Fuente: diariodemallorca.es | 2 de agosto de 2015

El ayuntamiento de Andratx ha confirmado la existencia de diferentes restos arqueológicos de origen romano en los jardines del Castell de Son Mas que, según las primeras estimaciones, podrían datar del periodo comprendido entre los siglos I a.C. y I d.C.

En dos excavaciones efectuadas durante el mes pasado sobre los jardines del Castell de Son Mas, sede del ayuntamiento de Andratx, han salido a la luz unas estructuras post-talayóticas. Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento no descartan que sean restos de una habitación. También se han hallado elementos que indican que se produjo un incendio.

En total, y según la información facilitada por la Casa Consistorial, han encontrado durante las excavaciones controladas más de 2.000 piezas, entre las que figuran recipientes, ollas, ánforas y cerámicas romanas que están marcadas bien por el autor, o bien a modo de decoración, y que serían del periodo comprendido entre los siglos I a.C. y I d.C. Durante la intervención también destaca el hallazgo de un ánfora de vino.

Durante las próximas semanas todas las piezas descubiertas en Son Mas tendrán que ser analizadas y estudiadas pero, tal y como ya indican, dejan claro la existencia de restos arqueológicos de diferentes épocas en el entorno de la Casa Consistorial.

Las labores de excavación que arrancaron el mes pasado aún se prolongarán durante una semana más. El proyecto está dirigido por el técnico municipal Joan Carles Lladó y la arqueóloga e historiadora del arte Noemi Prats Picó, junto a un grupo de jóvenes voluntarios que efectúan diferentes labores en el yacimiento con el objetivo principal de encontrar una respuesta a un conjunto de cuestiones relacionadas con la historia del entorno. Cuestiones que se originaron ya a finales del siglo pasado, cuando se descubrieron restos de cabañas y otras edificaciones de época talayótica, así como una gran cantidad de material de época romana que sugieren la existencia de una posible villa o una fortificación romana en esta zona del municipio.

El proyecto servirá también para ampliar el conocimiento histórico del municipio de Andratx, especialmente en el periodo transcurrido entre la época talayótica y la época medieval.

El yacimiento arqueólogico se encuentra situado en la cima del 'turó' de Son Mas, justo en el sector nord-este del núcleo urbano de Andratx, en una cota de entre 80 y 95 metros sobre el nivel del mar y presidido per el edificio histórico del Castell de Son Mas y su torre de defensa, conocida con el topónimo de Torre des Sagrament. En el subsuelo se esconden los restos arqueológicos que indican una ocupación continuada desde la época talayótica hasta nuestros días.



Visitas: 415

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más