Fuente: astorgaredaccion.com | 27 de noviembre de 2013

La Ruta Romana de Astorga ya se puede llevar en el bolsillo. El Ayuntamiento de Astorga y la Consejería de Cultura han presentado este miércoles 'Asturica Emerge', una aplicación (APP) para tabletas y móviles Iphone y Android, avalada por las investigaciones arqueológicas que desde mediados de 1980 han ido configurando la puesta en valor de los yacimientos romanos de la ciudad.

'Asturica Emerge' pone en la pantalla del móvil la historia de cada rincón de interés de la Ruta Romana. Mediante el sistema de geolocalización ubica los ocho puntos del itinerario, comienza en el Museo para continuar por la puerta de entrada (al lado del Palacio de Gaudí), la cerca legionaria y las termas menores (en el Paseo de la Muralla), para después adentrarse en el Aedes Augusti (de la Calle Gabriel Franco), en las cloacas (con la entrada por el Jardín), el foro, la Domus (al lado del convento de los Padres Redentoristas), para finalizar en la basílica (en la zona del Teatro Gullón) y el foro Ara Augusta (en la Plaza Mayor). Al llegar a cada punto el móvil avisa y se abre la imagen de la reconstrucción arqueológica que se complementa con la explicación de la audioguía.

La APP está pensada para sugerir, para dar una pista a los visitantes y peregrinos sobre el patrimonio romano que se encuentra en el subsuelo de la ciudad: es una invitación a que pasen del vistazo rápido resumido en la aplicación, a conocer con más profundidad el pasado de Astorga en las visitas guiadas a la Ruta y el Museo romanos. "Renunciamos a manejar imágenes específicas de los conjuntos arqueológicos que se exhiben en el itinerario, con el fin de que no se produjera un desgaste de ese bien patrimonial que queríamos presentar", señalaba la arqueóloga municipal María Angeles Sevillano en la presentación, que añadía que "nuestra intención se centra en crear en el usuario la necesidad de visitar esos conjuntos".

La arqueóloga municipal, Mº Ángeles Sevillano, en la presentación de la APP.

La aplicación es muy sencilla de manejar y se puede descargar directamente en los 'Iphone' a través de AppStore, y en los 'Android' mediante el Play Store, también se puede acceder a través del código QR que se encuentran en los tótems colocados en la Ruta Romana. Nada más entrar en la APP aparecen los 'botones' que dan acceso al mapa localizando los ocho puntos de la Ruta Romana, el itinerario arqueológico, a la información sobre los horarios de la ruta, la página web, etc., y por último al vídeo realizado por Amando Casado y Jesús Palmero, con música original del joven compositor astorgano Senén García García de Longoria, con recreaciones en las que emerge Astúrica.

En la presentación de la aplicación han estado presentes la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso; el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz; y representantes de las empresas que han diseñado la APP y le han dado contenido. La inversión de 25.000 euros ha corrido a cargo de los fondos de la Unión Europea del programa Compat sobre los principales caminos culturales, que han sido canalizados a través de la Junta de Castilla y León.

La exposición

El lanzamiento de la APP 'Astúrica Emerge' está complementado con una exposición que se puede ver en el Museo Romano, sobre todo el trabajo de investigación realizado en Astorga desde 1986 -pero cuya base la había iniciado a mediados del siglo XX el arqueólogo José María Luengo-, que continuó con la creación de la Ruta Romana en 1995 y ha seguido hasta la actualidad con el descubrimiento de la basílica donde se impartía justicia. La muestra se podrá ver hasta el mes de febrero.

Visitas: 499

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más