El pleno de Villar de Domingo García (Cuenca) impugna la tasación en seis millones de euros del Mosaico de Noheda

Mosaico de Noheda (Cuenca).

Fuente: vocesdecuenca.com | 10 de junio de 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Villar de Domingo García (Cuenca), compuesto por cuatro concejales del PP y uno de Ciudadanos,  ha aprobado por unanimidad impugnar la valoración de la Comisión de Expertos que tasó en seis millones de euros la indemnización que hay que pagar al propietario de los terrenos donde se encuentra el Mosaico Romano de Noheda.

El alcalde del municipio y diputado provincial, Francisco Javier Parrilla, ha explicado este jueves ante los medios de comunicación en el trascurso de un desayuno informativo que la impugnación fue redactada por los Servicios Jurídicos de la Diputación, del Ayuntamiento, el Abogado del Estado y también se contó con la colaboración de un letrado de la Junta de Comunidades.

Además de esta impugnación se ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo contra la decisión, que fue tomada por unanimidad de los miembros de la Comisión. Este órgano se formó ante la expropiación de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento arqueológico y está compuesta  por tres académicos: uno propuesto a instancias de la Junta de Comunidades, otro del Instituto España (organismo dependiente del Ministerio de Cultura), y el último por parte de la propiedad.

Parrilla se ha vuelto a mostrar muy crítico con la estimación que realizó el grupo de expertos "por lo que se les pidió que valorasen eran los terrenos, no el mosaico y el yacimiento en sí que ya es un bien de dominio público" y también por la ausencia de motivación de sus conclusiones. "Es una escueta acta en lo que afirman que se han basado en estudios de mercado, ¿de qué mercado?, ¿existe un mercado de mosaicos romanos aparte del negro?", se ha preguntado.

Las fechas de resolución del conflicto dependen ahora de los plazos de los tribunales y de la propia comisión por lo que el alcalde no se aventura a vaticinar ninguna.

APERTURA AL PÚBLICO

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha acusado en el mismo acto a la Junta de Comunidades de poner "pegas y trabas" a la apertura del mosaico para que sea visitable por el público.

"Entiendo que no es muy lógico pedirle a un Ayuntamiento que no tiene ni 200 habitantes que afronte la restauración de los mosaicos, la musealización, la climatización e iluminación. Entiendo que tiene que haber una comprensión por parte de las Administraciones superiores y nos tenemos que prestar colaboración y lealtad para abordar esos problemas porque el potencial es enorme y podríamos focalizar Cuenca como gran destino del turismo interesado en el mundo romano", ha indicado el dirigente provincial.


En la enumeración de reproches a la Administración autonómica también ha citado que concediera un taller de empleo como los desarrollados durante los últimos cinco años para la restauración de este bien cultural. "No hay más que peros y excusas", ha lamentado.  

Para conseguir que el yacimiento se abra al uso turístico también es necesaria la climatización del yacimiento, para la que se presupuestaron 120.000 euros por parte de la Diputación. La institución también ha incluido esta joya romana en su Plan de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio con actuaciones que se destinarán a la iluminación y mantenimiento. "Y no hay que olvidar que hay que seguir abordando la restauración y que sólo está a la luz un 15 ó un 20% del yacimiento", ha dicho Parrilla y ha añadido que "echa en falta" más apoyo por parte de los responsables políticos del Ejecutivo autonómico como el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy. 

Una vez se hayan afrontado los primeros pasos de puesta en valor será la Consejería de Educación y Cultura "como órgano competente", la que decida sobre la apertura, ha detallado Prieto. 

Visitas: 578

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más