Descubren la mayor canalización hidráulica romana de la provincia de Castellón

Fuente: elperiodicomediterraneo.com | Estefanía Moliner| 4 de abril de 2014

Una de las obras hidráulicas más antiguas y de mayores dimensiones de la Plana, la acequía del Diablo II, probablemente de época romana, ha salido a la luz. Se trata de un antiguo canal de conducción de las aguas del Millars que abastecía al secano de Vila-real y a núcleos habitados de Nules, como la villa romana de Benicató y, según apuntan los historiadores, hasta Sagunto.

El autor del descubrimiento ha sido el almazorense Vicente Llop, especialista en el Millars, que ha estudiado a fondo el aprovechamiento histórico de sus aguas. Y, precisamente durante las exploraciones periódicas que hace del cauce, ha hallado, junto a su compañero Juan Vicente Climent, unos 100 metros de esta acequía en el término de Onda.

Llop avanzó ayer a Mediterráneo la noticia que dará a conocer hoy durante su conferencia en el Ateneo (19.30 horas), en la que también expondrá el descubrimiento de un azud en la rambla de la Viuda del que no se tenía constancia, justo en el antiguo camino de Borriol (Vía Augusta).

Llop y Climent son los primeros en descubrir un tramo del túnel de la citada acequía tras múltiples búsquedas de la misma y siendo acompañados en varias ocasiones por agentes de la policía rural y cazadores, que se conocen muy bien la zona. La han encontrado en una de sus exploraciones que llevan a cabo de forma esporádica durante los últimos cinco años. “El túnel discurre paralelo al río Mijares y las personas no han entrado hace siglos”, explica Llop, satisfecho del hallazgo. “El acceso es muy complicado y tuvimos que pedir ayuda a expertos espeleólogos para acceder”, asegura Llop, quien ya tiene un nuevo capítulo que escribir en su libro, pendiente todavía de editar y ya titulado: El Patrimonio Hidráulico del Mijares. 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com | Estefanía Moliner | 5 de abril de 2014

El especialista en el río Millars que ha descubierto la canalización hidráulica más antigua de la Plana, de época romana, Vicente Llop, hace un llamamiento a las administraciones para que sufraguen una campaña de excavaciones que permita desenterrar la acequia del Diablo II. “Hemos descubierto solo un tramo de acequia, por lo que pienso que, dada la importancia del hallazgo, debería hacerse un estudio mucho más exhaustivo, por especialistas, y sacar a la luz una de las obras hidráulicas más importantes de la provincia”, explica Llop.

“Para ello necesitamos que se impliquen las administraciones, por lo que pediremos formalmente tanto a los ayuntamientos afectados, como puede ser el de Almassora, Onda o Nules, como a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es la que tiene competencia en esta materia, que continúen con el proyecto que hemos iniciado, por afición, mi compañero Juan Vicente Climent y yo”, apunta el almazorense. Unas administraciones públicas a las que, según informaron a este periódico, todavía no les ha llegado dicha petición.

Por el momento, instiste Llop, están dando a conocer el hallazgo y el siguiente paso es pedir las ayudas, aunque, a priori, reconoce que es una tarea ardua y, dada la difícil situación económica actual, “muy complicada”.

Por el momento, él y su compañero Climent han conseguido localizar unos 100 metros del túnel del antiguo sistema de riego que, en principio, abastecía de agua del Millars a toda la zona de la Plana y parte del Camp de Morvedre, hasta Sagunto.

Este hallazgo ha sido fruto de las exploraciones esporádicas que hace de la zona del Millars para el estudio del aprovechamiento de sus aguas, que le está sirviendo para documentar su libro El Patrimonio Hidráulico del Mijares. “Hay que estudiar esta acequia porque forma parte de nuestro patrimonio y es necesario invertir medios”, insiste el especialista.

DIFÍCIL ACCESO 

El paso de los años ha dejado esta acequia en una zona de difícil acceso. Prueba de ello es que en un tramo tuvieron que pedir la colaboración del alpinista castellonense José Antonio Clarós, que en el año 2012 realizó la culminación consecutiva de todos los tresmiles del Pirineo en 39 días. Tuvo que descolgarse con cuerda 6 metros hasta el fondo de la acequia y llegó a fotografiar la marca del nivel de las aguas en la roca. 

Visitas: 597

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más