Descubren los campamentos romanos de Villamontán (León) buscados desde hacía más de un siglo

Los campamentos contorneados sobre la foto aérea de la zona.

Fuente: astorgaredaccion.com | 22 de abril de 2016

Una carambola del destino ha permitido descubrir el probable hallazgo de los campamentos romanos de Villamontan de la Valduerna (León) que se llevaban buscando desde hace más de 100 años. Tratando de identificar los 200 pueblos del Infantado de la Valduerna con sede en Palacios, para su trabajo sobre la Edad Media, el investigador Alejandro Valderas localizó Castro de San Cristóbal, que está en las inmediaciones de Villamontán, en unas fotografías aéreas en las que mirando con más detenimiento descubrió esas estructuras.

Aunque la investigación todavía está en 'pañales', de hecho los arqueólogos Jesús de Celis y Fernando Muñoz Villarejo están buscando financiación para la excavación, todo hace indicar que las estructuras vistas a través de Google Earth por Alejandro Valderas son campamentos de campaña ligados a las explotaciones de oro de los valles del Eria y el Duerna.

"Hace mucho que en esa zona se está buscando de dónde proceden las inscripciones militares de Villalís, en mi opinión el lugar del que proceden, según una documentación histórica en torno a 1500 que es cuando aparecieron, es de las ruinas de Castro de San Cristóbal", ha explicado Valderas.

 

El hallazgo se ha dado a conocer en el marco de las Jornadas Internacionales sobre 'Evoluciónde los espacios urbanos y sus territoriosen el noroeste de la península ibérica', que han concluido este viernes en Astorga. En la ponencia 'Núcleos romanos en torno a la Vía XVII. Los campamentos romanos de Villamontán y la mansio de Argentiolum', han intervenido junto con Alejandro Valderas los dos arqueólogos. Uno de ellos, Fernando Muñoz ha explicado que por la posición que tienen los campamentos en torno a la Vía XII (la que vertebraba el oeste de la Península Ibérica uniendo Asturica y Bracara) y en torno a las salidas de los valles del Eria y el Duerna, los valles mineros de oro por excelencia en esta zona de la provincia de León, "creemos que de algún modo [las tropas] están preparando las infraestructuras para esas explotaciones mineras. Tenemos pocos datos, hasta que no sepamos la cronología no sabemos si pertenecían a la Cohors IV Galorum que es del siglo I, que se supone que después de las guerras están organizando el territorio, o si es una tropa auxiliar que dependía de la Legio VII, del siglo II, y entonces su función era otra".

 

Croquis del emplazamiento de los campamentos realizado por los investigadores.

 

Según Jesús de Celis, se han identificado los restos de dos campamentos militares superpuestos de 5,8 y 3,8 hectáreas, dos estructuras más pequeñas en un lateral y dos vías, la XVII y otra posible vía transversal que uniría la Vía XVII con la XXVII que es la Vía de la Plata. La zona del hallazgo se encuentra en donde existió el Castro de San Cristóbal, lugar en el que se encontraron las siete lápidas romanas de Villalís que se conservan en la Colegiata de San Isidoro, de gran valor histórico por la antigüedad de sus grabaciones. En una de ellas se menciona a la Legio VII Gemina Pia Felix que dio origen y nombre a la ciudad de León, como se indica en la página web del Ayuntamiento de Villamontán.

 

Por el momento, las lápidas militares halladas hace más de un siglo y los campamentos recientemente encontrados no se pueden relacionar con precisión, aunque no se descarta que en la zona también hubiera un templo. Lo que sí viene a confirmar el hallazgo de los dos asentamientos es que esas lápidas son leonesas, lejos de otras procedencias que se les han atribuido. «Revelan un asentamiento romano muy antiguo», explicaron ayer los estudiosos, que a través de una fotografía a vista de pájaro han ido radiografiando del terreno para dar con el yacimiento que se buscaban desde hacía más de un siglo.

No obstante, quisieron incidir en que la idea ahora es plantear un proyecto de investigación para analizar en profundidad el hallazgo, que viene a reforzar la importancia militar que tuvo la zona para el Imperio Romano y su localización estratégica.

Visitas: 865

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más