Foto: Figura de Cupido encontrada en Ablitas. (Foto: f. pérez-nievas)

Una figura de Cupido del siglo IV después de Cristo es uno de los hallazgos más relevantes descubiertos en el marco del cuarto taller de arqueología que se ha clausurado y que se lleva realizando desde el pasado septiembre en la villa romana de El Villar de Ablitas. Esta figura de Cupido, que representa una deidad romana procedente de Eros y de 13 centímetros de altura, es una de las cuatro de este estilo que se conocen en todo el Estado, por lo que su valor histórico es muy elevado.

Fuente: F. PÉREZ-NIEVAS | Noticias de Navarra.com, 20 de diciembre de 2013

Como describió Óscar Sola, uno de los responsables del taller junto a Juanjo Bienes, "la pieza muestra gran detalle en la definición de sus formas anatómicas como el pecho, piernas y alas, mostrando una superficie muy bien acabada. Destaca el detalle de su abundante cabellera y de las alas, muy bien definidas".

Este tipo de figuras tenían un uso religioso o simplemente una función decorativa, un extremo que está aún pendiente de un estudio más pormenorizado. "Estas figuras solían estar colocadas sobre nichos en las paredes o sobre baldas de armarios de madera de las estancias más destacadas de las villas", señaló Bienes. La pieza fue encontrada en el suelo de un pasillo de la villa sepultada por diversas tejas romanas de las habitaciones.

En el marco de este cuarto taller de arqueología han aparecido también dos puntas de flecha de hierro, una herramienta de bronce y hierro (cuyo uso se desconoce hasta el momento) y una moneda romana del siglo IV después de Cristo en el que se puede leer "Constancio II", hijo de Constantino el Grande y que reinó en Britania, Galia e Hispania.

El taller 

Desde el año 2010 el Ayuntamiento de Ablitas sufraga un curso de arqueología que está dirigido a personas voluntarias e interesadas en la investigación en esta materia, desde la fase de excavación en campo a la investigación de los resultados. Los talleres se llevan a cabo los sábados por la mañana y tienen una duración de tres meses. En estos años se ha estado trabajando en las diversas estancias de la villa que han ido apareciendo. Hasta el momento se ha trabajado en 250 metros cuadrados pero se estima que la vivienda podría tener 3.500 metros cuadrados. "Queremos sacar cada año 3 ó 4 habitaciones, excavarlas del todo y taparlas", indicó Bienes.

El villar

· Arqueólogos. Juan José Bienes y Óscar Sola Torres.

· Alumnos. Ángel Antón Agramonte, José Luis Armendáriz, Eduardo Asensio, Marcos Baigorri, Fernando Casado, Sergio Galindo, Matilde Jiménez, Mauricio Larreta, Daniel López, Felipe Martínez, Asier Soria, Eduardo Soria, Pedro Ultra, Jesús Zubeldia e Íñigo Zubeldía.

· Historia. El Villar conserva bajo tierra una destacada villa que data de entre los siglos I y V después de Cristo. Tenía tres partes: urbana (para hospedarse), rústica (para animales y aperos) y fructuaria (almacén y elaboración de alimentos).

Visitas: 564

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más