Archivan las diligencias por la estela funeraria romana hallada en una bodega de Palencia

El teniente coronel de la Guardia Civil, Calixto Villasante; el director del Museo Provincial, Jorge Juan Fernández; el Subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, en la presentación de una estela funeraria romana del siglo II, hallada en San Cebrián de Campos, procedente de las obras de desescombro previo a la construcción del centro de salud La Puebla de la capital palentina. EFE

Fuente: Canal Patrimonio | 11/ de febrero de 2013

El juzgado de Instrucción número 3 de Palencia ha archivado las diligencias abiertas contra el propietario de una bodega palentina, donde la Guardia Civil localizó una estela funeraria romana que data de los siglos II y III, al no encontrar indicios penales de una apropiación indebida, según han informado fuentes policiales.

Efectivos de la Guardia Civil de Palencia entregaron en verano de 2012 al Museo Arqueológico Provincial esta estela funeraria romana, de gran valor histórico. La pieza fue localizada, en el marco de las operaciones que habitualmente se llevan a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia, en el término municipal de San Cebrián de Campos (Palencia), en una bodega-merendero.

En dicha construcción se habían utilizado piedras de sillería y como adorno en una zona ajardinada, estaba colocada, entre otras, dicha estela funeraria romana, de gran valor histórico. El dueño de la bodega-merendero, que colaboró con los agentes en todo momento, señaló que desconocía la importancia de dicha estela y manifestó que procedía del desescombro para la construcción del Centro Médico "La Puebla", de la capital palentina.

Se trata de un fragmento-mitad superior de estela funeraria de piedra caliza hincada verticalmente en el suelo. Su cabeza se encuentra decorada con una roseta de múltiples radios curvos en forma de media luna con dos triángulos rehundidos en ambos lados de la base. Se apoya en un friso de cuatro estrellas talladas a bisel y que separa un segundo campo decorativo ornamentado con una gran media luna en el centro.

Vídeo (recargar página si no aparece el vídeo)

Visitas: 389

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más