedó paralizado por falta de financiación. Finalmente, este año se han musealizado los espacios, según explican desde la UA. La restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico de El Cabezo-Clot de Galvany se inauguró el pasado jueves 6 de noviembre.

El objetivo de los trabajos, según las mismas fuentes, era poner en relación el patrimonio cultural con su entorno del paraje natural, promocionar de manera didáctica los valores paisajísticos, naturales y culturales del yacimiento y potenciar el respeto por el patrimonio cultural y natural. Pero también de difundir los modos de vida de una comunidad agrícola en un área periférica de la colonia de Ilici y su posterior ocupación por una estructura religiosa a partir del siglo XVII. Dicho de otro modo, y según define el propio Jaime Molina, se trataba de dar visibilidad al “lado oscuro y casi invisible de la Roma de las clases campesinas y más desfavorecidas”.

– Granja Romana. El profesor Molina explica que no es habitual encontrar y excavar estructuras de este tipo porque se presta más atención a las grandes villas o estructuras urbanas. Su importancia histórica reside en que en este asentamiento campesino romano vivía la mayor parte de la población de extracción social baja. Se trata de una granja unifamiliar periférica de época romana, pero con una planta de tradición indígena, lo que indica un grado de romanización relativo de sus habitantes. Se estructura como un edificio de planta rectangular con tres ambientes precedidos de un pórtico en su fachada oriental.

– Ermita del siglo XVII. Su importancia radica en que no hay constancia documental de su existencia en los archivos de Elche. Es una ermita de las más antiguas  constatadas en el territorio ilicitano alejado del casco urbano. Está dispuesta sobre las estructuras romanas, y aprovechando sus piedras y cimentaciones. Destaca su ubicación en el cruce de caminos que llevaba de Elche al Carabasí, por un lado, y de Alicante a Santa Pola, por otro.

Los promotores del proyecto son el Ayuntamiento de Elche y Aigues d’Elx (Grupo Agbar). La revista científica Sagvntvm va a publicar el estudio del asentamiento campesino.

 

Visitas: 829

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más